NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket femenino

Grecia, Montenegro y Letonia, rivales en el Eurobasket femenino

La Selección, campeona en 2017 y 2019, jugará la primera fase en Israel. El Europeo se celebrará en Tel Aviv y Liubliana del 15 al 25 de junio.

Actualizado a
Grecia, Montenegro y Letonia, rivales en el Eurobasket femenino
Alberto Nevado

Grecia, Montenegro y Letonia serán los rivales de España en el Eurobasket de este verano, que se disputará entre Tel Aviv (Israel) y Liubliana (Eslovenia) del 15 al 25 de junio. La Selección, encuadrada en el grupo A, disputará sus partidos en Tel Aviv y se estrenará frente a Letonia el día 15. Si queda primera, se ahorraría el cruce de octavos y pasaría directamente a cuartos, donde le esperaría el segundo del C o el tercero del D.

Los grupos han quedado configurados de la siguiente manera:

Grupo A: España, Grecia, Montenegro y Letonia.

Grupo B: Israel, Bélgica, Italia y la República Checa.

Grupo C: Eslovenia, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Grupo D: Serbia, Turquía, Eslovaquia y Hungría.

Formato del Eurobasket femenino 2023

Los 16 equipos clasificados se han dividido en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Tras la primera fase, en la que los equipos de cada grupo se enfrentarán entre sí, se clasificarán directamente para cuartos los líderes de cada uno de ellos. Los segundos y terceros se enfrentarán entre sí (grupo A contra el B y grupo C contra el D) por las cuatro plazas restantes. A partir de ahí, cuartos, semifinales y final para dirimir al campeón.

La Selección, que en Valencia en 2021 no pudo revalidar los títulos de 2017 y 2019, es la primera potencia europea en el ránking FIBA y cuarta en general, tras Estados Unidos, China y Australia. En el siglo XXI, la Selección ha logrado nueve medallas en campeonatos continentales, incluidos tres oros. No estuvo en el podio europeo en los Eurobasket de 2011 y 2021, en el resto se ha colgado tres oros, una plata y cinco bronces.

Miguel Méndez, que asumió los mandos de la Selección tras los Juegos de Tokio, se estrenará en la cita continental. Por ahora, la nueva España de Méndez no ha perdido ningún partido desde la llegada del técnico gallego, que lleva un balance de 10-0 (6-0 en las Ventanas). Eso sí, no podrá contar en este Eurobasket ni con Irati Etxarri ni con María Araújo. Las dos ala-pívots del Uni Girona se han roto el ligamento cruzado en las últimas semanas.