Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PREMIOS

Ricky Rubio, Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

El base, que se despidió de la NBA el pasado 4 de enero, recibirá la máxima condecoración que puede tener un deportista, un reconocimiento que ya tienen Pau Gasol y Laia Palau.

Ricky Rubio y Yudai Baba.
Ricky Rubio y Yudai Baba.ARIS MESSINISAFP

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, le ha concedido a Ricky Rubio la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, la máxima condecoración que puede recibir un deportista en España. “Entendíamos que el palmarés y la trayectoria de Ricky Rubio le hacían merecedor de este reconocimiento porque es un ejemplo dentro y fuera de la cancha”, explicaba la ministra Pilar Alegría. El base, que el pasado 4 de enero rompió su vinculación con Cleveland Cavaliers, se colgó el oro en el Mundial de China 2019 siendo, además, el MVP de la cita asiática, una actuación que le valió ese año el Premio Nacional del Deporte.

Pero la vinculación de Ricky con la Selección va mucho más allá de ese campeonato. Debutó en los Juegos de 2008, con sólo 17 años, y en estos años ha logrado dos oros europeos (2009 y 2011), una plata olímpica (2008), un bronce en unos Juegos (2016) y otros dos bronces continentales (2013 y 2017). Ricky estaba entre los convocados por Sergio Scariolo para el Mundial del pasado verano, pero el de El Masnou decidió abandonar la concentración para cuidar su salud mental. A día de hoy, todavía se desconoce si volveremos a disfrutar de Ricky en una cancha de baloncesto o no. Lo que es seguro es que, de hacerlo, no será en la NBA.

Formado en la cantera del Joventut, Ricky jugó también en el Barça antes de dar el salto a la NBA donde ha estado las últimas doce temporadas entre Minnesota Timberwolves (el equipo que lo drafteó en 2011 con el número 5), Utah Jazz, Phoenix Suns y Cleveland Cavaliers. En su etapa en el baloncesto español ganó la última Euroliga del Barça (2010) y una ULEB Y FIBA Eurochallenge con el Joventut. Además, conquisto una Liga (2011), tres Copas (2008, 2010 y 2011, la primera de ellas con la Penya) y dos Supercopas (2009 y 2010).

Pero el reconocimiento no es sólo por su labor en las pistas sino también fuera de ellas donde, a través de su fundación (The Ricky Rubio Foundation), desarrolla diversos proyectos de carácter social centrados en promover la sensibilización del cáncer de pulmón (su madre murió de esta enfermedad) a través de campañas digitales, el apoyo de niños de barrios vulnerables a través de programas extraescolares que trabajan los valores del deporte y el apoyo al programa de Baloncesto Unificado de Special Olympics, una actividad en la que se disputan partidos de baloncesto entre equipos integrados por jugadores con y sin discapacidad intelectual.

Ricky Rubio une su nombre al de otros grandes deportistas que han logrado esta distinción como son Rafa Nadal, Andrés Iniesta, Xavi, Casillas, Teresa Perales y ya, en el mundo de la canasta, Pau Gasol y Laia Palau.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.