“Hay que recuperar el tiempo perdido en Euskadi”
Monge y Tellitu encabezan la candidatura a la Federación Vasca que tratará de desbancar a la que ha gobernado estos cuatro años, con Sautu al frente y Aramburu en segundo plano.


Germán Monge (Bilbao, 58 años) vuelve a la carga. El expresidente de la Federación Vasca y la Vizcaína quiere retomar las riendas en Euskadi tras dejar su puesto a Luis Mari Sautu hace cuatro años. Compite con éste. Las elecciones tuvieron que ser retrasadas por un recurso, que finalmente no prosperó, ya que entendían que Baskonia y su Fundación no eran entidades independientes y prestarían un doble apoyo a Sautu. Comparece en una entrevista en AS y Radio Bilbao con el vicepresidente de su plancha, Koldo Tellitu (Barakaldo, 58 años). El próximo lunes 3 de marzo, la solución.
Hace cuatro años no logró su objetivo. ¿Le sorprendió?
Monge: Digamos que había unas reglas de juego diferentes donde la territorialidad pesaba más que lo autonómico. Son las elecciones a la Federación Vasca, y la nueva Ley del Deporte establece que ya no se elige un presidente, sino una Junta Directiva, y además pone al club en el centro de la toma de decisiones por encima de las territorialidades, pese a que alguno se empeñe en arrogarse la representación en bloque de los clubes gipuzkoanos y tildar a nuestra candidatura ‘Baskeet Gara’ como exclusivamente bizkaina, cuando en nuestras listas llevamos alaveses, bizkainos e incluso una navarra, Naiara Diez. El propio Koldo Tellitu es alavés de nacimiento y ha jugado en Vitoria y Donostia, o yo mismo he jugado y entrenado en Bizkaia y Gipuzkoa. Por lo tanto, la decisión estará en manos de los 49 clubes que formamos actualmente parte de la Asamblea General de la Federación Vasca.
El recurso fue tumbado y Baskonia y su Fundación van por diferente vía.
Monge: Así es. Vaya por delante que somos totalmente respetuosos con la decisión tomada por el Comité Vasco de Disciplina deportiva, lo que no quita que no la compartamos. Estoy seguro de que a estas alturas nadie tiene dudas de quién es el dueño del cortijo y el que toma las decisiones en ambas entidades. A buen entendedor...
Prosiga con su idea.
Monge: Los ejes principales de nuestro programa se fundamentan en cuatro puntos principales. En primer lugar, el club es el centro de la toma de decisiones y por lo tanto la federación debe de estar al servicio del mismo, y no al revés. En segundo lugar, en los últimos 4 años se ha producido una evidente pérdida de visibilidad del baloncesto vasco a todos los niveles. Hay una serie de actividades que impulsamos bajo nuestro mandato a las que no se ha dado continuidad. Hace 4 años cuando estábamos preparando las elecciones, dimos más de siete entrevistas en medios de comunicación. ¿Ahora? Casi ni se habla de este proceso electoral. ¿A quién interesa la ausencia de debate?, obviamente a nosotros no.
¿Qué otros aspectos destaca de su candidatura, o son mejorables de los anteriores gestores de la federación?
Monge: En tercer lugar, existe un claro margen de mejora en la gestión deportiva y administrativa de la Federación. Por ejemplo, no es de recibo que los 240.000 euros que dejamos de fondos propios a nuestra salida de la Federación se hayan volatilizado por una nefasta gestión administrativa y dejación de funciones que se concretó en la pérdida de la subvención más importante que se recibe anualmente del Gobierno Vasco, de 140.000 euros, y otros 100.000 euros de indemnización más costas del juicio y posterior apelación por despido improcedente de Koldo Echevarría, con más de 30 años de servicio impecable en la Federación Vasca.
Mucho dinero.
Monge: Esos 240.000 euros, si los dividimos entre los 49 clubes que vamos a formar parte de la asamblea, es como si nos hubieran sustraído nuestro bolsillo cerca de 5.000 euros a cada club, y a nadie se le esconde lo complicado que es cuadrar los presupuestos de los clubes hoy en día. En una gestión coherente lo que tiene que haber también es una asunción de responsabilidades. Y si se cometen errores, pues también hay que hay que responder por ello ante los clubes y su Asamblea General.
Profundicemos en la selección vasca.
Tellitu: Nuestra candidatura asume el compromiso de fomentar la Euskal Selekzioa en dos vertientes. Una que nuestras selecciones absolutas disputen partidos cada temporada y por otro lado, pedir ante la FIBA la oficialidad. Queremos remarcar en este punto que no vamos a ser los primeros: según datos del propio Gobierno vasco, de 48 federaciones ya 22 han solicitado la oficialidad en su Federación Internacional. Lo que nos daría pena, a mí me daría mucha pena desde luego, es que dentro de 4 años seamos la única federación deportiva vasca que no ha solicitado la oficialidad. Por otra parte, y unido con el tema de la selección, y viniendo yo de donde vengo, del mundo de las ikastolas, nos comprometemos a impulsar un plan de normalización del euskera en el baloncesto. Nuestro objetivo sería que ningún jugador o jugadora se vean forzados a no poder disputar un partido en Euskera. Sabemos que es un objetivo ambicioso, pero evidentemente la ambición es una de nuestras señas de identidad, y desde luego trabajo y dedicación no nos va a faltar.
¿Qué mas?
Tellitu: También queremos fomentar un poco más las relaciones con los clubs de Iparralde y de Navarra y recuperar el espíritu Galeuska que en su día Germán impulsó, es decir, tener una relación fluida y continuada con las federaciones de Cataluña y Galicia, por un lado, para la mejora del baloncesto porque son grandes federaciones, pero por otro también para conocer cuáles son, digamos, sus estrategias para la normalización del gallego o del catalán. Nos unen ese tipo de cuestiones y creemos que es interesante trabajar conjuntamente.
Monge: “Hay dos maneras de potenciar o, dicho de otra manera, de no potenciar la oficialidad de las selecciones. Una es poniéndote abiertamente en contra y otra es no haciendo nada. Para nosotros eso es lo que ha ocurrido entre los últimos 4 años, que no se ha hecho absolutamente nada en pro de la oficialidad y no ha habido ni una sola actividad de elecciones absolutas”.
¿Cómo ve las relaciones con la Española?
Monge: Has puesto el dedo en la llaga. La consideración del baloncesto vasco a nivel nacional está muy disminuida. Ahí también hemos caminado para atrás. Nosotros somos la cuarta, quinta mayor federación, no solamente en número de licencias, sino en actividades organizadas. Si tú haces una revisión de las actividades que se han organizado los últimos cuatro años en Euskadi, pues no te saldrá ni una fase de un Mundial como la celebrada en Bilbao, ni un Europeo U-20, ni Campeonatos de España, ni Supercopas, ni Copas de la Reina como la de Donosti o Vitoria-Gasteiz... En fin, eso quiere decir que no se llega a donde se tiene que llegar para tener esas actividades para Euskadi, en suma, que hemos pedido peso institucional en el ámbito estatal.
¿Cómo se lleva con Elisa Aguilar?
Monge: Mi relación en concreto, no solo con la Presidenta actual de la FEB, sino con Óscar Graefenhain, que es el Director General, es buena, siempre ha habido muy buena colaboración con ellos y espero que así siga siendo en el caso de que seamos elegidos. Establecer buenas relaciones entre federaciones e instituciones es la puerta de entrada para poder volver a organizar actividades de interés, no solo para Federación Española, sino también para el baloncesto vasco y los clubes que lo conforman, porque ahí se generan oportunidades no solo deportivas, sino también de interacciones económicas que son buenas para todos.
Con Cataluña ha habido un acuerdo de la FEB recientemente. A eso se llama trabajo y me consta que en Catalunya lo están haciendo muy bien, con mi buen amigo Ferran Aril a la cabeza presidiendo una de las más potentes federaciones del Estado. Hay que recuperar el terreno perdido en Euskadi, el espacio que el baloncesto vasco tenía no solamente en el ámbito nacional, sino también en el internacional.
