Amen y Ausar, los gemelos que llegan para revolucionar la NBA
Los Thompson, procedentes de la Overtime Elite League, ambos fueron elegidos entre los 5 primeros del ‘draft’. Amen, el que más proyección tiene.
Desde hace varias temporadas, la NCAA, el baloncesto universitario, no es la única vía para llegar a la NBA. Al talento internacional, en ligas europeas, y el que sale de la competición australiana, se han unido varios caminos dentro de Estados Unidos. El primero de ellos fue Ignite, equipo de la G League creado para el desarrollo de jóvenes talentos.
Del conjunto con sede en Henderson (Nevada), han salido jugadores como Jalen Green, Jonathan Kuminga, Dyson Daniels o MarJon Beauchamp, entre otros. Esta ha sido la tercera campaña de esta nueva creación, con Scoot Henderson como principal estrella, rodeado de Leonard Miller y Sidy Cissoko.
Hace dos años, en medio de este revuelo, nació la Overtime Elite League, un centro de alto rendimiento con sede en Atlanta. En este se dan cita aquellos jugadores que quieren saltarse el último año de instituto y buscan un camino más profesional para llegar, entre otros lados, a la mejor liga del mundo.
Con accionistas como Pau Gasol, Drake y varios jugadores y leyendas de la NBA, la OTE, como es comúnmente conocida, tiene a jugadores de entre 16 y 20 años en sus filas. El primer nombre conocido, que podemos disfrutarlo en España, es el de Jean Montero, que ha realizado un gran año en el Real Betis. También Izan Almansa, parte fundamental de las categorías inferiores de la Selección española. La competición se divide en una fase de grupos entre seis equipos y unas posteriores eliminatorias entre todos ellos.
Pero, las estrellas, las que han puesto a esta competición en el mapa, han sido los hermanos Thompson. Un talento que nunca se ha visto en dos hermanos gemelos, una proyección estelar para dos de los jugadores más interesantes de todo el Draft. A pesar de compartir edad (20 años) y tamaño (2′00m), sus cualidades son diferentes. Ambos jugaban para City Reapers, campeón este año de la liga.
Amen es el que mayor potencial tiene de los dos. Elegido en la cuarta posición por los Houston Rockets, el menor de los Thompson (por unos minutos de diferencia), es un talento aún por pulir. Un físico envidiable, unido a una capacidad de dirección y agilidad poco vista en los últimos años. El jugador más rápido de todos los que se ha presentado a la gala, y la capacidad de anotar absorbiendo el contacto o acabar por encima del defensor.
Siendo más un base/escolta, tiene buena mano para dirigir el juego. La ventaja constante que genera tras el primer bote le hacen pensar con claridad la jugada e ir siempre un paso por delante del resto de rivales. Se mueve bien entre bloqueos y tiene una facilidad pasmosa para dejar atrás a su rival.
Las comparaciones van desde Ja Morant (por su velocidad y capacidad de salto), hasta el joven Shaun Livingston que llegó a la NBA siendo un base total, caracterizado por dominar cerca del aro. Sus estadísticas de 16.4 puntos, 5.9 rebotes, 5.9 asistencias y 2.3 robos por encuentro ejemplifican su influencia.
En los puntos a mejorar están el lanzamiento de tres (25%) y la consistencia del tiro tras bote. La mecánica no es la idónea, pero la mejorará. Es un líder en la pista, experto en hacer mejores a sus compañeros y ser el protagonista para decidir el partido.
El caso de Ausar es diferente. Un jugador más robusto, que encaja mejor en las posiciones de escolta y alero, tiene la proyección de ser un defensor élite en la NBA. No es tan bueno cerca del aro ni creando juego como su hermano Amen, pero es capaz de sacar de quicio a su rival, ya sea jugador exterior o interior.
El mayor de los Thompson llega a Detroit para cambiar la dinámica. Es un gran anotador y se mueve bien sin balón. Algunos le ven como el mejor de los hermanos. Domina completamente el juego. Sus estadísticas de 16.3 puntos, 7.1 rebotes, 6.1 asistencias y 2.4 robos así lo muestran. Es capaz de hacer de todo, y es uno de los mejores defensores exteriores de todo el Draft.
Va a aportar defensa exterior a unos Pistons que la necesitan. Sorprende en parte esta elección, ya que, hasta hace poco, parecía que en Michigan confiaban en Cam Whitmore, que bajó drásticamente.
Los Thompson hacen historia al salir elegidos entre los cinco primeros. Markieff y Marcus Morris (13 y 14 en el Draft de 2011) eran los gemelos, hasta ahora, elegidos en las posiciones más altas del mismo Draft. Directamente desde la Overtime Elite, Amen y Ausar Thompson llegan para revolucionar la NBA.