Navarro: “Todo el mundo cuenta con que vamos a perder”
Ibon Navarro afronta este partido con la velocidad de crucero que dan las ocho victorias seguidas que acumula el equipo, pero con la dificultad lógica del potencial de un Real Madrid imparable.
Partido atractivo. “Esta semana fue de sumar mucha carga porque nos viene otra de no poder entrenar. En la primera parte sumamos mucha carga y en estos dos últimos prepararemos el partido. Cada partido y cada temporada es diferente. Esta vez nos hemos enfrentado en la Supercopa, pero los dos equipos estábamos diferentes. Ellos echaban de menos a Deck y nosotros echábamos de menos a nuestros cincos. Es un partido bonito de ver para el espectador y nosotros somos conscientes del estado de forma en el que está el Real Madrid”.
Claves. “Los equipos son diferentes, Valencia y nosotros tenemos distintos jugadores. Lo que hizo Valencia con Davies es lo que hacemos todos los equipos que tenemos la posibilidad de abrir el campo con un cinco, no es nada nuevo. Eso te puede servir para agarrarte a los partidos, para tener situaciones de seguridad, pero el partido está en otras cosas, en su campo, que no puedan correr, en situaciones de costa a costa de muchos de ellos, controlar el rebote, las rachas anotadoras de Musa y Hezonja, y dos jugadores que son determinantes a nivel europeo e incluso más, que son Facu y Tavares. El año pasado había la sensación de que cuando se sentaba Tavares el Madrid era más terrenal y este año cuando se sienta sale Poirier, que está en un nivel extraordinario. Facu está a un nivel intratable y hace a sus compañeros mejores todavía”.
La remontada en Girona como punto de inflexión. “Lo que sí hay que tener claro es lo que tienes que hacer y luego tienes que hacerlo. Es como cuando sabes que un jugador se va a derecha y sabes que se va a ir a derecha, pero se va a derecha y se va de ti. Es lo que nos pasó con Girona. Sabíamos que son buenos haciendo algo, pero lo hicieron. Nos costó mucho, si bien haces un análisis más profundo del partido y ves que son cinco bandejas que fallas y ellos anotan. Son 10 puntos que no anotas tú, más ocho que meten ellos y los tiros libres. Es decir, que en circunstancias normales no hubiéramos llegado 11 abajo al descanso. Pero el baloncesto es así, esos errores en canchas como la de Girona se pagan. No arreglamos los tiros libres, pero sí otras cosas que nos permitieron anotar. Lo que no había que hacer es lo que sí que había que hacer que nos costó. Nos pusimos en una situación que no podíamos controlar, pero los partidos no tienen nada que ver. Girona no tiene nada que ver en muchas cosas con el Madrid. Son circunstancias diferentes. Los puntos de inflexión continúan tras los partidos y depende de lo que ocurre tras el Girona”.
¿Cómo se afronta este tipo de partidos? “Es un partido donde debes tener la sensación de encararlo positivamente, te tienes que liberar y jugar sin miedo. Si juega con miedo y no eres valiente te pasa lo que pasó ayer al Mónaco si vas con mucho respeto. Todo el mundo cuenta con que vamos a perder porque este año están 19-0, pero en Euroliga, si cuentas desde que perdieron los dos primeros contra el Partizan, son unos cuantos seguidos en Euroliga ganando. Vas allí, vas a su cancha, están en un momento muy dulce, con muchos jugadores que aportan. Puedes jugar a tu máximo nivel, como creo que jugó Valencia, y puede que no te dé. Entonces debe encararlo de la forma más positiva posible, hacer tu trabajo lo mejor posible y no frustrarte si con eso no te da. Cuando juegas contra el Madrid necesitas que no estén a tu mejor nivel y puedes hacer cosas por si eso ocurre. Pero si ellos están a su nivel debes hacer tu trabajo lo mejor posible y no frustrarte si con eso no te da. Tenemos que saber que hay cosas que no nos deben frustrar en el partido. Estar tranquilos y enfocados en hacer nuestro trabajo lo mejor posible y en jugar lo mejor posible. Hacer las cosas a nuestro mejor nivel y, si eso no nos da para ganar, no frustrarnos. Es el prisma con el que hay que mirar”.
¿Espera un Real Madrid cansado? “No creo mucho en eso, en el cansancio. Ellos tienen una plantilla muy larga, van a rotar, van a meter jugadores que jugaron menos. Hezonja no sé lo que juega contra el Mónaco, pero estará fresco y enfadado por haber jugado poco. Hay que ver cómo son sus partidos de ACB tras haber jugado ellos dos partidos de Euroliga y no se ha notado. Tienen una rotación muy larga y tienen 24 horas más que entre el partido de Valencia y Mónaco. Y juegan en casa, no supondrá una ventaja para nosotros, seguro”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.