Lino: “El mayor logro es que Ferrol vuelve a vibrar con el baloncesto”
El técnico del equipo ferrolano, que luchará frente al Villeneuve en la final de la Eurocup, revela la fórmula exitosa de unas jugadoras que asombran con su juego al viejo continente.

No hace ni dos años que el Baxi Ferrol regresó a la Liga Femenina Endesa. Ese ascenso consagraba un logro importante para su entrenador y director deportivo Lino López (Ferrol, 1976). La estrategia estaba marcada, luchar por mantener el puesto en la categoría y lo consiguieron con creces, hasta incluso obtener un pase al playoff por el título. La hazaña desencadenó en la opción de disputar la previa para acceder como rookies a la Eurocup y a partir de ahí, tras realizar un esfuerzo colosal a nivel económico, el resto, es pura historia. De debutante a finalista para asombrar a Europa con un baloncesto que lleva el sello personal de Lino. No hay pócimas misteriosas ni brujerías, sino un análisis minucioso para encajar a las piezas acordes en la construcción del mejor bloque posible. A dos días del primer episodio frente al Villeneuve d’Ascq en la final de la Eurocup, Lino López, contemporáneo del glorioso y desaparecido OAR Ferrol, desgrana en AS la resurrección del baloncesto en la ciudad por medio de la fiebre que provoca la revolución Baxi.
¿Ha asimilado todo lo que están consiguiendo esta temporada?
La verdad es que es emocionante por todo lo que estamos pasando. A nivel mediático, afición y también cómo está la ciudad volcada. Esto es un orgullo para todos.
¿Qué significa para un club como Baxi Ferrol jugar una final de Eurocup?
Es como un cuento. Si a principios de temporada que nuestro objetivo era pasar la previa contra Battipaglia alguien nos dice que íbamos a estar en la final, diríamos que es un loco. El equipo ha demostrado con trabajo, humildad y afrontando cada partido como si fuese una final, que lo complejo también puede ser posible.
No tienen ni los medios ni el presupuesto de muchos de los equipos con los que han jugado. ¿Dónde está la clave para ser un matagigantes?
Lo primero es que el equipo cree que es posible, trabajando con todos los sentidos en cada entrenamiento. Las jugadoras confían en ellas mismas y en cada una de sus compañeras. Si un día una no está acertada aparece otra jugadora que sí lo está. A lo largo de una temporada hay veces que unas tienen más incidencia ofensiva y otras menos, pero han demostrado que cualquiera puede ser importante. También a nivel defensivo el equipo trabaja muy bien, siempre juntas y unidas. A nivel de esfuerzo dan el máximo y eso nos ha llevado a ser un equipo muy competitivo.
A parte de entrenador usted es el director deportivo. ¿En un club humilde como el Baxi el margen de error es mínimo?
Así es. Sabemos que tenemos que acertar porque la competición no perdona. Este año lo vivimos con una jugadora, Mimi Collins que no se adaptó, aunque comenzó bien la temporada. Era una jugadora rookie que decidió irse del equipo. Para nosotros encontrar un reemplazo a nivel económico nos resulta muy difícil, pero evidentemente confiábamos en las jugadoras de nuestra plantilla a nivel interior como Noa o Claire. Sabemos que no es fácil, pero nos ha salido redondo todo hasta ahora y nos han respetado las lesiones gracias al trabajo de nuestro cuerpo técnico, como Álvaro en la preparación física, Carlos como fisio y Javi como médico. Su trabajo en el día a día es vital para nosotros.
¿Qué cualidades tiene que tener una jugadora para que usted la fiche?
Primero que sea entrenable. Es decir que la jugadora quiera crecer. También que trabaje como jugadora de equipo siendo generosa en el esfuerzo y que sea buena compañera. Después de ver muchos de sus videos, partidos y demás aspectos, analizo la posibilidad de que pueda tener ventajas en la liga, ya sea de forma ofensiva o defensiva. A partir de ahí, uno intenta que dentro del grupo podamos encontrarle su mejor espacio para que ella se encuentre cómoda y pueda sacar las ventajas que previamente he estudiado. Evidentemente puede salir bien o mal, pero es algo que siempre tengo en mi cabeza cada vez que analizo el mercado.
