NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO 2024

Preolímpico para Valencia

La FIBA ha confirmado que uno de los torneos previos a los Juegos Olímpicos de París 2024 en baloncesto masculino se realizará en Valencia.

Actualizado a
La Selección Española de baloncesto masculino saluda a los aficionados tras ser eliminada del último Mundial -
fiba

España acogerá uno de los cuatro Preolímpicos que la FIBA ha montado para la competición de baloncesto masculino de cara a París 2024. Los próximos Juegos Olímpicos tendrán un paso previo dividido en cuatro torneos, con solo un clasificado en cada uno de ellos, y uno de ellos va a parar a Valencia.

La Federación Española había apostado fuerte por tener una de estas competiciones en territorio nacional y lo consigue para la ciudad levantina, que hace dos años ya organizó la fase decisiva de un EuroBasket a través de La Fuente de San Luis, lugar en el que disputa sus partidos el Valencia Basket.

Las otras sedes confirmadas por la FIBA, cuyo comité ejecutivo ha estado reunido este lunes en Suiza, son Riga (Letonia), El Pireo (Grecia) y San Juan (Puerto Rico). Estos torneos se jugarán del 2 al 7 de julio del próximo año, a unas pocas semanas de diferencia del plato fuerte, los Juegos Olímpicos de París.

Empresa complicada para la Española la de captar el talento con el que jugarse este Preolímpico. Lo era la de asumir el alto coste de la organización, pero priorizaron esa pérdida económica a la que supondría para todos no ver a la Selección en unos Juegos en los que lleva permanentemente siete Olimpiadas. El extenuante calendario de clubes lanza los finales de temporada más allá de mitad de junio, con los partidos decisivos ligueros, por lo que el grueso de seleccionables deberá examinar en qué estado físico y anímico se encuentra para afrontar este plus que se les pide. Con la incógnita en el puesto de base tras las ausencias de Ricky Rubio y Lorenzo Brown en la pasada Copa del Mundo intentará lidiar de igual manera el seleccionador, Sergio Scariolo, que continúa en el cargo al menos hasta esta cita olímpica. Rudy Fernández, capitán, aspirará a ser el primer jugador de baloncesto presente en seis Juegos.

Así será el sorteo de este Preolímpico

El sorteo para encuadrar a los equipos en los torneos se realizará hoy a las 19:00 horas (se podrá seguir en RTVE Play):

  • Bombo 1: España, Letonia, Lituania, Eslovenia
  • Bombo 2: Brasil, Italia, Grecia, Polonia
  • Bombo 3: Puerto Rico, Montenegro, República Dominicana, Finlandia
  • Bombo 4: Nueva Zelanda, Georgia, México, Líbano
  • Bombo 5: Croacia, Costa de Marfil, Angola, Filipinas
  • Bombo 6: Egipto, Bahamas, Camerún, Baréin

El formato

En cada Preolímpico se formarán dos grupos (A y B) de tres equipos cada uno. Después de los dos partidos que disputará cada selección en la primera fase, los dos mejores clasificados de cada uno de los grupos se enfrentarán en semifinales (1ºA contra 2ºB y 1ºB contra 2ºA). Sólo el ganador de la final obtendrá billete.

Como miembro del bombo 1, España evitará a Letonia, Lituania y Eslovenia. Al ser organizadores también del Preolímpico, evita a Grecia en el bombo 2 y a Puerto Rico en el bombo 3. No obstante, el sorteo tiene cocos. Italia aparece como gran peligro del bombo 2. Y la República Dominicana, que sorprendió en el pasado Mundial, podría ser un dolor de cabeza en el bombo 3. Del número 4, Georgia es una vieja conocida de la Selección que no es ninguna perita en dulce. En el bombo 5 asusta Croacia; y del 6 preocupa Bahamas, que ya dejó fuera del Preolímpico a Argentina con tres jugadores de la NBA como DeAndre Ayton, Buddy Hield y Eric Gordon. Según especificó la Federación Internacional, los dos primeros rivales de la Selección saldrán de los bombos 4 (Nueva Zelanda, Georgia, México, Líbano) y 5 (Croacia, Costa de Marfil, Angola y Filipinas).

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas