Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 14 enero

Gran victoria de los Nuggets, sin Jokic, contra unos flojos Clippers. Los Kings siguen apilando triunfos y los Thunder se meten en la lucha por ‘playoffs’.

Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 14 enero
Sergio EstradaUSA TODAY Sports

Estos han sido los resultados de la jornada del viernes en la NBA:

DETROIT PISTONS 110-NEW ORLEANS PELICANS 116

INDIANA PACERS 111-ATLANTA HAWKS 113

WASHINGTON WIZARDS 108-NEW YORK KNICKS 112

SAN ANTONIO SPURS 113-GOLDEN STATE WARRIORS 144

CHICAGO BULLS 110-OKLAHOMA CITY THUNDER 124

MINNESOTA TIMBERWOLVES 121-PHOENIX SUNS 116

UTAH JAZZ 112-ORLANDO MAGIC 108

SACRAMENTO KINGS 139-HOUSTON ROCKETS 114

LOS ANGELES CLIPPERS 103-DENVER NUGGETS 115

La noche en L.A. dejó malas noticias para los Clippers, que perdieron (103-115) contra los Nuggets, un pequeño desastre si se tiene en cuenta que no jugó Nikola Jokic, por molestias en una muñeca, y que los angelinos habían jugado una buena primera parte que se fue al traste después: 45-58 en la segunda, cuando los Nuggets mantuvieron el ritmo ofensivo y ellos, no. Así de sencillo. Los problemas en la dirección volvieron a ser alarmantes, y las pérdidas fueron otra vez letales después de tenerlas bajo control hasta el descanso. Kawhi Leonard (24 puntos, 8 rebotes) no dio ni una asistencia en el segundo tiempo, en el que su equipo no supo aprovechar la ausencia del doble MVP y encajó la séptima derrota en ocho partidos, mala cosa. Los Clippers regresan al 50% de victorias y son sextos del Oeste… pero con las mismas derrotas que el decimosegundo y solo una menos que el decimotercero.

Si los Clippers consumen semanas sin coger el ritmo que debería convertirlos en un equipo temible en el Oeste (ese era y sigue siendo, mientras haya tiempo, su objetivo), y siguen sin el lesionado Paul George, los Nuggets se dieron un baño de optimismo. Cualquier victoria sin Jokic es más que una victoria, y en este curso pasan a estar 2-2 sin el genio serbio. El equipo va a más, Jamal Murray empieza a parecerse cada vez más a sí mismo tras su grave lesión de rodilla (24 puntos) y Michael Porter Jr también da señales de vida (22). Los Nuggets lideran el Oeste (29-13) con medio partido de ventaja sobre los Grizzlies y, algo importante ya, tres y medio sobre el tercero. Los Clippers demostraron que, en este momento, están muy lejos de ese nivel y perdieron la ocasión de subir un poco más el pistón tras su victoria ante los Mavericks. Por ahora, nada.

Sabonis lidera a unos Kings felices

Otro de los triunfadores de la noche en el Oeste fueron los Kings, que ganaron a los Rockets (139-114) casi de la misma forma que dos días antes (135-115): permitiendo que hubiera partido en la primera parte y rompiéndolo después sin demasiados problemas. Ayuda que el rival sea un juguete roto, el peor equipo de la NBA por récord (10-32) y desde luego por sensaciones. La reconstrucción de los Rockets está siendo muy sufrida: van catorce derrotas en quince partidos. Los Kings, tras su amarga derrota contra los Lakers, han aprovechado un tramo cuesta abajo del calendario (Magic, Rockets, Rockets y ahora Spurs antes de visitar otra vez a los Lakers) para colocarse con un excelente 23-18. Están cinco partidos por encima del 50% por primera vez desde 2006. Y son cuartos del Oeste, cada vez más cerca de poner un pie den el fin de la maldición sin playoffs. Sacan cuatro partidos al undécimo y dos y medio al séptimo, las fronteras del play in.

El partido llegó en 75-75 al minuto 27, pero estaba 101-83 cinco después. Domantas Sabonis ejerció de director de orquesta, una vez más: 19 puntos, 15 rebotes y 16 asistencias con 2 robos y 2 tapones. Su cuarto triple-doble de la temporada, el primer partido en esos números desde Larry Bird y el primero para la franquicia desde que Oscar Robertson los facturara como churros cuando el equipo era todavía, la prehistoria, Cincinnati Royals. En un aluvión ofensivo, Harrison Barnes sumó 27 puntos con un 5/8 en triples, Fox acabó con 24+5+5 y Terence Davis con 22. Una felicidad que contrasta con el horror de los Rockets, que al menos vieron a Jabari Smith Jr, su 3 del último draft, a su mejor nivel: 27 puntos, 8 rebotes, 3 tapones. Y a Jalen Green, el 2 del anterior, en otros 27 puntos. Y nada más, de derrota en derrota. Usman Garuba jugó 16 minutos y acabó con 2 puntos y 3 rebotes.

Los Thunder, en la pelea por los playoffs

Y también fue una muy buena noche para los Thunder, claro. Un equipo cuya reconstrucción parece ahora mismo mucho más saludable que la de los Rockets y que lleva cuatro victorias en cinco partidos y en dos días ha ganado por 19 en Philadelphia y por 14 en Chicago (110-124). Es ahora un 20-23 que deja a los Thunder a medio partido del play in y, si quieren mirar más hacia arriba, uno y medio del sexto puesto en un Oeste en el que nadie sabe nada. En Chicago, el equipo demostró una enorme madurez. Después de una primera parte cuesta abajo (58-72), una ventaja de 18 puntos en el tercer cuarto se esfumó casi del todo: 90-91 en el inicio del último parcial. Ahí los Thunder volvieron a dominar (32-19 el tercer cuarto, 20-33 el último) y aprovecharon un reguero de errores de los Bulls para asegurar un gran triunfo. Shai Gilgeous-Alexander acabó con 21 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 4 robos, Josh Giddey con 25+10+6 y el excelente rookie Jalen Williams, en 22+8+3 con un 10/12 en tiros. Muy buenas sensaciones para un equipo que se va a pasar toda la temporada sin Chet Holmgren, que será un fichaje de facto el próximo curso. Cuidado con ellos.

Los Bulls, sin DeMar DeRozan, son muy poca cosa. Tres derrotas seguidas, 19-24 y la sensación de que pueden perder incluso el tren del play in para cuando regrese el escolta. Además, Zach LaVine se mostró disgustado tras un partido en el que anotó 25 puntos pero con un 5/19 en tiros de campo (14/15 desde la línea de personal). 16 pérdidas dieron 23 puntos a los Thunder, un lujo que ahora mismo los Bulls no se pueden permitir.

Victorias de Knicks y Hawks en el Este

Los Knicks, sin hacer demasiado ruido, han ganado seis de sus últimos siete partidos y están 24-19, sextos de la Conferencia Este. Los Wizards están en la dinámica contraria y apilan cuatro derrotas en cinco partidos, pero lo intentaron hasta el final (108-112) de la mano de Kyle Kuzma (40 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias), que lideró una reacción furiosa en el tramo que cerró el partido que no acabó en remontada por la sangre fría y el excelente nivel que sigue mostrando Jalen Brunson: 34+8+8 para un jugador que apunta al All Star. Además, Julius Randle acabó en 23+16 para unos Knicks asentados en la zona templada del Este, un tramo de la clasificación que ya ven lejos estos Wizards sin Bradley Beal: 18-25, a un partido y medio del play in.

Final todavía más dramático en Indiana, donde los Hawks ganaron a los Pacers (111-113) con un palmeo de John Collins en el último segundo. Trae Young falló un triple lejanísimo, Dejounte Murray no embocó el primer rebote de ataque y Collins sí acertó con el segundo. Los Hawks se colocan 20-22, novenos del Este, y recortan distancia a los Pacers, séptimos (23-20, todavía en positivo).

Para los Hawks, rodeados de noticias tumultuosas en cuanto al estado de la franquicia, todos los triunfos son importantes. Trae Young sumó 26 puntos y 11 asistencias con un 6/10 en triples. Y De’Andre Hunter 25 con un 6/9. Dejounte Murray (18+8+6) apoyó por fuera y Onyeka Okongwu jugó el mejor partido de su carrera NBA: 18 puntos, 20 rebotes, 4 asistencias, 4 tapones. Buenas noticias… aunque, con todo eso, necesitaron una reacción final y ese palmeo de Collins contra unos Pacers sin Tyrese Haliburton y Myles Turner. El excepcional rookie Bennedict Mathurin fue titular y acabó con 26 puntos. Hield sumó 18 e hicieron mucho trabajo desde la segunda unidad Jalen Smith, Brissett y McConnell. Pero los Pacers no supieron cerrar el triunfo: con 107-108, Mathurin anotó pero falló el tiro libre adicional (109-108); Luego llegó un triple de Trae, dos tiros libres de Hield (111-111) y la acción final en la que los Hawks rebotearon dos veces en ataque para evitar la prórroga.