NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2022

Jorge Garbajosa: “¿La medalla de oro? Esto no estaba en el plan”

El presidente de la Federación, feliz tras el oro en el Eurobasket de Berlín: “El punto de inflexión fue el partido contra Lituania, ganar así a este rival”.

Actualizado a
Jorge Garbajosa: “¿La medalla de oro? Esto no estaba en el plan”
FERNANDO VILLAREFE

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación, atendió a los medios de comunicación antes de la celebración del oro en el Eurobasket 2022 en el WiZink Center de Madrid. El exjugador, que aterrizó desde Berlín con toda la delegación española, estaba feliz por la consecuención de uno de los mayores logros de la historia del baloncesto, y del deporte, español. Estas fueron sus respuestas:

AGRADECIMIENTO: Llegábamos en un momento de transición, con muchas dificultades por las ausencias, y este era el campeonato de más nivel deportivo que yo he visto en mi vida, y ya llevo muchos años en esto. Se lo he dicho a ellos en privado y lo repetiré las veces que haga falta, pero quiero dar las gracias al entrenador, a los que jugadores. Y no solo a los que han estado en el torneo, también a los otros diez que empezaron la concentración y que fueron quedándose fuera por diferentes motivos. Todos ellos han conseguido hacer historia.

PRESENTE Y FUTURO: Esto no estaba en el plan. Ayer se lo decía a los jugadores en el vestuario en broma. Per lo cierto es que el plan era ser competitivos, dar un paso más y construir un equipo competitivo, que pudiera aspirar a ser campeón, si nos clasificamos, en el Mundial y en los Juegos de 2024. Pero ves que hemos llegado a nueve finales de nueve posibles, ocho de torneos de formación masculinos y femeninos y luego esto de ahora, que aunque de forma ficticia sigue siendo una especie de formación por los jugadores que había. El futuro es halagüeño.

EL PUNTO DE INFLEXIÓN: Yo creo que por ganar, y por cómo lo conseguimos, fue el partido contra Lituania. Llevamos al verano con tres objetivos: acercar lo más posible la clasificación al próximo Mundial en los partidos de las Ventanas, ser competitivos en el Eurobasket y pasar la primera fase. Y a partir de ahí, soñar. Nuestro objetivo era llegar a Berlín, y ahí intentar ser competitivos. Pero ganar a un equipo como Lituania, con Sabonis, Valanciunas, Jokubaitis... ganar y cómo se ganó. Piensas que si has competido contra un rival así puedes pensar en hacerlo el siguiente, el siguiente... y así te ves en una final que el equipo sale a jugar como si fuera el más veterano del mundo.

VISTA ATRÁS: Cuando el capitán dijo el 30 de agosto, cuando salíamos para Tiflis, que a ver si volvíamos con la Copa, pensé madre de Dios. Hoy les diría a los jugadores que no solo son un equipo muy especial, que lo son, sino que ahora la gente va a creer de verdad en ellos siempre. Si estos tíos, que son gente alucinante, dicen algo, hay que creer en ellos.

DE LOS GASOL A LOS HERNANGÓMEZ: Son dos familias muy especiales, con mucha historia en el baloncesto... Es una coincidenica bonita, a mí me encanta. Lo que han hecho los Hernangómez no es fácil. Llevaban tiempo en la Selección pero a la sombra de otros, debajo del paraguas de los Gasol, Ricky Rubio... Hacerlo, y en un campeonato con tantas estrellas... me alegro mucho de que hayan asumido ese liderazgo, les va a venir muy bien a ellos también ahora en sus equipos, para que apuesten más por ellos en la NBA.

SERGIO SCARIOLO: No es un buen entrenador con un libro infinito de variantes tácticas. Es que además sabe conformar equipos, al final los chicos de las Ventanas han sido la base. Ha metido algunos veteranos, pero también chavales de 20 y 21 años como Pradilla y Garuba. A priori no había grandes estrellas pero han surgido Willy y Lorenzo Brown... hemos sido el equipo más competitivo del Eurobasket. Y los equipos tan inexpertos suelen sufrir cuando el rival se escapa en el marcador, como hizo Lituania o Alemania con todo el público empujando. Esa mentalidad de este equipo tiene que ver con los jugadores pero también con el mensaje del entrenador, con cómo cala en la cabeza de los jugadores.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?