Hugo: “Cada día hacen que me sienta como en casa”
El alero madrileño habla con AS sobre lo que está siendo una apasionante experiencia en su primera temporada en la NBA con Boston Celtics.


A Hugo González Peña (Madrid, 19 años) la vida se le ha emparejado con el juego. Todo va rápido, con vértigo. Es uno de los pocos que han pasado por toda la cantera del Real Madrid hasta debutar en el primer equipo y, casi sin tiempo para asentarse ahí, ha dado el salto a la NBA; pero no a una franquicia cualquiera: a Boston Celtics, nada menos. Es decir, del club más laureado del mundo al más dominante en la mejor liga de baloncesto del planeta. Allá se fue un chaval que no ha cumplido ni los 20 años, y convive con su madre Montserrat Peña, exjugadora profesional, y su hermano pequeño. También se llevó a su perrita, una boxer. Desde la lejanía le sigue su padre, Paco González, también exbaloncestista.
Hugo (1,98), no era de ver mucha NBA, prefería la Euroliga y la Liga Endesa; especialmente al Real Madrid, claro. Sí confiesa que en la pandemia trasnochaba para, por ejemplo, ver a los Lakers en aquel anillo que ganaron con LeBron. Sus primeros días en Boston fueron estresantes, pero su juventud y capacidad defensiva lo convierten en una pieza apreciada de futuro para la legendaria franquicia verde, que tal vez vive un momento de transición tras el último anillo en 2024. Su carácter y madurez ya lo sitúan como uno de los jugadores españoles de moda.
Se formó en la cantera blanca y debutó en el primer equipo con 16 años, el cuarto jugador más joven en hacerlo tras Luka Doncic, Roberto Núñez y Usman Garuba. Ganó dos Ligas (2024 y 2025). También tiene en su palmarés el Mundial Sub-17 de Málaga (2022), con un matazo en la final ante Estados Unidos que dejó boquiabierto a los presentes, y el Eurobasket Sub-18 de la localidad serbia de Niš (2023).
Fue elegido en la primera ronda del draft 2025, en el puesto 28. Le pilló por sorpresa la apuesta de Boston. “Tras ganar la Liga ACB, en Valencia, iba teniendo llamadas de algunas franquicias para tantear”, desvela. Algunas le adelantaron que le querían seleccionar con la idea de dejarle un año más en Europa: “Les dije que no estaba interesado”. Aquella misma noche, tras ganar la Liga, se puso de madrugada a ver pasar las diferentes elecciones. “Cuando estás dentro no se sabe nada hasta que no te llaman”. Ha atendido a AS para hablar de este maravilloso viaje. La franquicia del trébol ahora arrasa en cuanto a interés por parte de la comunidad hispana en todo el mundo. En español se puede seguir al instante lo que allí sucede en Instagram a través de @losceltics.
¿Qué tal por Boston? Viniendo de una gran ciudad como Madrid todo será más sencillo.
Sí, es verdad, tiene cierto parecido, dentro de sus particularidades, con Madrid, es muy similar.
Imagino que estará asimilando un poco todo lo que le está viniendo, a velocidad de vértigo. Hay que tener madurez para llevar este proceso.
Hay que tener la cabeza amueblada y prepararse para lo que viene, sea lo que sea, bueno o malo.
Está en el club más laureado de la historia en la NBA. Se llevaron el anillo en 2024. ¿Ahora quizás se encuentra inmerso en una etapa de transición tras la lesión de Jayson Tatum y las salidas de Al Horford, Jrue Holiday y Kristaps Porzingis?
No la definiría como una etapa de transición. Seguimos con hambre, intentando sacar nuestro máximo potencial como equipo y conseguir victorias. Tratamos de competir por el campeonato una vez más.
Su pelea es por hacerse un sitio en un mundo tan exigente.
Sí, por supuesto, hay que pelearlo, están muy codiciados los minutos en la NBA. Nos esforzamos a diario por ganar la presencia en la pista. Esta es la mejor liga del mundo, hay que trabajar mucho. Apuestan por traerme con 19 años en vez de dejarme un año en Europa, es una oportunidad que cualquiera anhelaría. Me han acogido muy bien y cada día hacen que me sienta como en casa.
¿Novatadas? Ya le respetan. ¿Cómo es el entorno?
No, ninguna, ninguna. En el ámbito Celtics hay que ser muy claro.
¿Y qué le dicen las estrellas? Jayson Tatum, Jaylen Brown... Aprenderá mucho de ellas.
Bueno, principalmente que es un año de mucha repetición visual para mí, un año largo, y lo que se espera de mí, aunque ahora mismo estoy superando las expectativas. Lo que se espera de mí es que progrese todo lo posible y que intente aprender de los mejores para poder aportar lo máximo este año, pero, sobre todo, para el futuro.
Quiero ser el ‘rookie’ que más aprende de la NBA este año”
Hugo González
¿Qué significa para usted estar en un club que tiene esas 18 banderas de campeones?
Bueno, pues al final pesa. Cuando entra cualquier equipo al TD Garden y las ve, imponen respeto. Es lo que yo creo. Los que nosotros sentimos es una responsabilidad.
Sale del mayor club del mundo como el Madrid y va al mejor de América y del planeta basket como los Celtics. ¿Son muy diferentes ambas entidades?
En el Madrid hay una buenísima organización. Aquí también es de primer nivel, pero, en ese sentido, me puedo definir como una persona con mucha suerte porque siempre he estado en el Real Madrid y es un club increíble, mucha gente lo califica como la organización más cercana a la NBA, así lo puedo decir yo también.
Todo el mundo habla de la singularidad de su entrenador, Joe Mazzulla. ¿Qué tal con él? No hace más que lanzar elogios sobre su madurez y su valía en la NBA.
Es una persona que tiene muy claros los objetivos para cada uno de los jugadores y para el equipo en general. Intenta sacar el máximo potencial de cada uno. Nos exige. Sabe que me gusta que me exijan cuando siento que no estoy dando el cien por cien. No se me va a pedir que tenga 15 tiros o meta 30 puntos, los roles están muy definidos en la NBA. Debo ofrecer el alto nivel competitivo que me han visto que tengo la mayoría de las veces y cuando esté abierto me pide que tire que acabarán entrando. Se trata de contagiar actividad y energía defensiva. Quiero ser el rookie que más aprende de la NBA este año.

Es ambicioso, no teme a nada.
Igual en el Madrid, llevas tanto tiempo viendo al primer equipo que llegas con miedo de hacerlo mal. Aquí no lo has tenido tan cerca y no pasa eso. Lo mejor es la confianza que tengo y la que me dan. Hay que adaptarse a un nivel físico superior. Al principio piensas: ‘Qué caótico es esto’. Pero luego le encuentras sentido a ir tan rápido.
Entrenaban con sonidos de disparos.
Sí, una iniciativa para simular una zona de guerra con el fin de aumentar la presión en los ejercicios. Simulaciones de uno contra uno de 12 minutos con música de disparos para presionar al jugador en toda la cancha, junto con otros similares.
Junto con Aldama son los únicos españoles en NBA. ¿Tienen comunicación?
Sí, claro, por supuesto, hace unos días jugamos contra ellos y le saludé, para saber qué tal estaba en Memphis. Es muy complicado entrar en esta liga, sobre todo si eres un jugador europeo. Cuando llegas lo tomas como el primer paso y tienes que seguir trabajando para que no sea un primer y último año.
Cuando entran los equipos al TD Garden y ven los títulos, imponen respeto”
Hugo González
Hay muchos jugadores, como Saint-Supéry o Baba Miller, que se están yendo a la liga universitaria. ¿Se ve como punta de lanza de esta nueva generación y de muchos chavales jóvenes que van a emprender también esa aventura?
Cada persona tiene su propio camino y lo vas viendo. Sergio (de Larrea) está un poco por ese mismo que he llevado yo, gente como Mario (Saint-Supéry) ha jugado minutos en ACB y ahora ha optado por la universidad, o sea, que tiene cierta experiencia. Incluso hay quien opta con 16 o 17 años por ir a la high school o gente que se ha ido después de júnior a la universidad. Cada uno tiene claros sus objetivos y debe mirar por su propio desarrollo. Yo en su día lo consideré que el camino que iba llevando era el mejor y no dudé.
¿Llegó a hablar con Juancho Hernangómez, que es el único español que ha estado en los Celtics?
No, bueno, a ver, con Juancho alguna vez he hablado, por supuesto, le conozco, pero no tratamos cosas de Boston ni nada parecido.
Juega más bien como especialista defensivo, un jugador que va veloz a campo abierto, con ganas de ampliar repertorio.
Es un poco como el 95 por ciento de los jóvenes. Se ganan los minutos en cualquier equipo del mundo defendiendo. No es que yo tenga ninguna restricción por parte de nadie del cuerpo técnico para hacer unas cosas u otras, simplemente sé lo complicado que son los minutos. Si quiero destacar en algo hoy en día tengo que intentarlo con algo que dependa de mí. Sé que mi energía depende de mí y es lo que intento poner al servicio del equipo en cada partido.
