NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket 2022

La ilusión de Doncic

El base, que se colgó el oro en el Europeo de 2017, no ha tenido muchas oportunidades de jugar con Eslovenia, pero este verano promedia con ella 27,3 puntos.

Actualizado a
LJUBLJANA, SLOVENIA - AUGUST 17: Luka Doncic of Slovenia shoots a free-throw during the basketball friendly match between Slovenia and Serbia in Arena Stozice, on August 17, 2022 in Ljubljana, Slovenia. (Photo by Jurij Kodrun/Getty Images)
Jurij KodrunGetty

Faltan menos de dos semanas para que arranque el Eurobasket más atractivo de la historia, un torneo sin apenas renuncias NBA y en el que Eslovenia defiende el título conseguido en Estambul en 2017. Visto lo visto en la preparación, Luka Doncic dará mucho de qué hablar durante un campeonato en el que completan el trío de ases Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic.

El de los Mavs debutó con Eslovenia en aquel Europeo de 2017. El base había cumplido unos meses antes la mayoría de edad y su estreno llegó con un oro y su inclusión en el quinteto ideal del campeonato (junto al MVP Goran Dragic, Alexey Shved, Bogdan Bogdanovic y Pau Gasol). En aquel campeonato acabó con 14,3 puntos, 8,1 rebotes y 3,6 asistencias (18,7 de valoración).

Hubo que esperar bastante para volver a ver al de los Mavs con su selección. El nuevo formato, con las Ventanas de clasificación, dejó a la campeona de Europa sin el Mundial de China y casi la deja sin Juegos Olímpicos, pero Eslovenia recibió una invitación para el Preolímpico, se ganó un billete en Lituania y a punto estuvo de subirse al podio en la cita (quedó cuarta tras perder con Australia en la lucha por el bronce). Doncic se quedó cerca de promediar un triple-doble en Tokio: 23,8 puntos, 9,7 rebotes y 9,5 asistencias.

El esloveno ha tenido por ahora pocas oportunidades de jugar con su país en los últimos años y es algo que le apetece. Se nota. De ahí que no dudara en apuntarse a las Ventanas de julio para ayudar a Eslovenia que no partía de una muy buena situación (2-2). Pero con Doncic, que acabó con 26 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias de media para 30 de valoración, su selección sumó dos triunfos más, que le permiten pasar a la siguiente ronda dependiendo de sí mismos para estar en el Mundial del próximo verano. La próxima semana le esperan Estonia en casa y Alemania a domicilio; este último, un duelo que se repetirá unos días después en el Eurobasket.

Tras las Ventanas de julio, Doncic se marchó de vacaciones y se reincorporó a la concentración algo después que sus compañeros por los permisos de la NBA. Sólo ha disputado dos de los cinco amistosos de su equipo pero ha jugado los dos más exigentes: ante la Turquía de Osman y Larkin y la Serbia de Jokic y Micic. Ambos encuentros se resolvieron con triunfo esloveno aunque en los dos fue necesaria una prórroga. Ante Turquía en Estambul, Doncic anotó 23 puntos (11 en el primer cuarto) y 10 rebotes y eso que no jugó ni los últimos cinco minutos ni la prórroga, por los protocolos de descanso. Frente a Serbia se fue hasta los 34 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias. De media, 27,3 tantos entre Ventanas y amistosos previos al Eurobasket a falta del amistoso ante Croacia del próximo sábado.

Cuestionado por su peso, lo cierto es que a sus 23 años es uno de los jugadores más determinantes e imparables del panorama mundial, como siempre ha demostrado con su selección. El techo de Eslovenia, antes de su llegada había sido un cuarto puesto en el Eurobasket de 2009. Con Doncic va un oro continental y un cuarto puesto olímpico. Y a ver qué pasa en unos días en el Europeo...

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?