La guardia pretoriana de Chus Mateo
El madrileño se ha rodeado de ayudantes de confianza. Alguno, como Guillermo Frutos, con una historia sorprendente. A Paco Aurioles lo conoce desde hace más de veinte años.


Chus Mateo le ha dado la vuelta como un calcetín al equipo de ayudantes de la Selección española de baloncesto convencido de que, como en cualquier equipo de trabajo, necesita gente que siga su mensaje y, sobre todo, que conozca todas sus singularidades, buenas o malas, para que el proceso resulte más sencillo. Paco Redondo, Paco Aurioles, Guillermo Frutos y Arturo Ruiz serán sus colaboradores en la parte técnica. Son los relevos de clásicos como Luis Guil, Ángel Cañete, Víctor García… El primero, Paco Redondo (Barcelona, 1982), le ha acompañado desde la etapa de ambos como ayudantes de Pablo Laso. Tocaron el cielo con la Euroliga y ahora Chus se lo lleva como mano derecha a la Selección. Será el especialista defensivo. Paco Redondo tiene experiencia en la FEB. Fue ayudante de Sito Alonso y Jaume Ponsarnau en la Sub-20, a la que dirigió en el Europeo de 2015.
Además de otras tareas específicas, Paco Aurioles será el analista postpartido en la Selección. Unido a Chus Mateo por una gran amistad (es padrino de uno de sus hijos), es una institución en el baloncesto malagueño. Actual ayudante de Ibon Navarro en el Unicaja, conoce a Chus desde hace veinte años. Fue ayudante de Sergio Scariolo en el Unicaja y la Selección, y también del mismo Chus. Siempre ha trabajado con la base. Fue cuatro años entrenador del CB Axarquía en LEB Oro y durante su carrera, y como también le pasó a Chus Mateo, hasta ha dirigido en China (Shanxi Zhongyu).
La historia más simpática nos lleva a Guillermo Frutos. Su encuentro con Chus Mateo es casi casual. Frutos acudía como aficionado a los partidos del Madrid en el Movistar Center. Allí conoció casi de manera improvisada a Chus Mateo, que se interesó por su trabajo con la cantera en Las Rozas y, a través de conversaciones con él, descubrió su talento. Primero lo incorporó para que colaborase en su campus. Más tarde, se lo llevó como ayudante al Madrid y ahora dirige a Los Leones de Quilpué, un equipo chileno. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid, completó su formación en Estados Unidos y, cuentan, es un tipo con un talento especial, intuitivo y brillante.
Noticias relacionadas
Completa el póker de ayudantes Arturo Ruiz, malagueño pero asentado en Granada, donde estudió INEF. A la Fundación CB Granada llegó en 2013. Especialista en la preparación física y en análisis de vídeo, trabajó con críos. Colabora con la Javi Beirán Academy en Fuerteventura. Se han juntado por primera vez en Guadalajara, pero hace semanas que tienen grupo de Whatsapp. Ninguno lo habría pensado hace apenas unos meses, pero la guardia pretoriana de Chus, como su jefe, está ante uno de los momentos más emocionantes de su carrera.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar