Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SASKI BASKONIA

Los mareantes números de Markus Howard

El estadounidense es el máximo anotador de la Euroliga y de la Liga ACB. Su equipo se juega el pase a la siguiente fase el martes contra el Maccabi.

Vitoria
Baldwin y Howard se verán las caras de nuevo el martes.
ADRIAN RUIZ HIERROEFE

Markus Anthony Howard se ha empeñado en dejar atrás el legado de jugadores como Macijauskas o Teletovic. Sus números, en los últimos 35 días, son de locura: 37 puntos al Barcelona, 26 al Armani, 37 al Granada, 26 al Partizán, 35 al Real Madrid, 36 al Valencia y 34 a la Virtus de Bolonia, 231 puntos en esos siete encuentros de Euroliga y Liga. En otros no ha sido tan productivo pero esas noches fueron de inspiración total.

El escolta no suele salir en los quintetos iniciales sino en la recta final de los primeros cuartos, tampoco tiene minutadas mareantes durante los partidos porque comete bastantes faltas ridículas y Dusko Ivanovic lo protege para que no se quede eliminado. Además, al no ser un buen defensor, cuando los partidos se deciden en los cuartos finales, se ejecuta la táctica del balonmano con él: sale para atacar y se sienta a la hora de defender.

Su capacidad para meter triples es innata, arma rápido el brazo y lanza como los mejores. Es un tipo equilibrado, tranquilo, respetuoso, muy religioso y tiene gran ascendencia sobre el vestuario. En caso de no anotar, se lleva a tantos defensores consigo que deja espacios para que sus compañeros se luzcan. Gente como Marinkovic, Moneke, Miller-McIntyre o Costello lo aprovechan de maravilla. Unos lanzan y otros penetran por grandes pasillos.

El Baskonia ha encadenado dos victorias a domicilio con idéntico resultado, 91-95. Ganó al Real Madrid el pasado viernes en el WiZink Center y superó ayer a la Virtus en el Segafredo Arena. Ahora se juega el pase con el Maccabi, en Belgrado, este martes a las 19 horas. En caso de no obtener el pasaporte, tendrá una segunda oportunidad el viernes en el Buesa ante el ganador del cruce Efes-Virtus. El balance en la Euroliga, pase lo que pase, será positivo.

El gran problema de este Baskonia es su bajo nivel defensivo. Ya el año pasado con Peñarroya y en esta temporada con Ivanovic, se deja llevar por el desmelene atacante. Pero atrás es blando, vulnerable y su balance es lento. A veces, como consecuencia de la ausencia de pívots contundentes, no domina el rebote y comete muchas pérdidas. Pero a nivel ofensivo funciona como un cohete y Markus Howard es el comandante de la nave.

La afición se ha acostumbrado a las grandes remontadas aunque sufre más de lo debido. En Madrid llegó a estar 15 puntos abajo y luego ganó con su escolta franquicia y su capa de superhéroe. En Valencia fue 30 abajo y en el último cuarto se puso a 5. Ayer, en Bolonia, vivió con un marcador desfavorable de 13 puntos y al final fue capaz de llevarse la victoria. Mañana visita el Buesa el Breogán de Lugo en ACB. Cuidado con el pequeñito que está en racha anotadora.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas