Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SASKI BASKONIA

Ortiz de Pinedo: “Pablo estaba predestinado a entrenar en Vitoria”

El primer entrenador que tuvo Laso, padre deportivo, analiza para AS lo que ha sido el desembarco del vitoriano en el Buesa Arena.

Vitoria
Pablo Laso con el 9 y Pinedo con camisa blanca.

-¿Cómo se ha enterado de la noticia?

-Lo sabía desde las 8 de la mañana. Llevo todo el día colgado al teléfono. Mi hijo está ahora mismo en Berlín y la noticia ha ido fluyendo allí durante todo el día.

-¿Se lo esperaba?

-Me extrañaba. Pablo estaba predestinado a entrenar en Vitoria pero quizás mucho antes. Han pasado muchos años y a veces pensaba que ya no iba a pasar. Querejeta es un gran gestor pero creo que le gusta buscar entrenadores fuera de Vitoria.

-¿Es por algo personal?

-Bueno, su madre está mayor y venía muy a menudo, su mujer es de aquí y quizás quieran pasar sus próximos años en Vitoria. Ya tendremos tiempo para que nos los explique con detalle.

-¿Cuándo empezó a entrenar a Pablo?

-Estuvo en mis equipos del colegio San Viator cuando tuvo nueve, diez y once años. Los primeros conceptos los aprendió conmigo. También la mentalidad de sacrificio y competitividad. Siempre demostró ser un chaval muy listo. No era el más alto ni el más físico pero era rápido y muy inteligente. Vamos, lo que ha demostrado luego como jugador y como entrenador.

-¿Qué destacaría del Pablo Laso jugador?

-Que hacía mejores a los demás. No era egoísta y veía el baloncesto con mucha clarividencia. Suplía sus carencias físicas al más alto nivel con una lectura sensacional del juego. Le gustaba más asistir que anotar.

-¿Y como entrenador?

-Más de lo mismo. Inteligente, sabiendo leer los momentos de su carrera deportiva, de las temporadas y de los partidos. Ha estado donde ha querido ir en el momento en el que él lo ha considerado oportuno.

-¿Sabía de sus intenciones?

-Hablo bastante a menudo con él pero lo del Baskonia pienso que ha sido una decisión muy reciente. Me contó su final en el Real Madrid, una oferta mareante en el Panathinaikos y lo de la selección israelí. Pero después de su episodio de salud lo más inteligente no era ir a Turquía, Grecia o un país que ahora mismo está prácticamente en guerra.

-¿Cuándo fue la última vez que habló con él?

-Hace poco, cuando ganó la Copa y luego la Liga alemana.

-Usted ha ejercido de comentarista en varias radios locales. ¿Va a seguir con esa idea o no?

-Creo que voy a pedir dejarlo. A partir de ahora sería demasiado parcial. No vería las cosas malas que hace el equipo.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas