NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALL OF FAME FEB/AS

“No hay lugar en el que se pueda reunir tanto éxito e historia”

Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, y Vicente Jiménez, director de AS, inauguraron la 3ª ceremonia del Hall of Fame.

Actualizado a
Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, y Vicente Jiménez, director del Diario AS.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Pasadas las 20:30 de este jueves, en La Cartuja, en Sevilla, comenzó la 3ª ceremonia del Hall of Fame de la FEB en colaboración con el diario AS. Un acto especial, una gala que conmemoraba el centenario de la Federación, presidida por primera vez en su historia por una mujer, Elisa Aguilar. La exjugadora y exdirectora de competiciones de la FEB accedió al cargo el pasado 2 de octubre. Y, este jueves, fue su puesta de largo como máxima responsable del baloncesto español. “Jorge (Garbajosa), te agradezco que estés aquí, no como presidente de FIBA Europa, sino como presidente de FEB durante todos estos años y como amigo”, comenzó Aguilar junto a Vicente Jiménez, director del AS, en la inauguración de una gala llena de estrellas.

“El baloncesto es un vector principal de nuestras vidas. Veo a Pau (Gasol), a Scola y a Danilovic; a Sanchís y a Sancha, árbitros rigurosos; a Pepu, maestro; Maljkovic, referente; Felipe, enorme; Natalia (Zasulskaya), competitiva y ganadora. A Antonio Martín y a Gigantes, con la que no tendría sentido todo esto. A Wonny (Geuer), pieza clave para que a mí me gustara el baloncesto”, continuó la presidenta. “El elenco es impresionante. No hay lugar en el mundo en el que se pueda reunir tanto éxito e historia. Sois estrellas y únicos, que se sepa de vuestra grandeza y que sepan los niños lo grande que se puede llegar a ser. Gracias por haberlo dado todo en nuestro deporte, por vuestros valores”.

Las palabras de Aguilar llenaron una sala que no necesitaba focos: sus protagonistas la iluminaban. Un acto al que no podía faltar AS “comprometido con el baloncesto”, como resaltó la mandataria: “Nada sería posible sin vosotros”. “Para nuestro diario es muy sencillo porque nos lo ponéis muy fácil. Nos sentimos parte de La Familia. Quiero agradecer de forma general a todos por acudir a este evento al que ponemos tanto cariño. También doy las gracias a todas las instituciones que lo hacen posible, sin ellas sería imposible”, dijo Jiménez.

El director de AS no quiso alargar su intervención y resumió de forma clara su satisfacción por estar de nuevo ante un tributo histórico al baloncesto: “Es un momento dulce para este deporte. Es un placer como medio cubrir los torneos de nuestra selección. Ya no estamos en el primer puesto de la FIBA, pero volveremos. Este evento es la colaboración entre un medio como Diario AS y Grupo Prisa y un organismo como la FEB. No es lo habitual. Esto demuestra que si nos unimos y hacemos las cosas todos juntos, llegaremos muy lejos”.

No quiso faltar a la ocasión uno de los grandes impulsores de este Hall of Fame: Jorge Garbajosa. “Impresiona ver a Pau, Felipe, Boza... Estoy como amigo, como amante del Hall of Fame y de la FEB. Quiero daros las gracias por hacerme vivir una noche tan especial. Es un lugar de encuentro y de reconocimiento para el baloncesto”, dijo el actual presidente de FIBA Europa, que quiso mandar un mensaje para su sucesora en la Federación: “Tienes ganas y un gran conocimiento”. Y también para Jiménez: “Te debo 100, eres un amigo, un compañero”. Familia, amistad. Eso es el Hall of Fame. Eso es el baloncesto.

Bernal: “Andalucía es la casa del deporte internacional”

Andalucía ha vuelto a ser durante este 2023 la gran capital del basket español, convertida la comunidad autónoma sureña en epicentro de varios actos muy importantes para el mundo de la canasta. Varios de ellos están relacionados con el Centenario de la Federación Española de Baloncesto, del que la Junta ha sido un gran socio institucional durante este año tan especial. Málaga acogió el torneo del Centenario de la FEB desde el 11 al 13 de agosto y un cartel inmejorable: España, Estados Unidos y Eslovenia. El equipo de Sergio Scariolo derrotó a Luka Doncic y luego le compitió de tú a tú al equipo de Steve Kerr ante un Martín Carpena abarrotado.

Málaga fue el preludio de otra gran celebración andaluza del baloncesto con la Selección, en este caso en Granada. España, Canadá y la República Dominicana celebraron en la capital nazarí el torneo internacional de Granada. Los españoles cayeron ante Canadá en la prórroga y derrotaron a los dominicanos.

En Málaga se celebró también uno de los mayores acontecimientos del baloncesto FIBA como es la Final Four de la Basketball Champions League, que compitieron el equipo local, Unicaja, el también español Lenovo Tenerife, el Hapoel Jerusalén de Israel y el Telekom Bonn de Alemania. Y no acaba ahí la gran fiesta del Martín Carpena de la capital de la Costa del Sol, pues entre el 15 y el 18 de febrero de 2024 se celebrará allí la próxima Copa del Rey.

José María Arrabal, secretario para el Deporte de la Junta de Andalucía, fue el encargado de entregar el preciado Balón de Oro a José Vicente ‘Pepu’ Hernández, el entrenador con el que España ganó otro oro, el del Mundial de Japón en 2006. Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, hizo lo propio con Predrag Sasa Danilovic, actual presidente de la Federación Serbia de Baloncesto y cuatro veces campeón del Eurobasket con Yugoslavia. Bernal ofreció un sentido discurso para cerrar el acto: “Es una noche de reconocimientos y la primera felicitación es para la organización del Hall of Fame. En una tierra especialmente seca, es el tercer año que llueve seguido durante el Hall of Fame con lo cual estamos pensando en celebrarlo cada mes. Bienvenidos a Andalucía, que es la casa del deporte nacional o internacional. Estas palabras son de la persona que me precedió en el cargo, Javier Imbroda. Han pasado cien años para que una mujer pueda ser presidenta de la FEB y lo ha conseguido Elisa Aguilar. Se rompe un techo de cristal. Quería también recordar a Wonny Geuer, que juega en casa. Personalizo en ella esos comienzos del baloncesto femenino. Hoy se salda una deuda con el baloncesto femenino, en aquellos momentos donde el deporte profesional era todavía inhóspito para las mujeres. Ahora más de 130.000 niñas juegan al baloncesto en España”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.