Badalona presenta su flamante Final Four: “Que sea la mejor de todas”
Con el alcalde Xavier García Albiol a la cabeza ha presentado la ciudad de Badalona en FITUR la Final Four de la Champions League: “Seremos capital europea ese fin de semana”.


La fase final de la Champions League de baloncesto, la competición continental de clubes de mayor rango de la FIBA, volverá a España. Antes acogieron el evento otras tres en los límites del Estado: Tenerife (2017), Bilbao (2022) y Málaga (2023). Coincidiendo con la décima edición del torneo, creado en su día por la Federación en un contexto de pugna con la Euroliga por el espacio más elitista del continente, regresa al país que más campeones ha dado: Unicaja, Canarias y San Pablo Burgos tiene dos trofeos cada uno en sus vitrinas. Este 2026, del 7 al 9 de mayo, la fiesta llega a Badalona.
El presidente de la división europea de la FIBA, Jorge Garbajosa, presentó junto a las autoridades de la ciudad barcelonesa la próxima Final Four de la Champions League en el pabellón 7 de IFEMA, en Madrid, en el stand de la ciudad dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Era el invitado del alcalde, Xavier García Albiol, con el que ha formado pareja para presentar el evento en esta convención. Acompañándoles, en primera fila, dos ilustres de la Penya: el presidente, Juanan Morales, y un Jordi Villacampa que se convierte además en embajador de esta Final Four.
Garbajosa destacó la posición en la que se encuentra la competición en el ecosistema continental: “En cuanto al nivel de participantes, jugadores, equipos, en cuanto al impacto en entradas, en entorno digital y en repercusión social, me atrevo a decir que, como mínimo, ésta es la segunda competición de Europa. La Final Four es la cúspide de nuestra apuesta por las competiciones de clubes, no sólo de selecciones nacionales; en la pirámide competitiva la Champions League es la punta de la pirámide de esos torneos”.
España defiende esta temporada los éxitos en las dos competiciones de FIBA: en la Champions lo hace el Unicaja; en la Europe Cup lo hace el Bilbao Basket. Con la bienvenida a la Penya bajo el paraguas de la Federación Internacional (en los últimos años ha disputado la EuroCup, torneo subsidiario de EuroLeague), Badalona será el final de una interesante travesía. “La apuesta de la ciudad, con su alcalde a la cabeza, marca la diferencia a la hora de hacer un evento que trasciende mucho más allá la competición”, dijo Garbajosa. “Tenemos en mente que la final de Badalona sea la mejor de todas las ediciones porque le vamos a poner todo el esfuerzo, dedicación y cariño”, añadió en la presentación García Albiol.
Albiol ha reseñado la importancia del lugar al que representa para exportarlo a nivel internacional: “Supone convertirnos en la capital europea del baloncesto durante el fin de semana que se celebra la final de la Champions League. Y a la vez también para nosotros, más allá del ámbito deportivo, nos permite situar a nuestra ciudad como referente en Europa. Badalona es la cuna del baloncesto de Cataluña y de España, pero sí que creo que es muy importante que se nos pueda conocer también en todo el mundo”.
RELACIONADO | Cuando el Joventut conquistó Europa
Badalona tomará el relevo a Atenas, la ciudad que organizó la fase final de la BCL en 2025. Para ello el Ayuntamiento destinó una partida de 900.000 euros. Con ello pretenden colocar a la localidad catalana en el lugar que ha tenido en otras ocasiones, como en los Juegos Olímpicos de 1992 siendo la sede del baloncesto. “Estamos en Badalona porque Badalona es baloncesto y queremos rememorar aquella generación de los noventa y los ecos de Barcelona’92, ahora que además contamos con la vuelta de Ricky Rubio. Además, el pabellón es uno de los iconos de una ciudad que nos ha transmitido mucha ilusión por acoger la competición. Por todo eso creo que no hay sitio mejor para celebrar esta Final Four que Badalona”, recalcó el presidente federativo. El Unicaja defiende la corona en un trayecto que acabará en primavera en el Olímpic, el mejor laboratorio del baloncesto español.
Ricky Rubio, otra imagen de marca para esta Final Four
El Joventut, con Ricky Rubio de nuevo como estandarte y formando una pareja de veteranos legendarios con Ante Tomic, se encuentra en buena posición para alcanzar el gran objetivo de la temporada, que ya no es otro que disputar esta Final Four. La BCL se encuentra en la segunda fase de grupos, donde los dos mejores de cada uno pasarán a los cuartos de final. Los de Dani Miret lideran el grupo K junto al Unicaja Baloncesto, otro de los representantes de la ACB en la Liga.
Noticias relacionadas
Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.






Rellene su nombre y apellidos para comentar