Las jugadoras de la WNBA aprueban ir a la huelga

El sindicato de jugadoras consultó a sus miembros y el 98% estarían a favor del parón en el caso de no llegar a un acuerdo con la Liga.

La pívot de las vegas Aces A'ja Wilson anota debajo de la canasta ante la mirada de  Dearica Hamby  y Sarah Ashlee  Barker, de Los Angeles Sparks, durante el partido de la WNBA que tuvo lugar en el Crypto.com Arena de Los Ángeles. Wilson, con 23 puntos, fue decisiva para el triunfo de su equipo (75-103) y una auténtica pesadilla  para las angelinas.
HARRY HOW
Actualizado a

Los miembros del WNBPA, el sindicato de jugadoras de la WNBA, autorizaron en una votación la convocatoria de una huelga “cuando sea necesario”, en el marco de la negociación con la liga y los equipos de un nuevo convenio colectivo, que atraviesa un momento crítico. El cuerpo sindical anunció en un comunicado que el 93 % de sus miembros con derecho a voto participaron y el 98 % se mostró favorable a la huelga. Sin embargo, añadió que “el voto de las jugadoras no es un llamado a una huelga inmediata ni la intención de llevarla a cabo”.

La WNBA respondió en otro comunicado que reconocía “el derecho de las jugadoras a autorizar un paro laboral en el futuro”, pero discrepó en el estado actual de las negociaciones descrito por el sindicato. Ambas partes llevan enfrascadas varios meses en una negociación para alcanzar un nuevo convenio colectivo, después de que el último expirara a la conclusión de la última temporada.

Las jugadoras reclaman un sistema similar al de la NBA, donde los salarios y el límite salarial estén vinculados directamente a los ingresos totales de la liga. El sindicato ha propuesto un sistema en el que las jugadoras reciban alrededor del 30% de los ingresos brutos, mientras que la liga propuso un 15 % neto, según la cadena ESPN.

Además, la patronal ha ofrecido un salario máximo base un millón de dólares, subiendo el promedio a medio millón, pero las jugadoras lo consideran insuficiente. El sueldo máximo en el último convenio era de casi 250.000 dólares. Las jugadoras también piden que se eleve a cinco millones el límite salarial para los equipos, en comparación con los 1,5 millones que reflejaba el anterior convenio.

Otras reclamaciones de las jugadores son mejorar las instalaciones de entrenamiento, garantizar vuelos chárter para todos los partidos, mayores beneficios sociales u obligar a los equipos a contar con doce jugadoras en plantilla en todo momento.

Noticias relacionadas

El plazo para alcanzar un acuerdo que evite el cierre de la liga (lockout) expira el 9 de enero, después de varias extensiones temporales. La WNBA, que el año que viene celebrará su 30ª temporada, nunca ha vivido un paro laboral, a diferencia de la NBA, que vivió el último en 2011.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados