NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2022

Rudy: “Los Hernangómez nos garantizan seguir creyendo”

El capitán de la Selección, el único que ha ganado los seis títulos del baloncesto español, apunta al grupo como clave del éxito: “Lo pasamos bien”.

Actualizado a
Los hermanos Hernangómez, Willy y Juancho, abrazan a Rudy Fernández, el capitán de la Selección, tras la conquista del oro en el Eurobasket.

Un día después de levantar al cielo de Berlín, como capitán, la cuarta copa de campeones de Europa, Rudy seguía transmitiendo una gran emoción para explicar el camino recorrido hasta alcanzar uno de los triunfos más emotivos de la historia de la Selección. Un oro con “un grupo al que ha sido un pedazo de orgullo capitanear”. “Nos lo hemos pasado muy bien fuera de la pista y se ha reflejado dentro consiguiendo el título”. Y sobre el futuro, lo tiene claro, los Hernangómez, “para él dos hermanos”, Willy y Juancho, “dan las garantías para seguir creyendo en este equipo”.

Campeón de Europa por cuarta vez, ¿qué se le pasa por la cabeza, qué le dicen las emociones?

Las palabras sobran en esta medalla, que ha sido muy especial para mí, de las más especiales por ser el capitán, por todos los jugadores jóvenes que se han incorporado esta vez a esta gran familia. Estoy muy, muy contento, aunque sea difícil quedarse solo con un campeonato porque todos, a su manera, resultan especiales. Vivir mi cuarto oro en un Eurobasket y capitanear a este gran grupo ha sido un pedazo de orgullo.

Háblenos de Jaime Pradilla, ¿cómo se ha portado?

Se ha portado muy bien, ha sido mi compañero de habitación, un ejemplo. Creo que tiene un futuro espectacular si sigue trabajando como lo está haciendo tanto en el Valencia como en la Selección. Muestra una gran ambición, un deseo de ganar y ojalá que tenga un enorme presente y un futuro prometedor. Y ojalá lo pueda ver yo como aficionado de la Selección cuando él esté consolidado y tenga más galones. El rol que ha desempeñado con solo 21 años ha sido espectacular.

España no era favorita de inicio, ¿cuál ha sido la clave?

Que vayamos a un campeonato y que las expectativas desde fuera no sean las máximas no es algo nuevo. El trabajo ha sido la clave de este Eurobasket, desde el inicio. Era la primera vez que empezábamos con 24 jugadores y esos son muchísimos, y fíjate si llevo años. Jugadores que venían lesionados y que lo han intentado hasta el final. Y, también, alguien como Alberto Díaz, que se fue con problemas físicos y luego volvió y ha sido pieza fundamental. La clave ha sido la actitud, el trabajo y el esfuerzo. Y ser nosotros, jugar en equipo, que es lo que nos ha dado el título.

¿Lo vio negro en algún momento?

Cualquier partido ha sido complicado. En el de Finlandia, durante la primera parte, no hicimos lo que veníamos haciendo como grupo, nos dejamos ir y… suerte que pudimos arreglarlo en la segunda parte jugando a un gran nivel. Y, luego, frente a Alemania siempre estuvimos a remolque, pero sabíamos que, si llegábamos igualados, tendríamos nuestras opciones.

Emotiva su imagen con los Hernangómez, ¿qué han significado para usted y para esta Selección?

Son mis hermanos, siempre lo he dicho. Si no fuera por ellos, esto se me hubiera hecho muy largo, y lo digo muy en serio. A nivel personal todo el mundo sabe lo que me ha pasado (falleció su padre en mayo) y tenerles a mi lado me ha hecho las cosas mucho más amenas. Se lo dije a los dos en su día, que eran el presente y el futuro de la Selección española y lo han demostrado, dan las garantías para seguir creyendo en este equipo.

La Selección ha tenido siete debutantes en un gran campeonato, ¿cómo han logrado la integración?

Cuando vistes esta camiseta, se nota lo que hemos generado en estos últimos años. Yo no he podido jugar las Ventanas, pero se ve el buen ambiente y se ve que no hace falta introducirlos en el grupo porque estaban muy adaptados, ya se conocían de los partidos de clasificación. Los jugadores veteranos lo que hemos hecho ha sido acogerles y hacer cenas de equipo, matrículas y pasádnoslo bien, que de eso se trata. Y nos lo hemos pasado muy bien fuera de la pista y se ha reflejado dentro consiguiendo el oro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?