Estoy deseando enfrentarme a Luka, por lo que significa para el Madrid”
Hugo Gonzále4z
¿En qué están incidiendo especialmente? ¿En mejorar un poco el tiro?
En intentar adaptarme a un nuevo estilo de juego, ya tengo las ideas bastante más claras, evidentemente. Debo seguir haciendo buenas lecturas, tomar las mejores decisiones cuando el juego llega a mí y a partir de ahí, intentaré ir poniendo una base sólida sobre la que construir el futuro.
¿Hay tantas diferencias en el ritmo de la NBA y Europa?
Son dos ritmos diferentes, sí, y sobre todo los conceptos de cómo se quiere jugar. Pero la idea es similar. La diferencia parece grande, pero esto cambia rápido.
Se ha elogiado mucho su defensa sobre Cunningham (Detroit Pistons), Wagner (Orlando Magic), Brunson (New York Knicks), Tyrese Maxey (Philadelphia 76ers)…
Algunos, Brunson por ejemplo, son un tipo de jugador que como muchos otros en la liga resulta muy complicado parar en seco, simplemente puedes intentar ralentizar su juego y que se sienta lo más incómodo posible, y, a partir de ahí, ir ganando pequeñas batallas para llevarte el partido. Son un tipo de jugadores que solo les puedes intentar bajar el ritmo.
¿A quién está deseando enfrentarse?
A varios, pero diría a Luka (Doncic), por lo que significa para el Madrid y para cualquier canterano. Es el jugador que cualquiera querría ser en sus mejores sueños. Me encanta ver cómo se crea su espacio con sus herramientas físicas, en vivo seguro que resulta increíble. He estado con él alguna vez que vino al pabellón en Madrid y pasó por el vestuario. Su primer campus era en mi pueblo (San Agustín de Guadalix), tendría nueve o diez años, conservo una foto.
Ahora quiero ser un jugador importante en la Selección, aspirar a muchas cosas con ella"
Hugo González
¿El Eurobasket fue una espinita que tenía clavada? Debería ser importante en la Selección en el futuro...
Por supuesto que ahora quiero ser un jugador importante en la Selección, aspirar a muchas cosas con ella. Tengo muchas ganas de ir, al estar en una posición diferente aquí, y tener un rol más importante. Esperando para las próximas Ventanas o ya para el Mundial.
¿Qué le parece el nombramiento de Chus Mateo? Lo conoce de sobra, igual le habría gustado jugar algo más con él.
Me alegra su nombramiento. Es un gran entrenador y una gran persona, el que me hizo debutar profesionalmente. Por eso me encanta que esté ahí y con ganas de trabajar de nuevo a sus órdenes.
Habrá sido un orgullo ser de los pocos canteranos que ha pasado por todas las categorías del Madrid hasta hacerse un hueco en el primer equipo.
Sí, claro, por supuesto. Cuando tienes 12 años y entras en la cantera ves muy lejos el primer equipo, pero al final el tiempo acaba pasando. Lo primero, debes tener suerte, pero siempre hay un gran porcentaje que está en tu mano para intentar cumplir el sueño de llegar al primer equipo. Yo en mi caso tuve la suerte y la mentalidad de intentar conseguirlo y lo logré.
La Euroliga es una asignatura pendiente tras su enorme paso y triunfo en la júnior?
Me centro en el presente, en dar pasos seguros, seguir mi carrera. veremos qué depara el futuro.
Se fijaba en Ginóbili y ha visto a Doncic en el Madrid, más el modelo de Rudy. ¿Con quién se queda?
Sí, siempre he dicho que Rudy ha sido mi referente a nivel baloncestístico, principalmente por sus características. Siempre me ha gustado su estilo y he querido jugar como él. Ginóbili aparte de ser un grandísimo jugador, es un modelo a seguir en la NBA, me encanta cómo entendía el juego. He tenido la suerte en mi carrera de tener pronto referentes de muy alto nivel.
No sé si sigue al Madrid, sigue con su racha casera en ACB, pero le está costando en Europa.
Siempre es complicado. Hay un montón de piezas nuevas y seguro que están trabajando al detalle. Como se suele decir, las notas y los trofeos, a final de temporada y veremos cómo se da. Con tantos nuevos integrantes necesitan paciencia. Tienen un gran equipo y seguro que lo harán bien conforme vaya avanzando la temporada.
No descartaría una vuelta en el futuro ¿no?
Nunca se sabe. Estoy centrado en mi carrera aquí ahora mismo. Por ahora no es algo que tenga en la cabeza.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar