¿Qué diferencia hay entre una falta personal, técnica y antideportiva en baloncesto FIBA?
En el baloncesto existen diferentes tipos de falta en función de la situación del juego y la gravedad o intención de las mismas.
En el baloncesto el contacto físico, la lucha y el choque son aspectos del juego que cobran una gran relevancia, y ser más intenso que el rival puede decantar la balanza de un partido. Aún así, los jugadores deben controlar sus revoluciones para no cometer infracciones que puedan llegar a provocarles incluso la expulsión.
Existen diferentes tipos de infracciones, algunas de ellas suponen la señalización de una falta favorable al rival. En baloncesto hay varios tipos de faltas que dependen de la agresividad o la intención de la jugada, o la situación del juego en la que sucedan.
Qué tipos de faltas hay en baloncesto
Existen tres tipos de faltas: la falta personal, la falta antideportiva o flagrante y la falta técnica. El reglamento FIBA y el reglamento NBA tienen algunas distinciones en el funcionamiento de las faltas. La principal diferencia es que en la NBA un jugador puede realizar un total de 6 faltas en un partido, y a la sexta será expulsado, mientras que bajo el reglamento FIBA el máximo son 5.
Qué diferencia hay entre una falta personal, técnica y antideportiva
La falta personal es una infracción normal, un lance del juego común que no se aleja excesivamente de lo permitido en el reglamento. Estas faltas se sancionan con dos o tres tiros libres en caso de que el jugador que la reciba se encuentre en acción de tiro, o con un saque de banda si no lo estaba. Cuando un equipo acumula demasiadas faltas en un cuarto, cualquier infracción señalizada en su contra supondrá tiros libres.
Las faltas antideportivas en FIBA o flagrantes en NBA se señalan cuando el árbitro considera que no hay intención de jugar la pelota o la infracción es demasiado grave como para pitar una falta normal. Bajo el reglamento FIBA cuando un jugador corta la trayectoria de otro que se dirige sin oposición hacia la canasta rival, también se señala antideportiva. Estas faltas se castigan con dos tiros libres para el jugador que la recibe y saque de banda para su equipo.
Por otro lado están las faltas técnicas, infracciones que son punibles pero no tienen que ver con el juego en sí. Lo más habitual es que se señalen por protestar a los árbitros o por tener comportamientos inadecuados con el propio equipo arbitral, los rivales, la afición... Se castiga con un tiro libre y posesión para el rival de quien la comete.