Juan Núñez, el 16º canterano de Laso que ha hecho de oro a España
Uno de los canteranos favoritos del madridismo se ha colgado el oro en el Europeo SUB-20. Así es Juan Núñez, un base de gran futuro.
En los últimos minutos del primer cuarto del inicio de las semifinales de la Liga Endesa, donde se enfrentan Real Madrid y Valencia Basket, Pablo Laso ha hecho debutar a una de las perlas de la cantera del club capitalino. Juan Núñez, con 17 años recién cumplidos, vio sus primeros minutos como jugador del primer equipo en pleno playoff. El entrenador le llamó cuando estaba en el ANGT, el torneo júnior de la Euroliga y que sus compañeros ganaron, para hacer frente a las bajas con las que el Madrid afrontaba la serie. Núñez era necesario y, de primeras, ya jugó minutos.
Juan Núñez fue entonces el 16º canterano del Real Madrid en debutar con Pablo Laso. Tristan Vukcevic, también programado para ir al ANGT pero ayudando por las bajas de Reyes, Randolph y Thompkins en el juego interior, fue el 15º y está en las mismas que Núñez. Previo a ellos: Dani Díez, Alberto Martín, Willy Hernangómez, Jonathan Barreiro, Luka Doncic, Santiago Yusta, Dino Radoncic, Samba Ndiaye, Dani de la Rúa, Melwin Pantzar, Mario Nakic, Usman Garuba, Boris Tisma y Matteo Spagnolo.
Juan Núñez es un base de 1,91 metros con habilidad para el pase y el tiro que lleva desde su época de cadete siendo de los mejorcito de la cantera del Real Madrid. Fue reclutado por Alberto Angulo y se ha desmarcado como uno de los proyectos de más futuro de La Fábrica. Con la Selección Española ya ha tenido éxitos a nivel sub-16 y los ojeadores de la NBA están sobre sus pasos desde hace un par de veranos.
Este chico maravilla nacido en Villaviciosa de Odón (Comunidad de Madrid) tiene como ídolo a Milos Teodosic y su juego, muy al límite con el balón en sus manos, se asemeja tanto al suyo como al de un ex del Real, ‘El Chacho’ Rodríguez. Su progresión, sin embargo, tiene más que ver con Luka Doncic que con cualquiera de los anteriores.
En la Fase Final Extraordinaria con la que se acabó la ACB en Valencia en 2020 también estuvo en la concentración, aunque no llegó a debutar. Esta vez, justo el día en el que el público pudo volver al WiZink Center para apoyar al Madrid desde que estalló la pandemia, tuvo un regalo de cumpleaños a lo grande.
Para Núñez esto, además de una gran noticia, fue histórico. En la ACB sólo ha habido tres jugadores que hayan jugado con menos edad un playoff: Ricky Rubio (5.688 días), Luka Doncic (5.934 días) y Juan Pedro Cazorla (5.963 días). Núñez tenía entonces 6.211. Justo ocurre en la misma temporada en la que el pívot Bassala Bagayoko batió el récord de precocidad en un partido de la Liga Endesa con 14 años.
Con el dorsal 2 a la espalda Núñez saltó a la cancha ante el Valencia al final de la primera manga y llegó a los 7 minutos y 25 segundos en la tarde-noche. Falló dos tiros de dos, pero metió dos libres ya casi con el partido acabándose. Dos rebotes y una asistencia completaron su tarjeta de presentación.
Unos meses después de ese hecho, Núñez sigue siendo un filón y una de las mayores promesas de España. Campeón de Europa con la SUB-20 y MVP del torneo, el espléndido base ha cuajado una actuación magistral y se ha consolidado como uno de los jugadores del futuro. Ahora, se espera que renueve con el Real Madrid (acabó contrato en junio, pero está en la lista de jugadores sujeros de tanteo) y siga vinculado al club blanco, esta vez con Chus Mateo en los banquillos. El baloncesto españos espera impaciente una nueva estrella. Y puede llamarse, por qué no, Juan Núñez.