NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WASHINGTON WIZARDS

Los Wizards ponen a Beal a la altura de Kobe: ¿acierto o ridículo?

Bradley Beal se blinda con un contrato máximo con el que además puede vetar traspasos. Un movimiento cuestionado por parte de los Wizards.

Bradley Beal, durante un partido con los Wizards.
Kevin C. CoxAFP

La NBA de la bonanza, de los miles de millones de dólares y de las audiencias televisivas ha provocado que se produzca una ironía muy particular: que haya muchos jugadores que amasen una ingente cantidad de millones vía contrato, pero que alguno de ellos esté sobrepagado. Ya se ha comentado el caso de Tobias Harris, el de Ben Simmons, también de Rudy Gobert. Pero el que ha dado un golpe sobre la mesa en una situación así es Bradley Beal (29 años): un gran jugador, toda una estrella y el jugador franquicia de unos Wizards que se han plegado a sus deseos y sus peticiones y lo han puesto todo sobre la mesa. El escolta, un prolífico anotador, no se lleva solo un máximo en lo referente a dinero. También consigue beneficios que solo un puñado de estrellas han tenido a lo largo de la historia.

Beal seguirá ligado a los Wizards al menos cinco temporadas más. Lo hace tras rechazar la player option y salir al mercado para volver a firmar con el único equipo con el que ha estado desde que llegó a la mejor Liga del mundo (en 2012). Y no son solo los 250 millones que se va a llevar en el próximo lustro, también todas las cláusulas de las que ha salido beneficiado: para empezar, una player option en su último curso. Pero no sólo eso, sino que el nuevo contrato también le da la posibilidad de asegurarse vetar un traspaso si no le parece bien su destino.

Esta cláusula es conocida en la NBA, pero de ella solo han disfrutado una corta estirpe de baloncestistas que han estado casados con la leyenda. Ni siquiera Michael Jordan pudo contar con ella en sus años dorados en los Bulls. Con esta herramienta, los Wizards ponen a Beal a la altura de LeBron James, Kevin Garnett, Carmelo Anthony, Dirk Nowitzki, Kobe Bryant, Dwayne Wade, Tim Duncan, David Robinson y John Stockton. Todos esos jugadores la han tenido (que no necesariamente utilizado). Una lista de nombres que dan la sensación de estar bastante por encima de un jugador brillante que ha promediado 23,6 puntos este curso, pero ha superado la treintena los dos anteriores. Y que, aun así, va a tener ventajas que solo han tenido auténticas leyendas.

Para tener esta opción, se necesita estar un mínimo de 8 años en la NBA y de 4 temporadas vistiendo los colores del mismo equipo, dos facetas que se cumplen en el caso de Beal, que también disfrutará de una nueva ventaja (otra más): tendrá un trade kicker del 15%, es decir, una cláusula por la cual los Wizards deberán abonarle un bonus por valor del 15% de su salario en caso de que sea traspasado. Esta última variable, sin embargo, es prácticamente anecdótica, ya que la cantidad de dinero que un jugador recibe nunca puede superar el máximo establecido por la NBA. Por lo tanto Beal, que ya ha firmado por dicho máximo, solo recibiría un bonus si el límite salarial de la liga escala más rápido que su salario anual. En fin. Tremendo.