¿Tras este año será complicado renovar a muchas de las jugadoras del equipo?
Siempre es complicado. Lo vivimos el verano pasado. Parecía que iba a ser imposible formar un equipo con el presupuesto que teníamos, donde sólo tres jugadoras se quedan de la temporada pasada después de hacerle oferta a todas. Esas tres jugadoras eran el bloque del equipo y son muy importantes. Intentaremos que renueven la mayoría de las jugadoras, pero sabemos que no va a ser fácil, porque vista la temporada los clubes nos miran, tanto a nivel de jugadoras como de equipo. Sabemos que las renovaciones no son sencillas para nuestro club, pero veremos qué es lo que ocurre a final de temporada.
¿Dónde está la razón para ver un rendimiento mucho más alto del esperado en estas jugadoras?
En intentar que todas se encuentren a gusto y sean felices para trabajar por el bien del equipo. Creo que lo hemos conseguido porque todas se sienten importantes y suman. No dependemos sólo de una porque hemos tenido MVPs diferentes en todos los partidos, tanto en Europa como en liga. Eso es clave para nosotros creciendo desde una defensa de mucho esfuerzo.
¿Qué espera del Villeneuve d’Ascq y por qué cree que aparenta más fuerte en Europa que en su liga?
Lo hablaba en pretemporada que tenía mucho miedo a la doble competición porque eso nos podía llevar a un desgaste muy alto, que nos podría situar en la liga en puestos complicados. Por suerte no ha sido así y ahora mismo estamos en puestos de playoff. La liga francesa a nivel físico es similar a la española y vemos que a nuestro rival lo están penalizando. Al final llegamos cansados de los viajes, muchas veces no puedes preparar bien los partidos porque las sesiones son muy pocas entre Europa y la liga. Ellas han arrastrado alguna lesión a principio de temporada y eso les ha condicionado al inicio de liga y también han competido en Euroliga que es un desgaste aún mayor. Mezcladas esas dos situaciones hacen que en la liga no estén como estaban porque el año pasado fueron campeonas y se clasificaron a la Euroliga. A pesar de todo su potencial es muy alto.
¿Existe una ‘Baximanía’ en Ferrol?
Creo que sí. Me hace mucha ilusión porque cuando era pequeño tenía las camisetas del OAR con Aldrey, Lavodrama o Manolito Aller. Eran ídolos para los niños y niñas de los ochenta. Ahora vas por la calle y ves las camisetas de Àngela Mataix, Gala Mestres, Pospisilova y demás. El pabellón se llena y a las jugadoras les piden fotos y autógrafos. Es emocionante vivirlo en el deporte femenino con jugadoras que son referentes para la gente. Lo digo siempre y es que el mayor logro del club es que Ferrol vuelve a vibrar con el baloncesto gracias a ellas, que han conseguido un hito como este.
Ferrol es una ciudad de baloncesto con lo vivido en tiempos del OAR. ¿Cree que esa pasión por este deporte nunca se ha ido y lo que ha hecho el Baxi es revivirla?
Tengo ex compañeros de cuando jugaba al baloncesto y ahora vienen a los partidos con sus hijos. Cuando acuden al pabellón les cuentan lo que han vivido con el OAR y es evidente que Ferrol siempre ha sido una ciudad de baloncesto con el poso que vivimos aquellos niños disfrutando de la ACB. Esto se ha trasladado de generación en generación con la suerte de poder vivirlo con el Baxi. Un compañero me decía que ahora su hijo podía vivir lo que disfrutó en aquellos tiempos con el OAR y eso como ferrolano es muy emocionante.
Su trabajo seguro que despierta interés en otros clubes. ¿Hay Lino López para rato en el Baxi Ferrol?
Yo estoy muy feliz aquí. Siempre le digo a las jugadoras que muchas veces el tema económico no es lo más importante y evidentemente hay proyectos que son muy interesantes y que tientan, pero tienes que valorar todo en la vida sin mirar sólo a lo económico. Aquí me siento muy valorado, esta es mi casa y he crecido con el club. Esto es más importante que cualquier otra oferta.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.