Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA | DRAFT 2023

Windhorst: “A Wembanyama le fascinaba la opción de jugar con Doncic”

Brian Windhorst, enviado especial de ‘ESPN’ a París para la lotería del ‘draft’, asegura que el pívot habría visto con muy buenos ojos ir a los Mavs.

Windhorst: “A Wembanyama le fascinaba la opción de jugar con Doncic”
CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

La NBA contuvo la respiración durante la lotería del draft. Siempre sucede, pero mucho más si está en el aire la opción de elegir a un jugador como Victor Wembanyama, el pívot francés que para muchos es, literalmente, la siguiente gran evolución del baloncesto, un jugador llamado a cambiar el juego y, desde luego, a transformar de arriba abajo a la franquicia en la que aterrice. Esta va a ser, tras ese sorteo ponderado realizado el martes, San Antonio Spurs.

Wembanyama acaba de recibir el MVP, el premio de Mejor Defensor y el de Mejor Joven de una LNB, la Liga francesa, que ha liderado en puntos, rebotes, tapones y valoración: 21,6, 10,4, 3 y 26. Una barbaridad para un chico de 2,21 que cumplió 19 años en enero y que ahora afrontará los playoffs con el Boulogne-Levallois Metropolitans 92, que acabó en segunda posición la fase regular. Justo entre los dos equipos galos de Euroliga, el Mónaco y su ex, el ASVEL. El 22 de junio, en el Barclays Center de Brooklyn, se confirmará su elección con el número 1 por parte de los Spurs. Todo lo que no sea eso supondrá una sorpresa histórica, algo muy parecido a lo nunca visto.

Desde sus cuarteles generales en París, Wembanyama dejó notar en sus gestos que le aliviaba que el 1 no fuera para equipos como Houston Rockets, y desde luego mostró una felicidad sincera por acabar en los Spurs, un equipo al que la seriedad que ha mostrado durante décadas convierte a priori, y más con Gregg Popovich al frente, en un destino ideal. Y uno que ha tenido siempre mucha sensibilidad con los jugadores no estadounidenses, incluidos franceses como Boris Diaw y, sobre todo, Tony Parker. Así que el pívot de Le Chesnay terminó la noche muy satisfecho. Pero según Brian Windhorst, el envidado especial de ESPN a París, había otro equipo también en Texas al que no le habría importado nada ir: Dallas Mavericks. Eso, claro, le habría permitido jugar con Luka Doncic.

Los Mavs partían desde la posición 10 y se quedaron en la posición 10. No hubo gordo de la lotería (las posibilidades estadísticas eran muy pocas) pero sí la muy buena noticia de mantenerse ahí y no perder un pick que podría haberse ido de otra manera a New York Knicks (por la operación Kristaps Porzingis). Si hubiera caído fuera del top-10, habría sido para los de la Gran Manzana, que ahora pasan a tener la primera ronda de los Mavs en 2024 con la misma condición, protección top-10.

“¿Podría intentar Dallas hacer algo para elegir más arriba? Se pudo ver sin duda la reacción de Victor cuando Dallas se quedó en el 10 porque obviamente la posibilidad de jugar con Doncic le resultaba fascinante. Es algo de lo que yo había hablado con su entorno”. Los Mavs solo tenían un 3% de opciones de alcanzar el número 1 en la lotería. Y un 65% de quedarse en el 10, como finalmente sucedió. Los texanos son uno de los tres equipos que nunca ha ascendido posiciones con respecto a lo previsto por las matemáticas en la lotería. Los otros dos son Miami Heat y Denver Nuggets. Ahora, Wembanyama pasará a ser rival de División de unos Mavs a los que verá mucho la cara en duelos de rivalidad texana.

Pero lo hará con la camiseta de unos Spurs que hablaron de más de 2.000 nuevos abonados solo en las primeras horas que siguieron a la lotería del draft. Felicidad en la ciudad, y felicidad también para la joven promesa que tendrá todos los ojos sobre él a partir de la próxima temporada: “Hay una relación muy especial entre los Spurs y Francia. Por Tony Parker, por Boris Diaw... Creo que la mitad del país, o más, quería que fuera para ellos el número 1 del draft. Así que yo veo a todo el mundo feliz y estoy feliz también. No es por sacar pecho ahora, pero creía que iba a suceder esto, de hecho me grabé diciéndolo esta mañana, cuando iba a entrenar. Es como si el universo me lo hubiera dicho. Sueños, sensaciones... son cosas que pasan a veces”.

No ter pierdas ningún partido en la League Pass.