Aldama atropella al número 1 del draft
Santi Aldama vuelve a ser titular con los Grizzlies ante los Magic y acaba con 21 puntos, 4/5 en triples y 6 rebotes. El canario gana a Banchero.
La pretemporada en la NBA está dejando una noticia más que interesante para el baloncesto español: este puede ser el año de Santi Aldama en Memphis. El jugador canario parece dispuesto a aprovechar la ocasión que le ha dado la lesión de Jaren Jackson Jr., ala-pívot titular que se operó del pie este verano y que no volverá con el equipo en principio hasta el mes que viene, aunque la baja podría alargarse hasta final de año. En su ausencia y con dos partidos de pretemporada disputados, Taylor Jenkins lo tiene claro de momento. Aldama es su hombre en el puesto de cuatro.
El español, que no acudió al Eurobasket precisamente para por esto, está empezando a justificar su decisión con sus actuaciones dentro de la pista. Dos encuentros y sensaciones magníficas que presagian una gran temporada para él, después de una primera en la que tuvo poco protagonismo. Esta noche los Grizzlies se enfrentaban a los Magic (victoria 109 a 97), la franquicia que eligió al último número 1 del draft. Se trata de Paolo Banchero, un ala-pívot de origen italiano que ha deslumbrado en su etapa universitaria en Duke por sus recursos ofensivos, como su visión de juego o su bote de balón, a pesar de medir 2,08. Pero su estreno en pretemporada no ha podido ser menos espectacular. En 24 minutos se quedó en 8 puntos, 2 rebotes y una asistencias con un -18 con él en pista.
Mientras tanto, Aldama jugaba como quería con él. El canario, 2,11 y 21 años, se ponía las botas ante la que se supone una de las estrellas del futuro, demostrando todo el aprendizaje que ha ido acumulando durante su año de debut y en este verano. El español se fue a 21 puntos con una espectacular serie de 4/5 en triples, además de coger 6 rebotes. Esa buena mano desde media y larga distancia, algo que ya se veía en su época en categorías inferiores de la Selección o en los dos años que pasó en Loyola-Maryland, es una de las claves de su posible éxito a corto plazo en Memphis. Si consigue ser consistente desde la línea de tres, abriendo la pista y descongestionando una zona en la que se mueve un pívot poco dado a hacer excursiones por el perímetro como Steven Adams, además de un base y estrella del equipo como Ja Morant al que le encanta hacer penetraciones hasta el aro, tendrá mucho terreno ganado en su pelea por hacer con un puesto de titular. Morant, Desmon Bane, Dillon Brooks, Aldama y Adams. Ese ha sido el quinteto titular esta noche y el que apuntan desde Memphis como equipo inicial el primer partido de la temporada 2022-23, el 19 de octubre en casa ante los Knicks. No suena mal ¿verdad?