NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2023

La Selección inicia “un reto mayúsculo”

España, que ha logrado nueve medallas europeas en este siglo XXI pero en Valencia se fue con las manos vacías, inicia la preparación del Eurobasket, que arrancará el próximo 15 de junio.

España, que ha logrado nueve medallas europeas en este siglo XXI pero en Valencia se fue con las manos vacías, inicia la preparación del Eurobasket, que arrancará el próximo 15 de junio.

El Eurobasket de Valencia en 2021 fue el palo más duro que se ha llevado una generación acostumbrada a colgarse medallas verano sí y verano también. Dos años después de aquello, la Selección vuelve a reunirse con el objetivo de confirmar que sólo fue un paréntesis, no un frenazo definitivo, y que esta nueva generación del basket femenino puede seguir dando muchas alegrías.El reto es mayúsculo, venimos de un verano de no competir de forma oficial, pero sí de prepararnos para lo que nos viene. Vemos caras nuevas y será importante plasmar en la pista los valores que llevan años siendo nuestra seña de identidad”, dijo Silvia Domínguez en la presentación del equipo en Madrid. Miguel Méndez, que asumió las riendas tras los Juegos de Tokio, ha convocado a 17 jugadoras (Laura Quevedo no estuvo en la presentación porque está disputando la final de la Liga francesa), que vuelven a aunar juventud y experiencia, porque los años pasan, es inevitable, y la Selección también cambia en su regeneración constante. “Llevo una temporada siguiendo a las jugadoras y tengo muchas ganas de empezar; eso no sé si es bueno o malo para ellas... Será un campeonato igualado. Venimos de un momento de cambio y no es fácil volver a empezar, pero tenemos la suerte de no hacerlo de cero. Es una etapa que nos obliga a ser humildes, pero conozco el baloncesto español y a este grupo y al lado de esa humildad está también la palabra ambición”, comenta el seleccionador.

Tras la retirada de la eterna Laia Palau, Silvia Domínguez es la capitana de un equipo en el que espera estar (por fin) Alba Torrens. La alero mallorquina lleva sin disputar un Eurobasket seis años: se perdió la cita de Belgrado en 2019 por una lesión y dos años después, por la COVID, vio el inicio del campeonato por televisión desde su habitación en Valencia. “Siento que la ilusión de estar aquí no ha desaparecido en todos estos años”, comenta Alba que, en principio, acudirá en la cita de Tel Aviv y Liubliana, aunque la responsabilidad de ser la líder del equipo se lo ha transferido a otra jugadora, María Conde. La alero del USK Praga será el referente exterior de un equipo que, por dentro, puede plantear alguna duda de más por las ausencias. Astou Ndour no estará en el Eurobasket por motivos personales y la Selección también ha perdido a María Araújo e Irati Extarri por lesión (ambas se rompieron el cruzado con un par de semanas de diferencia). La que sí estará es Raquel Carrera, flamante MVP de la final de Liga y que a pesar de tener sólo 22 años se ha convertido, por pleno derecho, en la gran líder en la pintura. Junto a ella, Laura Gil, recuperada ya de una grave lesión: “He cambiado, ha evolucionado como jugadora y como persona”. Y si Miguel Méndez quiere centímetros en la zona podría apostar por dos de las tres universitarias del equipo: Lola Pendande (Miami NCAA, 23 años y 1,93) y Nerea Hermosa (Georgia Tech, 22 y 1,99). La tercera, Helena Pueyo (Arizona), tiene más complicado colarse entre las doce, porque el puesto de base es de los mejores cubiertos. La dirección del equipo, aparte de en manos de Silvia Domínguez, está asegurada con Cristina Ouviña, Leticia Romero y Maite Cazorla. Y como las victorias se construyen desde la defensa, ahí están Queralt Casas y Andrea Vilaró para exprimirse atrás. Laura Quevedo ya estuvo en el Eurobasket de 2021 (sustituyó a Alba Torrens) junto a Paula Ginzo, casi fija por las ausencias en el puesto de ‘cuatro’ donde otra opción será María Eraunnzetamurgil, que debutó con España en la última Ventana y llega tras hacer una buen temporada con el Estudiantes.

La Selección, de negro por su centenario, jugará seis partidos de preparación, dos en el torneo de Vigo (ante Italia el 25 de mayo y China, el 26), dos en el Triangular de Córdoba (el 2 de junio frente al Turquía y el 4, ante Bélgica) y el doble enfrentamiento ante Hungría en Sopron (9 y 10 de junio), sólo unos días antes del estreno en el Eurobasket, el 12º seguido para un equipo que en estos años se ha colgado tres oros (2013, 2017 y 2019), una plata (2007) y cinco bronces (2001, 2003, 2005, 2009 y 2015).

Un campeonato exprés en Israel y Eslovenia

España jugará la primera fase en Tel Aviv junto a Letonia (jueves 15 de junio, 20:00), Montenegro (viernes 16 de junio, 19:45) y Grecia (domingo 18 de junio, 19:45). Quedar primera de grupo lleva premio, ya que pasaría directamente a cuartos (ya en Liubliana, ante el segundo del C —Eslovenia, Alemania o Gran Bretaña— o tercero del D —Turquía o Hungría—) sin el enfrentamiento de octavos (Italia o República Checa, posiblemente). Y, si no hay resultados raros, evitaría hasta la final a las dos grandes favoritas, Francia y Bélgica.