Tellitu: Otro punto que llevamos en nuestro programa es la oficina virtual 24 horas, que tiene mucho que ver con la digitalización y con poner al servicio de los usuarios que son nuestros clubes, nuestros clientes principales, todas esas herramientas incluida el uso de la inteligencia artificial en la gestión de procesos administrativos.
Detalle esa cuestión.
Tellitu: Nosotros llevamos en el programa de “Baskeet Gara” el compromiso de implantar en un periodo máximo de tres años una oficina virtual que funcione 24 horas para todas las tramitaciones que sean de carácter administrativo y que puedan ser realizadas a cualquier hora y desde cualquier parte.
Un tema que preocupa es el del seguro médico de los jugadores.
Tellitu: El seguro del que disponemos actualmente los clubes federados es manifiestamente mejorable, tanto en su cobertura como en su funcionamiento. Para que te hagas una idea, si te lesionas tienes que ir primero a urgencias de la seguridad social y después de estar, posiblemente horas esperando y ser atendido por el médico que esté de guardia, que en ocasiones ni siquiera es un traumatólogo, abrir un parte con el seguro médico contratado por la federación. Si te lo aceptan eres atendido, si no, te debes de apañas tú solo. La parte más grave del asunto es que la compañía de seguros se ha negado a operar a unos 23 jugadores, según nuestros datos. Desde la Junta Directiva de la Federación se ha adoptado la política de contratar a la compañía de seguros más barata y eso se ha notado claramente en el servicio recibido por los federados. En resumen, lo barato normalmente sale caro. Para nosotros nos parece importante intentar llegar a un acuerdo con Osakidetza para aquellos jugadores con lesiones graves que no son atendidos por el seguro médico puedan ser atendidos de manera adecuada. Para ello nos comprometemos a establecer contactos y negociaciones bilaterales con Osakidetza para tratar de avanzar en esta problemática, así como crear una comisión específica para contratar una compañía solvente y con una calidad-precio acorde a las necesidades reales de nuestras y nuestros federados.
¿Qué más lagunas ven?
Monge: Una cosa en la que hemos ido para atrás clarísimamente es en la parte de comunicación de la Federación. No contamos lo que hacemos y por supuesto no contamos lo que hacen nuestros clubes, y hay un dicho que dice que lo que no se cuenta es como sino se hace.
¿Qué hay de las competiciones?
Tellitu: En esa línea apostamos por modernizar y adaptar los sistemas de competición a las necesidades de los equipos que participan en las mismas, y para ello nos comprometemos a organizar comisiones de competiciones por categorías, de modo que sean los propios equipos los que compitan con el sistema que les resulte más cómodo y competitivo. En el pasado se ha tendido a uniformar sistemas de competición basándolo en un falso concepto de igualdad, Nosotros creemos que se deben potenciar competiciones lo más igualadas posibles, porque en eso está la mejora de sus participantes. Por otra parte, y con respecto a los entrenadores y entrenadoras, proponemos democratizar y establecer una metodología de cómo acceder, por ejemplo, a entrenar una selección, que no sea a dedo, o por favores debidos u otras prebendas.
¿Con cuántos apoyos cuenta?
Noticias relacionadas
Monge: Esperamos y deseamos contar con al menos uno más que la otra candidatura. Eso nos permitirá, de la mano de todos los clubes vascos, devolver al baloncesto vasco al lugar que le corresponde por historia, capacidad e ilusión. Ahora toca a los clubes miembros de la Asamblea decidir entre un proyecto moderno, transparente, innovador, solvente, comprometido y participativo, donde los clubes son el centro de la toma de decisiones, flexible y auditable por la Asamblea General anualmente, frente a un modelo de gestión gris, improvisado, sin proyecto, territorializado, obsoleto, donde no se fomenta la participación de los clubes, sino todo lo contrario.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar