Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA | DRAFT 2024

¿Cuánto cobran los jugadores del Draft de la NBA? Los salarios que perciben del 1 al 10

Zaccharie Risacher cobrará más que Victor Wembanyama, mucho más que el número uno del Draft NBA 2023, y el triple más que las estrellas en Europa.

¿Cuánto cobran los jugadores del Draft de la NBA? Los salarios que perciben del 1 al 10
SARAH YENESELEFE

Zaccharie Risacher es el nuevo número 1 del draft de la NBA. El alero francés (19 años, 2,06), seleccionado por Atlanta Hawks, se ha coronado en el primer draft (edición 78) de la historia de la NBA que se lleva a cabo en dos días, uno para la primera ronda y otro para la segunda, que pasará del Barclays Center de Brooklyn a los Seaport District Studios de ESPN en Manhattan.

Si hace un año, Victor Wembanyama era el aclamado y clarísimo número 1, sin discusión posible, la cosa en 2024 era más compleja. Pero durante meses los mejor posicionados eran Risacher y su compatriota Alex Sarr, un pívot que pasó por la cantera del Real Madrid. La selección dio la razón a estas previsiones: Risacher es el nuevo número 1 y Sarr, elegido por Washington Wizards, el 2.

Como jugadores de primera ronda, sus salarios están estipulados para sus primeras cuatro temporadas en la NBA, estructurados según unas tablas que rigen a esos 30 primeros picks y que incluyen dos años garantizados y dos con opciones unilaterales que deben ejecutar las franquicias (team options). Si los jugadores rompen en las estrellas que prometen ser, no podrán empezar a percibir su primera gran extensión hasta que no hayan cubierto esas cuatro primeras temporadas, que al nuevo número 1 le permiten firmar por 57,2 millones de dólares.

Eso es lo que se llevará Risacher: 25,8 garantizados por dos años (cobrará 12,6 en la temporada 2024-25, como rookie), y el resto pendiente de que todo vaya bien y su equipo ejecuta sus opciones para alargar el vínculo en las temporadas tercera y cuarta. Cuando acabe la tercera, podrá firmar esa primera extensión que entraría en vigor en la quinta campaña NBA. El salario de los jugadores de primera ronda va vinculado al salary cap del que disponen los equipos, proyectado en 141 millones para el próximo curso, una subida del 3,7% con respecto a la temporada recién terminada. Por eso Risacher se lleva más de lo que firmó Victor Wembanyama: cuatro años y 55,2 millones. Si todos los jugadores elegidos en primera ronda (30) cumplen los cuatros años de su primer contrato NBA, estos ascenderían a un total de 718 millones de dólares para las 30 franquicias. Según convenio, estas están obligadas a cubrir al menos el 80% de lo que pueden ofrecer a sus jugadores de primera ronda, con un tope máximo de un 120%, que es lo que se suele firmar en la práctica en casi todos los casos.

Estos son los salarios de los diez primeros seleccionados en el draft:

  • 1. Zaccharie Risacher (Atlanta Hawks): 57,2 millones por cuatro años (25,8 garantizados)
  • 2. Alex Sarr (Washington Wizards): 51,2 (23,1 garantizados)
  • 3. Reed Sheppard (Houston Rockets): 46 (20,8)
  • 4. Stephon Castle (San Antonio Spurs): 41,5 (18,7)
  • 5. Ron Holland (Detroit Pistons): 37,6 (17)
  • 6. Tidjane Salaun (Charlotte Hornets): 34,1 (15,4)
  • 7. Donovan Clingan (Portland Trail Blazers): 31,2 (14,1)
  • 8. Robert Dillingham (Minnesota Timberwolves): 28,6 (12,9)
  • 9. Zach Edety (Memphis Grizzlies): 26,2 (11,8)
  • 10. Cody Williams (Utah Jazz): 25 (11,2)

En el caso de los jugadores de segunda ronda, no hay estas restricciones por escala, y abundan los salarios mínimos y los contratos de tipo two-way. En 2023, por ejemplo, el mayor contrato tras ser elegido en segunda ronda se lo llevó el pick 34, Colby Jones, que acordó con Sacramento Kings un contrato de cuatro años y 8,8 millones.

El contrato de Risacher es más del triple que los de cualquiera de las grandes estrellas de la Euroliga, una competición donde los salarios no están tan definidos de forma pública (y dependen de diversas variantes) pero donde la pasada temporada el más alto era el de Shane Larkin, que se llevó unos cuatro millones de dólares netos en el Efes (por los 12,6 que percibirá Risacher como novato). En la NFL, la gran competición estadounidense, los mejores rookies también firman por cuatro años y salarios en función de la altura de su elección. Pero no llegan, en la parte premium, al nivel de la NBA: Caleb Williams, el último número del draft (quarterback que jugará en Chicago Bears), recibirá 39,5 millones por esos cuatro años, cifra que incluye un bonus por firmar de 26,6 millones. En 2020, solo había un 18% de diferencia a favor de la NBA en cuanto a lo que percibían los números 1. Ese dato está ahora en el 45%, otra muestra del descomunal crecimiento económico de la NBA.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas