NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Bàsquet GironaGIR
85
BaskoniaBAS
93
Finalizado

LIGA ENDESA | 16ª Jornada

La Copa está más cerca tras la victoria en Girona

El conjunto de Ivanovic se relajó en el último cuarto pero cerró un nuevo triunfo que le aproxima más a la Copa del Rey de Málaga en febrero.

VitoriaActualizado a
Victoria baskonista en Girona.
Victoria baskonista en Girona.

Las cosas se pusieron feas para el Bàsquet Girona cuando trascendió que Ivey tenía fiebre y no podía jugar el partido. Se unía a la baja de Fjellerup, que se pegó un buen golpe en un entrenamiento. Pero el choque arrancó bien para ellos con un triple de Yves Pons ante un Baskonia que tardó casi dos minutos en anotar. El primer punto lo consiguió, desde el tiro libre en una serie de 1/2, el serbio Marinkovic. Pero el conjunto catalán abusaba del triple y fallaba muchas ocasiones. Es cierto que, tras el BAXI Manresa, es el más lanza de lejos pero suele conseguir mejores porcentajes. Miller-McIntyre enchufó dos triples seguidos y el duelo se fue a un empate a 11 en el minuto 6. Los de Ivanovic abrieron una renta de siete puntos con Matt Costello, Howard y Moneke ya en cancha y se fueron al final de los primeros diez minutos con un 17-22.

El segundo acto también lo ganó el Baskonia, por tres puntos. El mismo comenzó con dos triples consecutivos del equipo vasco que colocó el 17-29 muy rápido. Pero es que, segundos más tarde, hizo el tercero por lo que se abrió la primera brecha seria del partido (21-35). Fue cuando reaccionó el Girona con Sergi Martínez y, sobre todo, un Colom muy inspirado en el lanzamiento exterior. La reacción se tradujo en un 37-38 a falta de tres minutos para el descanso. Marinkovic puso la directa en los últimos instantes y el equipo de Dusko Ivanovic volvió a hurgar en la herida. El partido tenía mucho ritmo pero el Baskonia estaba más acertado en los triples y se mostraba serio en los rebotes. A mediados del cuarto, los catalanes llevaban 2/11 y los alaveses, 6/11. Al final, 6/21 y 8/19 respectivamente.

Juani Marcos no volvió a jugar en la segunda parte y todo apunta a una fractura de nariz fruto de un codazo involuntario de Rogkavopoulos. Otro que no tendría su noche fue Khalifa Diop, que no ingresó en el partido hasta el tercer cuarto y que se lesionó, por un golpe, segundos después. Al banco y a ver el partido desde allí. El Baskonia firmó un parcial abierto de 4-13 con un Marinkovic muy inspirado. En el minuto 25, el choque iba 49-61 y el balcánico llevaba ya 17 puntos. Howard, curiosamente, cero patatero. En los dos primeros actos, el Bàsquet Girona había controlado muy bien las pérdidas pero en el tercer periodo cometió siete. En el 28, el partido iba 54-73. Sedekerskis dominaba el rebote, Codi hacía grandes penetraciones, Moneke estaba muy intenso y el compromiso parecía resuelto ya.

El Girona tuvo un inicio potente en el último cuarto y llegó a colocarse a 9 puntos pero el Baskonia siempre reaccionaba a esos arreones y volvía a ponerse a 12 o 14. Además, Howard empezó a enchufarlas y el partido se terminó. Es cierto que, faltando dos minutos para el final, el luminoso señalaba un 81-88 pero un triple de Raieste dejó a los vascos diez arriba al inicio del último minuto. El estonio, además, había conseguido un mate de ensueño en el tercer cuarto y fue uno de los artífices de la gran defensa vasca en ese periodo. El conjunto de Ivanovic se aproxima a la Copa del Rey aunque le queda un rival muy duro, el Real Madrid, para terminar la primera vuelta de la fase regular. En los últimos segundos intentó aumentar la renta de cara al average general. El Bàsquet Girona, que tuvo un gran inicio de competición, sumó su cuarta derrota consecutiva y la sexta en los últimos siete partidos. El partido se fue a unos dígitos muy altos y lo acabó perdiendo. El equipo catalán ya no viajará a Málaga en febrero y los alaveses se la juegan el domingo próximo en el Buesa. También mirarán de reojo al partido del Joventut.

RESUMEN

85 - Bàsquet Girona (17+23+19+26): Davis (4), Iroegbu (14), Martínez (6), Pons (9), Sorolla (2) -cinco inicial-; Goloman (13), Colom (12), Susinskas (9), Marcos (-) y Djordjevic (6).

93 - Baskonia (22+26+27+18): Miller-McIntyre (13), Marinkovic (17), Raieste (7), Sedekerskis (10), Kotsar (1) -cinco inicial-; Moneke (23), Howard (6), Costello (5), Rogkavopoulos (11), Chiozza (-), Díez (-) y Diop (-).

Árbitros: García González, Cortés y Alcaraz. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de la Liga Endesa disputado ante 5.233 aficionados en el Pabellón de Fontajau, en Girona. 

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas