NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO NBA

Los Suns igualan la oferta de los Pacers: Ayton y sus 133 millones se quedan en Phoenix

DeAndre Ayton recibió una oferta de 133 millones en 4 años por parte de los Pacers. Los Suns la igualaron nada más recibir la noticia,

La derrota ante los Mavs abre ampollas en los Suns y en la relación entre DeAndre Ayton y Monty Williams. El verano, clave para el futuro de la relación.
Jonathan BachmanGetty Images

DeAndre Ayton (23 años, nacido en Bahamas) estuvo cerca de salir de Phoenix, pero la espera fue efímera: los Pacers ofrecieron un máximo histórico al pívot de los Suns de 133 millones por 4 temporadas. De esa manera, la pelota estaba en el tejado de Phoenix, que tenía 48 horas para que se cumpla la fecha límite para igualar la oferta. La razón de esta posibilidad es que Ayton es agente libre restringido, por lo que el último equipo al que ha pertenecido (en este caso, los Suns) tienen la opción de igualar cualquier oferta que le hagan a su todavía jugador (al menos, hasta que expire el plazo). En caso de hacerlo, lo retendrían en Arizona. Algo que finalmente ha ocurrido.

En el seno de la NBA había bastantes dudas de que los Suns igualen la oferta de Ayton y en caso de que la estrella emergente aceptara la oferta transcurridas 48 horas se habría evaporado la opción de un sing and trade, una posibilidad a la que apuntaban algunas fuentes. Nada de eso ha ocurrido. El equipo de Phoenix fue eliminado en segunda ronda de playoffs por los Mavericks de Luka Doncic tras una temporada de 64 victorias y tras ser considerados de forma mayoritaria favoritos al anillo. Tras el sorpresivo adiós, fraguado en un séptimo partido en casa en el que recibieron una soberana paliza (123-90), las filtraciones sobre los malos rollos dentro de la entidad florecieron. Los analistas señalaron al entrenador Monty Williams y al nivel mostrado por la estrella, Chris Paul, así como por la apatía de Devin Booker en ciertos momentos. Pero también se hizo pública la tensa relación que Ayton tenía con su todavía entrenador.

El pívot bahameño fue elegido en el primer puesto del draft de la NBA 2018 por los Suns y por delante de compañeros de generación mejor establecidos hoy en día en la Liga como Luka Doncic o Trae Young. Esta temporada ha promediado 17,2 puntos y 10,2 rebotes por noche, pero la sensación es que no ha terminado de explotar. Ante los Mavs, bajó a 15,7 y 8,1, aunque muchos señalaron la táctica del Monty Williams y los pocos balones que recibía el pívot cerca del aro. De una forma u otra, los Suns hacen continuista su propio proyecto, del que el pívot era un pilar fundamental. Ayton no se mueve de Phoenix y no podrá ser traspasado de ninguna forma hasta e 15 de enero, ni sin su autorización hasta 2023. Y sus 133 millones tampoco, claro.