Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MEMPHIS GRIZZLIES

La NBA actúa: 25 partidos de sanción para Ja Morant

El jugador de los Grizzlies recibe otra sanción por acciones fuera de la pista. La NBA le obliga a estar casi un tercio de la próxima temporada sin jugar.

Ja Morant
JUSTIN FORDAFP

La NBA ya se ha pronunciado sobre la suspensión temporal que los Grizzlies impusieron a Ja Morant hace unas semanas. Después de las Finales, para no quitarle foco, ha llegado la sanción de la Liga. Ya es oficial: serán 25 partidos sin poder jugar.

Es casi un tercio de la regular season, que consta de 82 citas. Memphis estaba esperando a la investigación de la Liga, habiéndole apartado de toda acción relacionada con la franquicia, y ha sido Adam Silver, comisionado de la Liga, el que ha asumido en primer término esta nueva polémica. En la primera sanción de 2022/23, de ocho partidos, trató con él en Nueva York y le instó a no repetir un escándalo con armas de fuego como, un tiempo después, sí firmó.

Esta historia lleva al mes de marzo. A la primera polémica. En el pospartido de un Nuggets-Grizzlies salió en su cuenta de Instagram mostrando una pistola mientras alternaba en un club de estriptis. A los pocos días se le sancionó con ocho partidos, sólo cumpliendo tres de ellos. Peregrinó a un centro de rehabilitación de Florida en el que sólo estuvo unas horas y se vio cara a cara con Adam Silver para debatir sobre la repercusión de sus actos. El 13 de mayo se repitió una situación similar: en el coche de un amigo volvió a sacar una pistola a escena, con el piloto grabando, y la Liga volvió a tomarle el número. Silver ya dejó caer que no pintaba bien. Ahora, por segunda vez y subiendo la pena por reincidencia, se confirma una nueva sentencia.

Se espera que esté de vuelta sobre el mes de diciembre, cuando se habrán cumplido esos veinticinco encuentros de la regular season. El estimado de contrato que perderá por el camino es de 7,6 millones de los 33,5 que estaba previsto que cobrara. Justo la próxima campaña iniciaba un nuevo contrato, de momento sin pluses, que se firmó en 194 millones y va hasta 2028.

RELACIONADO | Un jugador en entredicho

Se explican las razones en este comunicado:

“La decisión de Ja Morant de, otra vez, enseñar un arma de fuego en redes sociales es alarmante y desconcertante dada su conducta similar en marzo, cuando ya fue suspendido. El potencial para que gente joven emule la conducta de Ja Morant es particularmente preocupante. Creemos que esta sanción es apropiada y que deja claro que las conductas irresponsables con armas no van a ser permitidas. Ja necesita tomarse un tiempo fuera para reflexionar. Antes de que regrese será necesario que complete un programa que ayude a comprender por qué ha insistido en esta conducta tan destructiva”

El jugador también ha ofrecido sus explicaciones:

“He tenido tiempo para pensar y me he dado cuenta de cuánto dolor he causado”

“Quiero pedir perdón a la NBA, a los Grizzlies, a mis compañeros y la ciudad de Memphis, a Adam Silver y también a Zach Kleiman y Robert Pera (que me dieron la oportunidad de ser un jugador profesional y me han apoyado). Lo siento. A los niños que me miran como un modelo a seguir, perdón por fallaros como ejemplo. Prometo que lo voy a hacer mejor. A mis patrocinadores, seré un mejor embajador para vuestras marcas”

“Voy a continuar trabajando este tiempo en mi salud mental y en mis decisiones”

“También voy a estar entrenando para estar a punto cuando pueda volver a las pistas. Sé que mis compañeros van a hacerlo bien, pero siento no poder estar con ellos al principio de esta temporada. Espero que me deis la oportunidad de mostraros que soy mejor hombre de lo visto”

RELACIONADO | ‘Caso Arenas’, un precedente

La NBPA, el sindicato de jugadores, también se ha expresado y ha condenado la sanción. La califica de “excesiva” e “inapropiada” por varias razones. Trabajará con Ja en la defensa de sus derechos.