Navarro: “Somos capaces de ganar sin hacer partidos redondos”
El técnico del Unicaja considera positivo que el equipo saque lecciones tras la famosa derrota en Manresa. Avisa que, a pesar de las bajas, el Andorra tiene talento. Cree que no es casualidad llevar tantas jornadas primeros.
A vueltas con la famosa derrota en Manresa. “Después de quince victorias y una derrota, que estemos todavía acordándonos de la derrota es bueno, es que tenemos las expectativas muy ajustadas. La situación en la que se encuentra Andorra ahora mismo le quita potencial, no hay duda, pero sí le que les permite afrontar el partido de una forma menos tensa. Ahora mismo allí, y yo conozco cómo es ‘la Bombonera’, esa casa, va a haber muchos jugadores que van a dar un paso adelante, que van a jugar sin ningún tipo de presión. Tiene mucho talento. Okoye, Hardin, Kuric o la vuelta de Shannon Evans. Cometeríamos un error pensar que no tienen opciones por las lesiones. Rafa Luz y Ferrán Bassas. Son dos jugadores muy importantes, no solo para ellos sino cualquier equipo, más para ellos por su estilo de juego; y la ausencia de Ben Lammers, el jugador con más tapones de la ACB. Sí que les condiciona, pero ahora me toca hacer ver al equipo la parte mala para nosotros. Que el primer partido donde Lammers falta, van a dar un paso adelante, actores secundarios con un paso más importante. Y eso es lo que tenemos que intentar controlar”.
¿Cómo afectó la DANA a la dinámica del equipo? “Lo único que hicimos fue cambiar el día de descanso, que eso ha modificado el tipo de entrenamiento de hoy y el tipo de entrenamiento de mañana. No hubiéramos hecho el lunes lo que hicimos, pero lo importante no es el entrenamiento, lo importante es que la gente está bien y que poco a poco la ciudad vuelva a la normalidad.”.
Evolución del equipo. “Todavía estamos en un proceso de crecer. Seguimos teniendo otros jugadores que no llevan con nosotros, digamos con entrenamientos de crecer como equipo, no llevan con nosotros dos meses porque hemos tenido una pretemporada muy rara y siguen siendo tres jugadores que les tenemos que meter. Son otros jugadores importantes que nos aportan muchas cosas que todavía no somos capaces de encontrarles bien. Tenemos que hacer un ejercicio de abrir un poco también las miras, porque hay un bloque de 11-10 jugadores en los que confiamos mucho, pero también tenemos que confiar en los tres nuevos. Por eso creo que sigue siendo importante que encontremos la manera de sacarles el máximo. Eso tiene que ser el objetivo del equipo más allá incluso de los resultados y lo que tenemos que enfocarnos en el día a día, en encontrar esas cosas, en crecer de esa manera, en que cuando vayamos a los partidos intentemos hacer las cosas bien. Sabemos que haciendo las cosas bien, vamos a ser competitivos y cuando somos competitivos tenemos muchas opciones de ganar. Más allá de ganar el partido, de ganar el siguiente fin de semana, de ganar y mantener el primer puesto, porque ya sabemos que el primer puesto desgraciadamente no te da nada. Si no conseguimos crecer para que cuando lleguen los momentos en los que no podamos hacer las cosas que nos gustan y que hacemos bien, y encontremos las maneras de poder seguir siendo competitivos de otra forma, a través de otra vía, no estaremos siendo inteligentes. Esa es la manera de prepararnos para cuando no podamos hacer las cosas que nos gustan y que sabemos hacer bien”.
Mentalidad ganadora. “Yo creo que va un poco en la línea de lo que comentaba del estudiante listo y vaguete la semana pasada. El listo y vaguete no es el equipo. El equipo es muy bueno y no es vaguete. Es muy trabajador, pero sí que tiene esa capacidad. Tiene esa mentalidad muchas veces de estar pensando en el momento en el que nos vamos a jugar cosas. Y a veces perdemos la noción del aquí y ahora y pensamos que lo vamos a sacar porque somos muy buenos. Pero los equipos ya nos van conociendo, nos van haciendo trampas. Entonces, nos tenemos que también preparar para eso y es una manera de prepararnos para el futuro. Es verdad que la mentalidad del equipo ha cambiado porque somos un equipo que ahora mismo es capaz de ganar sin hacer partidos redondos. Porque tiene calidad, porque tiene experiencia, porque los jugadores se conocen bien, porque tiene muchos automatismos. Hay días en los que eso no es suficiente o no te salen bien las cosas, pero de lo que se trata es de que seamos conscientes de que más allá de que hay que salir a ganar un partido, tenemos que intentar salir a hacer las cosas bien y a mejorar como equipo de cara a mañana, que es cuando el propio equipo sabe que así no vamos a jugar las cosas. No ahora. Serán en febrero y serán en mayo, junio, si Dios quiere”.
Sentimiento en la plantilla de que se puede luchar por la Liga. “Yo los conozco. Ellos piensan así porque lo hemos hablado muchas veces, con lo cual no me sorprende. Me parece bien, siempre y cuando todos somos consecuentes. Es decir, si nosotros nos sentimos así, si eso es verdad, tenemos que seguir siendo consecuentes con eso y seguir trabajando. Y eso también implica una responsabilidad. Por eso no pueden pasar cosas como lo que pasó en Manresa. Porque si de verdad nos sentimos así, y creo que nos hemos ganado el derecho y el privilegio de poder sentirnos así, tenemos que ser consecuentes y trabajar cada día para que el día que las cosas nos salgan bien, encontremos la manera de poder competir y de poder tener opciones de ganar. No me molesta porque creo que es verdad. No sé cuántas jornadas seguidas llevamos primeros, con lo cual eso no puede ser una casualidad”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.