NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2022

Un Eurobasket de estrellas, el más difícil para España

Jokic, Antetokounmpo y Doncic lideran el plantel de grandes figuras que pelearán por la medalla de oro. España, pese a las ausencias, aparece quinta en las quinielas.

Actualizado a
El griego Giannis Antetokounmpo y el serbio Nikola Jokic han ganado los últimos cuatro MVP de la NBA y estarán en el Eurobasket de septiembre de 2022.
Dylan BuellGetty Images

El Eurobasket, que desde su primera edición en 1935 se celebró siempre cada dos años (menos durante la Segunda Guerra Mundial), no se disputa desde 2017. ¿El motivo? El cambio de la FIBA por el que el torneo ha pasado a organizarse cada cuatro años y añadan uno extra por la pandemia y el aplazamiento de los Juegos de Tokio que obligó a retrasar el campeonato un verano, al actual. Así que a partir del 1 de septiembre (y hasta el 18, el día de la final) se jugará el Eurobasket más anhelado con 24 equipos y cuatro grupos iniciales, cada uno organizado en un país diferente: Alemania (Colonia), Georgia (Tiflis), Italia (Milán) y República Checa (Praga). Muchos candidatos al podio y hambre de Europeo, también entre las grandes figuras, que mayoritariamente han dicho sí a sus selecciones para estar en la cita del final del verano.

En el campeonato en el que España afronta el relevo generacional, solo con Llull y Rudy de la vieja guardia y la nacionalización exprés de Lorenzo Brown, las estrellas iluminarán un Eurobasket en el que Eslovenia defiende título. Y ahí estarán, un lustro después, Luka Doncic y Goran Dragic, que aparca su retirada del equipo nacional. ¿Otros candidatos al oro? Para Nicolas Batum, referente de Francia, y una de las escasas renuncias de la NBA al torneo, hay siete grandes aspirantes: además de a Eslovenia, señala a Francia, Serbia, Grecia, Alemania como anfitrión de la fase final (en Berlín), Lituania y Croacia. No menciona a España, quizá considere que no podrá sobreponerse a las ausencias de los Gasol, Chacho y Ricky. Sin embargo, en las quinielas generales sí aparece la Selección, tres veces campeona de Europa en las cinco últimas ediciones, y lo hace como quinta en los pronósticos detrás de las cuatro favoritas: Serbia, Eslovenia, Francia y Grecia, en ese orden.

Luka Doncic, ante Nicolas Batum en los Juegos de Tokio en 2021.
Ampliar
Luka Doncic, ante Nicolas Batum en los Juegos de Tokio en 2021.ARIS MESSINISAFP

Serbia lleva a Nikola Jokic, que encadena dos MVP de la NBA, y a Micic, MVP de la Final Four de la Euroliga; Grecia, a Giannis Antetokounmpo, otros dos MVP de la NBA (en la prelista griega están tres de sus cuatro hermanos), y a Calathes, Sloukas y Dorsey. Francia cuenta con Rudy Gobert (tres veces defensor del año en la NBA), Fournier, Ntilikina, Yabusele, Poirier…

Y hay muchos más países con sus figuras principales: Alemania tendrá a Schroder, Theis, Franz y Moritz Wagner; la Italia de Pozzecco, a Gallinari, Fontecchio, Datome y Melli; Finlandia, a Markkanen; Montenegro, a Kendrick Perry, Dubljevic y Simonovic; Lituania, a Jokubaitis, Grigonis, Giedraitis, Domantas Sabonis y Valanciunas; Croacia, a Bojan Bogdanovic, Hezonja, Saric, Zizic y Zubac; Israel, a Avdija; Bosnia, apurada por cuestiones financieras de su federación, a Nurkic y Musa; Ucrania, a Mikhailiuk y Len; Georgia, a McFadden, Shengelia, Bitadze y Shermadini. Y mucho ojo a la Turquía de Ataman: el nacionalizado Larkin más los NBA Osman, Korkmaz, Sengun y Yurtseven. El podio está carísimo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?