Gernika grita “basta” a las agresiones sexuales
Maloste fue un clamor en el partido de Eurocup ante el Kangoeroes belga. El Ayuntamiento ofrece “su solidaridad y apoyo a la denunciante” en el caso contra el exentrenador Mario López. Bjorklund desvela que pidieron al club su despido.
El pabellón de Maloste mostró su firme rechazo a las agresiones sexuales, tras la acusación al exentrenador del Gernika, Mario López, de haber violado a una menor hace 20 años. El equipo vizcaíno se jugaba el pase a los octavos de final de la Eurocup ante el Kangoeroes belga. Tenía que remontar cinco puntos y lo logró de forma holgada: 69-58. Antes de jugar, la directiva y las jugadoras salieron a la cancha portando una pancarta con el lema Ni una más. Los 300 aficionados mostraron su enfado, pidieron “basta” y algunos pidieron la dimisión de la directiva. Las muestras de respaldo a las víctimas fueron constantes
Lointek, el principal patrocinador, ha garantizado que seguirá apoyando al club. Gerardo Candina, que lleva prácticamente dos décadas presidiendo el Lointek Gernika. explicó en verano los motivos por los que Mario López dejaba el banquillo. “Esperamos que se vaya recuperando poco a poco. Lo que pasa es que los médicos le han dicho que desconecte del baloncesto y por eso tomamos la decisión, consensuada con él”, afirmó.
Ahora trata de capear el temporal. “Yo me remito al comunicado. Nosotros desconocíamos el contenido de la denuncia. Todo saltó por los aires el domingo y, a partir de ahí, hemos tomado las decisiones que teníamos que tomar”, insiste Candina. Ahora Mario López es pasado en el club, pero el dirigente no entra a valorar lo ocurrido a título individual. ¿Se siente dolido, traicionado por alguien que ha sido de su confianza durante tantos años? “Yo no voy a hacer declaraciones en relación con otras personas. Nosotros estamos intentando pasar página de este asunto y no vamos a seguir hablando de ello. Hemos intentado aclarar la situación, por qué tomamos las decisiones que tomamos, posiblemente erróneas. Pero por qué otras personas hacen cosas yo no lo puedo decir”, se limita a decir el presidente. “Hemos fallado y asumimos los errores”.
Tampoco considera Candina justas las críticas a la directiva por su gestión del proceso: “Nosotros somos personas de baloncesto y sabemos gestionar un club, pero no somos expertos en leyes ni tenemos expertos en este tipo de cuestiones. Lo que es evidente es que nos hemos equivocado en algo. El sistema no ha funcionado ni en el club ni en otras entidades: la Federación, el juzgado, la fiscalía, etc. Nos están cayendo todos los palos a nosotros y realmente es el propio sistema el que no ha funcionado”, reconoce. “Pido que nos dejen trabajar. No tenemos ningún interés ni en mantenernos en la poltrona ni en nada parecido. Yo presento mi dimisión todos los veranos. Yo el único interés que tengo es que el proyecto no se caiga. ¿Lo conseguiremos? No lo sé”. Candina afirma que la directiva quiso dimitir en pleno este lunes, durante la Asamblea Extraordinaria convocada para abordar el asunto. “El cuerpo nos pide irnos, pero no lo podemos hacer por responsabilidad”.
“Dijimos ‘ya está bien’. Somos ocho frikis del baloncesto que llevan trabajando un montón de años por amor al arte, sin ningún tipo de retribución. ¿Tenemos que estar aguantando que nos llamen cómplices? Es duro”. Candina, como el resto de sus compañeros, asegura que tienen “miedo” de que el proyecto caiga. “Ahora mismo, los dos objetivos fundamentales de la junta directiva son intentar mantener el proyecto y, con la ayuda, ahora sí, de profesionales, que nos asesoren”.
Tras la publicación del proceso penal abierto por parte de El País el pasado domingo, la exjugadora de Lointek Gernika Angie Bjorklund no tardó en pronunciarse. “El motivo por el que me fui de Gernika”, escribió en su cuenta de Instagram sobre la página del periódico que relataba las acusaciones contra Mario López. Ella, que había regresado en verano al conjunto foral tras un año lesionada, se marchó después de jugar apenas tres partidos. En ese momento, el club dijo que era una salida de mutuo acuerdo, sin más explicaciones. Poco después, Angie fichó por el Barcelona. Candina tampoco ha querido comentar las palabras de la estadounidense. “No me sorprende. A nosotros ella nos hizo sentir esa incomodidad, pero te puedo decir hasta aquí. Yo, lo que otras personas saben no te lo puedo decir. Nosotros consideramos que ella no estaba cómoda y tuvo una oferta para irse a jugar al Barça. Lo que piensa o dice Angie es responsabilidad suya”, dice. La norteamericana ha aludido hoy a que tuvo reuniones con el club para que Mario fuera apartado alegando que no se sentía segura en su entorno laboral El Gernika le instó a manejar la situación mentalmente porque “él tenía derecho a quedarse”. Ha desvelado la baloncestista, que acaba de rescindir su compromiso con el Barça para recuperarse de una lesión de rodilla, que afirmaban que era mentira que hubiera existido abuso sexual y que debían guardar silencio.
“Ahora hay una alarma social en Gernika y otra de las prioridades es establecer un sistema de control”, añade Candina. “Para eso estamos ya en contacto con la Diputación de Bizkaia, el Gobierno vasco y con nuestro abogado. Vamos a indagar en ello, hablando con jugadoras, padres, técnicos”. Y es que a nadie se le escapa que “estamos en una situación complicada y el objetivo es intentar reconducir el asunto, que la temporada funcione de manera relativamente normal. Nosotros hemos adquirido un compromiso con la FEB, las jugadoras, los patrocinadores y los socios y esto lo tenemos que sacar adelante. Una vez que lo consigamos, convocaremos una Asamblea Extraordinaria, daremos todas las explicaciones y nos pondremos a disposición de los socios, que son los dueños del club”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo (Bizkaia) ha ofrecido “su solidaridad y apoyo a la denunciante”. En un comunicado, el gobierno municipal manifiesta “con referencia a los supuestos abusos sexuales a una menor por parte de su ex entrenador” su “rotundo rechazo a todo aquel que haya sufrido cualquier tipo de agresión, y especialmente abusos sexuales, en nuestro municipio”. ”Hechos de esta naturaleza no tienen cabida en nuestra sociedad y debemos trabajar día a día para erradicarlos”, finaliza el Ayuntamiento de Gernika Lumo su “declaración de repulsa del gobierno municipal ante la presunta agresión del entrenador del Lointek Gernika”.