La afición arropa al Bilbao Basket
Unos 2.300 aficionados alientan al equipo en una sesión de puertas abiertas en Miribilla. Ponsarnau: “Necesitamos que todo el mundo dé un paso adelante”.
El Bilbao Basket ha celebrado una jornada de puertas abiertas esta mañana en Miribilla a las 12:15 horas. Desde un buen rato antes se ha formado una larga cola en el exterior esperando el acceso al recinto. Las previsiones se han desbordado con 2.300 aficionados asistiendo a una entretenida sesión, que ha concluido con la típica ronda de fotos y autógrafos. Los jugadores han estado firmando durante más de dos horas.
Ponsarnau tiene a todos disponibles para la importante cita del domingo ante el Manresa en Bilbao. El técnico de Tàrrega subraya la necesidad de revertir la inercia negativa en la que se encuentran y que achaca en parte a que les “ha faltado un poco de carácter en algún momento”. ”Necesitamos que todo el mundo dé un paso adelante en todos los sentidos y que encuentre la forma de ayudar al equipo”, recalcó. Admitió que la derrota del pasado sábado en la cancha del colista Zunder Palencia les “hizo daño”, sobre todo por “cómo se empezó” un partido que cree que ha sido el único de la temporada en el que “el plan de partido” inicial no fue competitivo.
“Cuando los rivales actúan sobre nuestra inspiración nos cuesta readaptarnos en los partidos. Nos falta esa solidez para intentar llevar mejor las frustraciones. No es un tema de querer, sino que nos ha faltado carácter para en esos momentos de desacierto volver a la senda de la determinación”, incidió. Por otro lado, el catalán se felicitó de haber podido trabajar durante toda la semana con la plantilla “al cien por cien” porque van a recibir a un Manresa al que considera “el equipo mejor entrenado de la liga” y que tiene claro que les va a exigir una “muy buena mentalidad” y “mucha intensidad, tono y energía”.
“Es evidente que muchas de las cosas que hacen vienen del entrenamiento y parte de su éxito es por eso. Además de Pedro (Martínez) han sumado ayudantes de la calidad de Salva (Maldonado) y Marc (Estany) y están consiguiendo muchísimas cosas buenas”, ensalzó. Destacó además tres estadísticas “muy significativas” del equipo manresano que le colocan como “el equipo que juega más posesiones, el que más triples tira y el que tiene un índice de rebote ofensivo más alto”.
“Es el que más coge porque es el que más va. Es una propuesta muy vistosa que le está ayudando a cumplir muy bien y está luchando por la Copa contra todo pronóstico porque ha conseguido hacer las cosas muy bien”, reflexionó. Para contrarrestar estas virtudes, subrayó que “sería un error ir con el freno de mano echado” y recalcó que van a tener que “correr” tanto en ataque, dominando primero el rebote defensivo, como “hacia atrás para controlar lo mejor posible ese juego en carrera” del Manresa.
El partido del domingo será el primero de la historia de la Liga Endesa que contará con dos mujeres en el equipo arbitral, que serán Yasmina Alcaraz y Esperanza Mendoza. A su lado estará el vizcaíno Juan Carlos García González. Mendoza (Cáceres, 1983) se estrenó en la competición en la temporada 2017-18 y poco después, en la 2019-20, fue Alcaraz (Castelló d’Empúries, 1989) quien dio el salto a la élite. Otras dos mujeres han llegado a arbitrar en la máxima categoría del baloncesto español. La pionera en romper la barrera fue Pilar Landeira (Madrid, 1959), quién debutó en el año 1992 y estuvo en activo doce temporadas. En 2002, Anna Cardús (Barcelona, 1970) cogió el testigo hasta que se retiró en 2017. Con alguna de ellas en activo, la Liga Endesa encadena 32 temporadas consecutivas con al menos una mujer dirigiendo sus partidos