Luka Doncic ficha para Eslovenia: quiere a Daniel Gafford
Daniel Gafford podría disputar el Eurobasket de 2025 junto a su compañero en los Mavericks y suceder a Mike Tobey y Anthony Randolph como nacionalizado del equipo.
El gran éxito del baloncesto esloveno fue el oro logrado en el Eurobasket de 2017, en un equipo en el que estaban Goran Dragic (MVP), un joven Luka Doncic… y Anthony Randolph. Eslovenia experimentó un salto de calidad gracias a la nacionalización de un grande que revalorizó su juego interior, una práctica que ha continuado haciendo desde entonces.
Randolph sólo disputó ese Eurobasket (11,7 puntos y 5,2 rebotes para 14,1 de valoración) y un par de partidos en las Ventanas de clasificación para el Mundial 2019, una cita que Eslovenia se perdió a pesar de que en ese momento presumía de ser la campeona de Europa. Sin la cita de China y con una pandemia por medio, el ala-pívot nacido en Würzburg (su padre era militar) no volvió a jugar con Eslovenia que fichó a otro pívot: Mike Tobey (2,13 y 30 años).
La trayectoria de Tobey con Eslovenia comenzó en el Preolímpico de Kaunas, donde Doncic, Dragic y compañía desbancaron a la anfitriona, Lituania, para ir a los Juegos de Tokio. El ahora pívot del Dreamland Gran Canaria ha disputado con Eslovenia los Juegos de Tokio, el Eurobasket de 2022 y el Mundial de 2023, además de algunos partidos de las Ventanas clasificatorias para la cita mundialista de 2023 y el próximo Eurobasket. El neoyorkino, que acaba de cumplir 30 años, sigue a un grandísimo nivel (13,2 puntos y 8,3 rebotes son sus medias con su selección), pero a Eslovenia se la ha puesto a tiro otro refuerzo.
Daniel Gafford (26 años y 2,08) conoce muy bien a Luka Doncic, con el que comparte equipo desde el pasado febrero: se nota el feeling entre ellos. Eslovenia ya inició los contactos para intentar que se nacionalizase antes del Preolímpico de Grecia, pero era inviable, aunque podría recuperar este objetivo de cara al Eurobasket de 2025, para el que Eslovenia ya está clasificada tras ganar, de forma agónica, a Portugal (83-82).
Gafford, drafteado por los Bulls en el puesto 38 en 2019, cumple su sexta temporada en la NBA (entre Chicago, Washington y Dallas) y, en números, está siendo la mejor de todas ellas: 12,3 puntos y 6,7 rebotes en algo más de 21 minutos en pista. El curso pasado lo terminó como el jugador con mejor porcentaje en tiros de campo de toda la NBA, con un 72,5% de efectividad. Por lo tanto, es un seguro en ataque y se entiende muy bien con Doncic, por lo que no sería de extrañar ver en un futuro cercano a ambos jugadores compartiendo selección además de equipo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.