Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA

Aldama, el superviviente español de la NBA: los próximos jugadores que podrían dar el salto

España llegó a tener 10 representantes en 2017 en la mejor liga del mundo, pero ahora sólo queda uno. Juan Núñez, Izan Almansa o Hugo González, entre otros, podrían acompañar al canario próximamente.

Juan Núñez, Hugo González e Izan Almansa.

La relación de España con la NBA en cuanto a jugadores patrios se refiere se remonta a 1986, cuando Fernando Martín fue reclutado por los Portland Trail Blazers. El jugador del Madrid hacía historia convirtiéndose en el primer español en jugar en Estados Unidos y, aunque no tuvo muchas oportunidades allí, fue el representante de una generación inolvidable de nuestro baloncesto, la que logró la primera medalla olímpica en Los Ángeles 84. El nacionalizado Johnny Rogers también llegaba a la NBA en 1986 y, después, habría que esperar 15 años para la explosión definitiva de nuestro baloncesto en tierras americanas.

Fue en 2001 cuando Pau Gasol se marchó a Memphis. La primera piedra, y la más importante, de una generación de oro, la del 80. En 2003 se sumó Raúl López y ya fue un no parar. Entre 2005 y 2016 llegaron 13 representantes más, entre los nacidos en territorio español (José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Víctor Claver, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez y Álex Abrines) y los nacionalizados (Serge Ibaka y Nikola Mirotic). En 2017 llegaron a coincidir 10 de ellos, cifra récord. Pero siete años después sólo hay un representante: Santi Aldama (Usman Garuba llegó en 2021 junto al ala-pívot canario, pero este año ha vuelto a Europa).

Es la cifra más baja desde 2003, justo antes de que Raúl López fuese el primer acompañante de los muchos que tendría Pau Gasol a lo largo de sus casi dos décadas en Estados Unidos. En aquel año récord de 2017 ya se empezaba a divisar el ocaso de la generación dorada que tantos éxitos internacionales le había proporcionado a España. Ese verano la Selección acabó tercera en el Eurobasket y fue el único bronce europeo con Pau en el equipo desde el primer torneo de éste en 2001. En ese momento no sabíamos que dos años después Ricky, Marc, Rudy, Claver, los Hernangómez y compañía serían campeones del mundo y que, en 2022, con Rudy como único representante de los clásicos, se conseguiría otro Eurobasket. Pero las señales estaban ahí para quien quisiera verlas. La mejor generación de nuestro baloncesto tocaba a su fin de forma inevitable y el futuro era complicado de adivinar.

De momento no se ha ganado medalla en tres de los últimos cuatro torneos, los dos últimos Juegos y el último Mundial, algo que no pasaba desde los 90. Esa ha sido una consecuencia clara. La otra, que sólo esté Aldama como representante español en la NBA. Pero, ¿quiénes son los jugadores que vienen por detrás que pueden devolver a España a lo más alto del panorama internacional? ¿Qué jugadores pueden ser los próximos compañeros de Aldama en la mejor liga del mundo?

Los españoles con opciones de llegar a la NBA

Hay ahora mismo tres nombres que destacan por encima del resto. El primero es Juan Núñez, el único jugador de nueva hornada que ya ha sido elegido por una franquicia NBA. El base del Barça salió en el puesto 36 del último draft y sus derechos pertenecen a los San Antonio Spurs. De momento, según ha declarado él mismo, se centra en su temporada europea y en intentar ser un jugador diferencial en la Euroliga, competición que le encanta y en la que apenas ha podido participar hasta ahora (los dos últimos años jugó la Eurocup con el Ratiopharm Ulm alemán).

Detrás de Núñez, y ya con la vista puesta en el draft del año que viene, aparecen dos jugadores españoles. En la última lista elaborada la semana pasada por la ESPN, Hugo González está en el puesto 9 de las previsiones de 2025. El madridista es una de las mayores promesas internacionales de su generación, un jugador con un talento descomunal que por primera vez forma parte a todos los efectos de la primera plantilla del Real Madrid. De momento no ha tenido demasiadas oportunidades en un inicio de temporada difícil para el equipo blanco. Si consigue hacerse un hueco en la rotación y rinde a un buen nivel sus opciones de irse a la NBA el próxima año subirían como la espuma. Si, por el contrario, sigue desempeñando un papel residual en los planes de Chus Mateo, es probable que haya que esperar más tiempo para ver su marcha a Estados Unidos.

El tercer jugador con más opciones es Izan Almansa. El interior se acaba de marchar a la liga australiana, un destino de moda para muchos jóvenes con aspiraciones de llegar a la NBA, después de una temporada decepcionante en el equipo de Ignite. Tan decepcionante fue la experiencia que la NBA ha echado el cierre al equipo de promesas y el propio Almansa, que comenzó el curso pasado en el top-10 de las proyecciones para el draft 2024, no llegó ni a presentarse. Ahora la ESPN le coloca en la posición 51, es decir, al final de la segunda ronda. Su inicio en Australia no ha sido demasiado prometedor y otro año flojo podría alejarle aún más de su sueño.

A partir de ahí surgen varios nombres más, aunque a estas alturas parece que con menos opciones en el corto plazo. Baba Miller, número 65 (fuera de los 60 elegibles) de la lista para el draft del año que viene para la ESPN, va a comenzar su tercer año en el baloncesto universitario estadounidense. Aday Mara, uno de los favoritos a las primeras posiciones del draft 2024 antes de que diese el salto a UCLA hace un año, ni siquiera está en las previsiones para 2025. Otros como Carlos Alocén o Michael Caicedo han amagado con presentarse en alguna ocasión, aunque acabaron retirándose del proceso del draft. Así pues, la compañía de Aldama puede estar cerca, pero parece claro que el desembarco que se produjo en los años posteriores a la llegada de Pau Gasol no será igual que el que se pueda dar ahora.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas