Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURNE BILBAO BASKET

Frey, aire noruego en la ACB

Segundo jugador del país nórdico en la competición española tras Bryn, que militó en Breogán y Estudiantes hace 30 años. Feliz por estrenarse en la Liga Endesa.

Frey, aire noruego en la ACB

Escuchando a Harald Frey uno se pregunta si en Estados Unidos se hablará el inglés con semejante soltura. Es la consecuencia de haber aprovechado sus cuatro años de estancia en la competición universitaria norteamericana, en las filas del Montana State Bobcats. Allí coincidió con el bilbaíno Borja Fernández, que, claro, le habló maravillas de Bilbao y le animó a aceptar la oferta para ejercer de ‘hombre de negro’. “Estyá superfeliz y me da consejos. Hace años bromeábamos con esta posibilidad y mira. SAoy un poco como su hermano mayor”. El base noruego, al que le delata su aspecto rubito y con sonrisa perfecta, se confundía hoy entre la legión de turistas que pululaban por el Hotel Gran Bilbao, el lugar de su puesta de largo.

En este Surne hay nacionalidades de lo más variopintas: un sueco (Pantzar), un noruego (Frey), un estonio (Kullamae), dos norteamericanos (Rahkman y Jones), un esloveno (Zoran Dragic), un polaco (Gielo), un senegalés (Sylla), un belga (De Ridder), un maliense (Bagayoko), un islandés (Hlinason) y dos españoles (Rabaseda y Domínguez). Una amalgama jamás vista en la capital vizcaína. Frey es el segundo noruego que pisa la ACB tras Torgeir Bryn, que vistió los colores del Breogán. Este llegó a España ocupando plaza de extranjero cuando todavía no estaba en vigor la ‘sentencia Bosman’. Llegaba con la vitola de haber pasado por la NBA, aunque tan solo fuese un puñado de minutos con los Clippers. En el Breogán acabó cortado en la temporada 91-92. También pasó por el Estudiantes tres años después. “No vengo de un país que sea conocido por el baloncesto, aunque es un deporte que está creciendo. Es ilusionante hacer algo que pocos noruegos, solo uno, han logrado. En la selección nacional hay otros jugadores que están destacando en el extranjero”, remarca.

Frey llega para suplir a Renfroe, el aitite’ (abuelo) que ha firmado por dos años con el Betis. Se define como un base completo y ansiaba su estreno en la ACB. Antes, jugó en el Oviedo de LEB Oro durante una temporada y media, a las órdenes de Natxo Lezkano, ya que en la segunda rescindió su compromiso y se fue a hacer la ‘mili’ baloncestística en Alemania, en el Gottingen , donde jugó otro año y medio antes de fichar la pasada temporada por el Bonn, con el que promedió 11,4 puntos, 5.1 asistencias y 13 de valoración.. “Mi paso por el Oviedo me sirvió para aprender a afrontar el juego europeo y los años en Alemania también han sido una gran experiencia. Jugar en la ACB ha sido una progresión natural y un sueño para cualquier jugador”, subraya el nórdico.

El director de juego aseguró que estos últimos años le han dado “un punto de madurez” que le va a permitir aportar “experiencia” al grupo en una posición que compartirá con Pantzar. “Es un jugador increíble con muchísimas cualidades. Ya le conocía de mi etapa en el Oviedo y de la selección de Suecia. Me alegra tener otro escandinavo cerca. Por nuestra forma de jugar creo que nos podemos complementar muy bien”, destacó.

Gielo está maravillado con lo que está viendo en Bilbao estos días. Y Frey no es menos, se mostró encantado de sus primeros días en la ciudad, en donde ha podido disfrutar de las fiestas, sobre todo de sus fuegos artificiales, y de una “gastronomía increíble” y también de la acogida que le han brindado tanto el club como sus compañeros. “Está siendo una experiencia increíble. El club y los veteranos están muy pendientes de mi arropándome para que me sienta mejor y los nuevos hemos venido con la mente abierta para aprender, ayudarnos y ser ambiciosos”, destacó el noruego, quien resume que lo importante es hacer que todo suene afinado, como pudieron comprobar simbólicamente la semana pasada en un ensayo del cantante Coti y su banda con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

El director deportivo del Surne Bilbao, Rafa Pueyo, cree que Frey para a aportar “mucha energía e intensidad en las dos partes de la pista”. En el plano ofensivo valoró que tiene muchos registros, y destaca por su capacidad de pase y anotación penetrando, lanzando de tres, así como a cuatro o cinco metros tras bloqueo con los cambios defensivos atacando a los postes y sacando ventajas. Esta pareja de bases promete aportar más agresividad en campo abierto que la del año pasado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas