Un aviso para el Preolímpico
Las dos derrotas en la ventana de clasificación ponen en alerta a la Federación y a Sergio Scariolo.
Había caras serias el domingo por la noche en las entrañas del Dome de Charleroi, donde la Selección, después de ducharse, aprovechó para cenar en el mismo restaurante del pabellón antes de descansar y regresar este mismo lunes a España. Los jugadores del Barça (Ricky, Joel Parra y Brizuela) se marcharon el mismo domingo por la noche aprovechando que podían coger un último avión Bruselas-Barcelona. Caras serias no eran caras derrotadas, pero sí de responsabilidad por lo que viene. Más allá de la trascendencia clasificatoria de las derrotas contra Letonia y Bélgica, que no deberían poner en peligro el acceso al Eurobasket de 2025, el partido de Charleroi dejó muy mal sabor de boca por la baja anotación y nadie pasa por alto que la próxima cita oficial es en Valencia.
España ha perdido sus últimos cuatro partidos Las dos derrotas en las Ventanas ponen en alerta a la FEB y a Scariolo (los dos de la segunda fase del Mundial contra Letonia y Canadá y estos dos de las Ventanas) y el patrón se repite con frecuencia. El equipo se colapsa en ataque. Sin Lorenzo Brown, y con Ricky empezando de nuevo el camino, la Selección carece de generadores de juego y ha tenido que entregarse, como en el Mundial, a Brizuela en los últimos minutos de los partidos. “No hay otro”, admiten desde dentro. Los exteriores no meten triples; sin Willy (baja en esta última convocatoria) no hay anotadores interiores y con la defensa no es suficiente. En algún momento, hay que meter canastas.
Scariolo ha visto mucho “óxido” en la convocatoria. Más allá de Ricky, muchos de sus internacionales no tienen todos los minutos que desearía. Ninguno, más allá de Sebas Saiz que juega en Japón, supera los 20 minutos. Jaime Fernández (19:45) y Alberto Díaz (19:08) son los que más juegan en ACB. El resto se reparten así: Parra (18:09), Xabi López-Arostegui (17:30), Juancho Hernangómez (17:20), Brizuela (16:53), Abalde (16:22), Sima (15:27), Claver (14:28), Rudy Fernández (14:25), Pradilla (13,9), Abalde (16:22) y Carlos Alocén (11:48).
La Selección vive un proceso de transición. Pero como explicó el mismo Scariolo después del partido contra Bélgica, se trata de poner “todos los recursos” sobre la mesa para que, aun viviendo esa época de entreguerras, la selección número dos del mundo siga arriba hasta que la savia nueva (Núñez, Mara, Almansa, Miller) llegue y se consolide.
La situación no es apocalíptica. Ese relevo todavía está por llegar. Hay que mirar algo más a corto plazo, a París, y la foto en el Preolímpico puede ser muy distinta, empezando por la lista. La presencia de Lorenzo Brown y de un Ricky con kilómetros en las piernas le daría una dimensión diferente al grupo de Scariolo, porque ellos son generadores de juego. Con Abrines también se incorporará un tirador puro y Willy es un tes oro con bases que le alimenten. También llegarán Santi Al- dama, Garuba, la experiencia de Rudy y Llull…
España, que juega el Preolímpico entre el 2 y el 7 de julio, tendrá sólo dos amistosos antes de la cita de Valencia. Muchas cosas pueden pasar hasta entonces, pero técnicos y directivos conversarán estos días sobre cuál es el camino a seguir después de este toque de atención en Zaragoza y Bélgica. Una reflexión es necesaria y sana.