Navarro: “El problema no es perder un partido, es hacerlo de 40″
El Unicaja visita una pista donde ganó la Copa de 2023, pero no gana en Liga regular desde 2020. Ibon Navarro compara el batacazo de Manresa con el estudiante “vago, pero listo, hasta que la cagas”.
El Joventut. “Creo que han tenido muchos partidos. Recuerdo Trento, Gran Canaria, Zaragoza, tres partidos que los tenían ganados y se les han ido en los últimos minutos. No cabe duda de que el tema de Gates es una baja muy importante para ellos, pero creo que también no es una novedad para ellos. Se está reponiendo muy bien, se está reponiendo a diferentes problemas y que luego en casa, en el Olímpic, siempre tienen esa extra que les da su gente. No es normal jugar con un equipo con dos jugadores tan grandes. Han tenido minutos de jugar con dos cincos grandes y les ha dado buenos resultados. Ha cogido una muy buena línea y en los últimos partidos está compitiendo muy bien”.
Viaje desde Esmirna con escala en Málaga de 24 horas. “Que la gente duerma en su casa, con su familia y en su cama. Espero que lleguemos mejor de lo que llegamos a Manresa”.
En Badalona el Unicaja ganó la Copa en 2023 pero es una cancha que se le atraviesa desde 2020. “Ir a un sitio donde no hemos ganado ningún partido en Liga regular. Esa es la realidad. Ni los ganamos en la temporada 22-23, ni en la 23-24. De hecho, la 23-24 es cuando se corta la racha de victorias allí. Es un momento en el que necesitamos hacer un buen partido y ganar”.
El equipo no puede usar el Carpena por la Copa Davis. “La semana que viene ya estamos allí. Es como si a ti te sacan de tu oficina, donde tienes tus bolis, tu ordenador, tu silla, tu cafetera, tu baño, tu vestuario y todo. Vamos a un sitio donde no estamos en casa, evidentemente. Estamos bien en Los Guindos, porque estamos cuidados en nuestra casa, pero no es donde jugamos. No es nuestro gimnasio, que es el que tenemos aquí, el que tenemos preparado y equipado para que el equipo trabaje como tiene que trabajar, donde los jugadores tienen sus cosas, tienen, bueno, sus ejercicios están claros como los tienen que hacer, sus protocolos de prevención. Más el incordio que supone, evidentemente, para todos los equipos de cantera que tengamos que irnos allí Y pisarles muchas horas, bueno, sobre todo que es sacarnos de nuestro entorno donde estamos todo el día trabajando. Para un deportista no es agradable ni fácil”.
El partido de Turquía con largo viaje tras la derrota de Manresa. “No compensa nada. Al final perdimos un partido en Manresa, el problema no es perder un partido, el problema es que perdimos de 40. Este es un equipo que primero se ha ganado un crédito bastante amplio, como para que se dude de él. Y segundo, es un equipo que está muy acostumbrado a ganar. Y al final muchas veces olvidas el motivo por el que tienes que hacer las cosas bien y competir, que es precisamente eso, competir. El equipo cuando nos vimos que no íbamos a ser capaces de ganar en Manresa dejó de competir. No podemos ganar, porque ya era imposible. ¿Qué sentido tiene? Y dejamos de competir. Lo más importante es el partido que hizo Manresa. Esto que quede bien claro, porque a veces parece que lo que pasa en el campo solamente depende de nosotros. Y segundo, nosotros podemos jugar muy mal o rematadamente mal. Pero lo que no podemos hacer es dejar de competir e intentar hacer las cosas bien, aunque luego no salgan bien. Es lo que no pasó en Manresa. Si íbamos intentando hacer las cosas bien, a pesar del desacierto, de los infortunios y de que Manresa estaba jugando seguramente un partidazo como no ha jugado hace mucho tiempo. Pero la reflexión del vestuario es muy clara. Las conclusiones también. Yo creo que es positivo”.
Estado del equipo. “Cuando decía 60%, mucha gente pensaría que estaba loco. Si vamos 5-0 y le vamos a ganar a Barcelona, el equipo está al 60% porque hace muchas cosas mal. Pero gana, y gana, y gana. Es como el estudiante listo, pero el vago, el que va a los exámenes y entre que copie un poco por allá y que se lo ha leído antes de entrar en el examen, lo va sacando. Pero claro, cuando llega la asignatura que le gusta, ahí se pone. Pero luego, otra vez. Y un día resulta que no tienes a nadie al lado para copiar. Y el profesor no te pone nada de lo que has leído antes. Y la cagas”.
Advertencias. “Yo creo que nos hemos dado cuenta de que efectivamente, como el loco del entrenador iba avisando, un día no hacer las cosas bien nos iban a pegar un palo. Y nos lo dieron. Yo creo que sí, pero vamos a ver. No tenemos que jugar enfadados. Lo que tenemos que hacer es jugar bien. Y intentar hacer las cosas bien, y estar cerca del balón, y ejecutar las normas. No tenemos que jugar enfadados. Nosotros no sabemos jugar enfadados. No sabemos ni jugar enfadados, ni jugar tristes, ni jugar nerviosos, ni tensos. Ese es el problema. Lo que tenemos que hacer es las cosas mejor de las que lo estamos haciendo, incluso en el 5-0. Porque estábamos haciendo las cosas mal. Es lo que tenemos que hacer, porque todavía quedan 28 partidos de Liga regular y un montón también de Champions. Queda un montón todavía. Entonces, tenemos margen de mejora. Tenemos mucho margen de mejora, porque estamos peor de lo que estábamos el año pasado en muchos momentos. Aunque vayamos ganando. La idea del equipo tiene que seguir siendo esa, la de mejorar. No es una cuestión de rehacerse de lo de Manresa. Se trata de hacer las cosas mejor de lo que lo estábamos haciendo también antes de Manresa. De eso se trata”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.