Las nuevas caras del baloncesto español
Iyana Martín y Awa Fam tienen solo 18 años, pero ya han debutado, y con nota, con la Selección femenina. Su curso en la LF Endesa, también lo están sacando con sobresaliente.
Los años pasan y las selecciones cambian. España vive una auténtica renovación, que se ha agudizado en el último año. Silvia Domínguez, que cogió el testigo de Laia Palau como capitana, decidió dejarlo en verano después de perderse los Juegos de París por lesión y tras la marcha de la base del Perfumerías Avenida, otros adioses se han sucedido. Primero fue Laura Gil la que anunció que ponía punto final a su etapa como internacional, y después fue su compañera y amiga Queralt Casas, aunque en su caso prefiere no hablar por ahora de retiradas y ha decidido tomarse un descanso. Otras dos casi fijas estos años tampoco han estado en la Ventana de noviembre por otros motivos: Cristina Ouviña se encuentra en pleno embarazo y Leo Rodríguez ha aparcado el baloncesto por el momento.
Con este panorama, la Selección ha llegado con muchos cambios y con varias representantes de la nueva hornada del baloncesto español. Solo dos jugadoras superaban la treintena y la más veterana, Alba Torrens (35 años), sumaba 209 internacionalidades por las 289 que acumulaban las otras 14 convocadas. “A Alba le he pedido personalmente que continúe en esta Ventana para ayudarnos a enseñar a esas jóvenes que llegan cómo se entrena y se avanza en la consecución de objetivos con la Selección”, explicaba el seleccionador Miguel Méndez al dar la lista. La otra jugadora con más de 30 es Mariona Ortiz (32).
La otra cara de la moneda la han ofrecido Iyana Martín y Awa Fam, ambas con 18 y que ya estuvieron en la preparación olímpica como invitadas. Las dos se conocen bien. De la misma generación, la de 2006, se colgaron la plata mundial Sub-17 en 2022 y otra plata mundial Sub-19 el pasado verano y también las platas europeas Sub-16 (2022) y Sub-18 (2024). Por separado, Iyana tiene un bronce júnior en 2023 y Awa, una plata Sub-20 este verano siendo, además, la MVP con dos años menos que sus compañeras. “Awa es como mi hermana. Hemos compartido muchas experiencias juntas. Siempre nos han llevado a las dos con categorías superiores a la nuestra y eso nos ha unido”, dice Iyana. “Como éramos las más pequeñas, pasábamos mucho tiempo juntas y nos hemos conocido muy bien la una a la otra; eso ha hecho que hoy seamos grandísimas amigas”, añade Awa.
La primera vez que coincidieron fue en la Sub-13, aunque en ese momento no podían ni imaginar lo unidas que llegarían a estar. “Hablamos muy poco, pero me gustaba jugar con ella porque sobresalía en su categoría, aunque prácticamente no hablamos hasta que nos empezaron a subir a las categorías superiores”, explica Iyana que desvela que Awa está muy presente en su vida. “De primeras te puede imponer, pero es muy buena persona, nada egoísta y me ha demostrado que siempre que la necesito está ahí”. Los halagos son recíprocos. “Iyana es un pilar fundamental en mi vida, porque es de las personas que mejor me conocen, que más me apoyan... A veces nos decimos ‘no nos separamos ni con cola’, pero al final se agradece”.
Y de aquella Selección Sub-13 a la absoluta. “Cuando me llamaron estaba bastante asustada, así que tener el apoyo de Awa fue importante. No sólo había alguien a quien conocía sino que ese alguien tiene mi edad y sabe por lo que estoy pasando, porque está pasando por lo mismo. Era una cosa nueva para las dos y al final me ayudó mucho tenerla ahí”, aclara Iyana. “Yo tenía muchos nervios”, confiesa Awa. “Las dos, cuando tenemos confianza, nos soltamos, pero al principio nos cuesta un poco. Así que, cuando me enteré que ella también venía pensé ‘voy a tener su apoyo’. Eso nos unió incluso más, estábamos juntas casi siempre”.
Una buena temporada en la LF Endesa
Aunque la NCAA y su oferta universitaria es tentadora, ambas han decidido quedarse en el baloncesto español. Awa, de la cantera del Valencia Basket, pasará este año cedida en el Gernika mientras que Iyana ha llegado a Salamanca para reforzar a un equipo con el que ya ha debutado en la Euroliga. En los seis partidos que se han disputado hasta ahora, Awa promedia 9,5 puntos y 6,3 rebotes para 12,7 de valoración en casi 21 minutos en pista e Iyana, 7,5 tantos, 1,8 asistencias y 1,2 robos (7,8 créditos de valoración) en 20:52 minutos. Y en su primer compromiso con la Selección las cosas han ido igual de bien.
Si Fam fue la mejor ante Países Bajos (14 puntos y 10 rebotes), Iyana brilló tres días después frente a Croacia (12 tantos y 3/5 en triples). “Son oportunidades que nos están llegando, que nos están dando. Es algo que soñábamos desde pequeñas y estamos intentando aprovecharlo al máximo. El jueves fui yo, el domingo Iyana y a ver si son muchos más partidos así”, dice Fam. “Nunca me imaginé que podía jugar un partido así con España. Juegas y lo que salga. Unos días tienes siete minutos, otros diez, otros veinte, pero todos los días das el cien por cien”, añade Iyana que reconoce que la pretemporada con el Avenida le ha venido muy bien. “Me ha ayudado a saber dónde estaba, para ponerme las pilas, apretar los dientes. Me llevé un golpe de realidad, porque pasas de Liga Femenina 2 a LF Endesa y el juego es mucho más rápido, la gente es profesional, pasa a ser un trabajo. Todavía me queda mucho, pero necesite ese golpe para poder competir en Euroliga y en Liga Femenina”.
El equipo de Fam, el Gernika, tiene otras aspiraciones. “Somos un equipo joven, pero competitivo. Ojalá nos clasifiquemos para la Copa, para el playoff, pero debemos ir partido a partido. De momento, está la cosa mitad-mitad. Pero ahora volvemos con mentalidad nueva y a darlo todo. Creo que somos un equipo que va a remar todas juntas”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.