La NBA llama a la puerta de Hugo González
El jugador del Real Madrid aparece en la quinta posición en el primer análisis del Draft de 2025 de ‘ESPN’. Una lista que encabeza Cooper Flagg tras adelantarse un año a su generación.
Entre rumores para el próximo Draft de 2024, donde varios españoles podrían llegar a ser jugadores de primera ronda (Izan Almansa, Aday Mara, Baba Miller y Juan Núñez), ya ha comenzado la cuenta atrás para la edición de 2025 y la representación española sigue sonando para la NBA. Hugo González, jugador del Real Madrid, aparece como número cinco en el Draft de 2025 junto a grandes nombres como Cooper Flagg. La lista ha sido elaborada por el experto analista de ESPN Jonathan Givony. En los próximos 18 meses puede sufrir cambios, pero es buena señal que su nombre aparezca junto a otros jugadores estadounidenses o Maluach, que debutó en el pasado Mundial.
Hugo González sigue dando pasos hacia adelante en su carrera. Hace sólo unos meses pasó de acumular 77 de valoración en 24 horas con el filial blanco a debutar en la Euroliga. Chus Mateo siempre que ha sido preguntado por él, ha respondido con elogios. “Lo que quiero es trabajar con él y tenerlo aquí en este club el mayor tiempo posible. Ojalá que a Hugo González le vaya bien, pero que le vaya bien en nuestro club”. Mientras la temporada pasada disputó únicamente 4 partidos, esta campaña ya está en diez y con bastantes minutos en alguno de los encuentros. Destacable el duelo frente a Breogán cuando consiguió llegar hasta los 12 puntos y 3 rebotes para un 14 de valoración final.
Tras el Europeo Sub-18, en el que coincidieron grandes jugadores y con mucha proyección en el Viejo Continente, desde ESPN consideran a Hugo como el que más posibilidades tiene de llegar alto en un draft, de decidir apuntarse. Hasta la fecha, solo dos españoles han sido elegidos entre los diez primeros: Pau Gasol (3º en 2001) y Ricky Rubio (5º en 2009).
Cooper Flagg encabeza la lista
Pocas dudas con el primer puesto del Draft; a falta de año y medio, Cooper Flagg tiene muy encaminado el primer puesto. Es un gran prospecto de jugador que decidió adelantarse un año a su generación; él es del 2006, pero ha tomado la decisión de intentar llegar un año antes a la NBA. Caso similar al que realizó otro número uno como Anthony Edwards. El estadounidense destacó en el Mundial Sub-17 de 2022, en Málaga. En dicho torneo, Estados Unidos derrotó a España en una vibrante final en la que Flagg acabó con 10 puntos, 17 rebotes, 8 robos, 4 tapones y 30 de valoración. El MVP de ese torneo fue Izan Almansa, pero Cooper tenía sólo 15 años frente a los 17 del español. Estos años previos a su llegada a la NBA eligió a Duke, una de las mejores universidades si hablamos de baloncesto y que ha formado jugadores como los números uno Banchero y Zion, además de grandes nombres como Irving, Tatum, Ingram...
El resto de integrantes de la lista son Ace Bailey, Khaman Maluach y Jalil Bethea. El caso de Maluach es destacable porque, a sus 16 años, disputó el pasado Mundial de Filipinas, pocos días antes de su 17º cumpleaños. El senegalés es miembro de la NBA Africa Academy, formado en Uganda como refugiado de guerra junto a su madre y hermanos. Comenzó en el baloncesto en 2019 debido a su altura e hizo historia al ser el tercer jugador más joven en disputar un partido de la FIBA World Cup, además de lograr el billete para los Juegos Olímpicos.