Euroliga

Valencia, Dubái y Hapoel, ¿los nuevos al poder?

Las tres equipos nuevos en esta Euroliga, dos de ellos debutantes absolutos, son de los más activos en el mercado: Thompson, Taylor, Sako, Micic, Byrant, Oturu, Musa, Petrusev…

Dzanan Musa, nuevo jugador del Dubái Basketball, y Vasilije Micic, del Hapoel Tel Aviv.
Ricardo González
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

En la Final Four, que es cosa de muy pocos, prima la tradición, los equipos históricos. En las 25 ediciones de la Euroliga de los clubes nunca hubo un campeón que no tuviera un gran pedigrí. A lo sumo, una vez, en 2014, ganó el que menos se esperaba de los cuatro semifinalistas; pero era el histórico Maccabi que ese año se puso el traje de las remontadas. Más allá, ningún outsider que diera el sorpresón. De los que se han colado entre los cuatro primeros desde 2001, solo ha habido cuatro casos que podríamos etiquetar de inesperados por su falta de recorrido previo hasta ese año: el Baskonia (finalista en 2001 en su segunda presencia en la Copa de Europa), el Unicaja (2007), el Lokomotiv Kuban (2016) y el AS Mónaco (2023). Los cuatro agitaron el árbol de la tradición, logros inesperados pero no por sus actuaciones y el potencial de sus plantillas. De todos ellos, eso sí, ninguno debutaba ese año en la Copa de Europa. El Baskonia solo sumaba una participación, dos campañas antes; el Unicaja llevaba seis presencias seguidas; el Lokomotiv contaba con la experiencia de dos temporadas antes; y el Mónaco venía de conquistar la Eurocup y de alcanzar el playoff en la Euroliga el curso previo, el su estreno.

Ningún debutante se ha metido nunca en la Final Four. ¿Cambiará eso este año? Muy difícil, pero… Las tres caras nuevas en esta Euroliga respecto a la pasada son un Valencia Basket que regresa a la competición tras ser semifinalista de la Eurocup y dos debutantes, el Dubái Basketball y el Hapoel Tel Aviv. Y los tres sobresalen entre los que mejor se están reforzando en el mercado de fichajes. El objetivo compartido es meterse en el playoff y luego ver hasta dónde alcanza el sueño. Los tres se han movido en lo que va de verano con más fuerza, ambición y dinero que otros clásicos como el Baskonia, el Bayern Múnich y el Asvel Villeurbanne. Y mejor también que el París Basketball, aunque restan aún semanas por delante para potenciar las plantillas.

El Valencia Basket, un regreso a lo grande con todo

La vuelta del Valencia Basket a la Euroliga no es una cualquiera, sino la más especial tras jugar la final de la Liga Endesa ante el Real Madrid y con el enorme aliciente de la puesta de largo de su flamante Roig Arena, el pabellón más moderno de Europa con capacidad para más de 15.000 espectadores. Una joya que el club quiere explotar como se merece con un equipo a la altura del estreno. Para empezar, aumento de presupuesto, continuidad de Jean Montero hasta 2028, que quiere dejar huella en la competición, y plantilla más amplia y física, también en el juego interior. Ahí dentro le faltaba un punto de presencia. La guinda es el fichaje de Darius Thompson al timón tras dos años regulares en el Anadolu Efes turco, aunque lo bordó en el Baskonia. Una incorporación a precio de figura (9 millones por tres años) para un base más puro que Chris Jones. El bloque se refuerza para dar continuidad al trabajo de Pedro Martínez en el banquillo.

Valencia, Dubái y Hapoel, ¿los nuevos al poder?
El Valencia Basket da la bienvenida a Darius Thompson.

Más ambición y más presión. Se espera bastante de este Valencia, pese a que pagará, como casi todos, afrontar una Euroliga de 20 con 38 jornadas de fase regular. Aún podría quedar una nueva incorporación en el puesto de tres alto (o cuatro tirador) si Nate Sestina sale en las próximas semanas. Ahora mismo hay 14 jugadores en plantilla (Ethan Happ al margen, con el que no se cuenta) tras realizar cinco fichajes: los bases Darius Thompson (Efes) y Omari Moore (South East Melbourne Phoenix), el alero Kameron Taylor (Unicaja) y los pívots Neal Sako (Villeurbanne) y Yankuba Sima (Unicaja). Por los tres últimos se ha abonado la cláusula de salida a sus clubes de origen, lo que da muestra del músculo económico taronja. Las principales salidas han sido las de Chris Jones, Stefan Jovic, Semi Ojeleye, Amida Brimah y Joel Soriano (cedido al Zaragoza).

Plantilla actual

  • Bases: Jean Montero, Darius Thompson, Omari Moore y Sergio de Larrea.
  • Escoltas y aleros: Brancou Badio, Josep Puerto, Kameron Taylor y Xabi López-Arostegui.
  • Ala-pívots y pívots: Jaime Pradilla, Nate Sestina, Nate Reuvers, Matt Costello, Neal Sako y Yankuba Sima.

El Hapoel con Micic de mascarón de proa

El Hapoel Tel Aviv, con su millonario presidente, Ofer Yannay, a la cabeza, ha sido uno de los grandes animadores del mercado de fichajes. El equipo competirá con el resto y, especialmente, con su vecino en Tel Aviv, el sempiterno Maccabi, aunque disputando los partidos de casa, en principio, en Sofía, la capital de Bulgaria. Una situación que volverá a resultar muy extraña porque no parece que vaya a haber sanción deportiva a Israel por las miles de muertes de civiles causadas en Gaza.

El serbio Vasilije Micic ha sido el gran fichaje del Hapoel con un contratazo de tres años (14 millones de euros… por tres años) que puede alimentar el debate de si es un jugador sobrepagado tras dos temporadas con poco protagonismo en la NBA. El base, dos veces campeón con el Efes y pretendido también por el Real Madrid, el Olympiacos, el Fenerbahçe y el Estrella Roja, es el mascarón de proa de un proyecto que tiene más argumentos, el primero, Dimitris Itoudis en el banquillo, que llevó al equipo a ganar la pasada Eurocup superando al Valencia y al Gran Canaria.

Un Hapoel que intentó fichar al MVP de la Final Four con el Fenerbahçe, Nigel Hayes-Davis, ahora en la NBA, y que guardaba en la recámara a Lonnie Walker por si lo de Micic se frustraba. Y que incorporó antes que a la estrella serbia a Tyler Ennis, Iftach Ziv, Elijah Bryant, Collin Malcolm, Itay Segev, Tai Odiase y Daniel Oturu. Y luego, a Chris Jones, del Valencia. Refuerzos de todos los colores para tratar de potenciar (y esa será una labor no sencilla para Itoudis) a los que ya estaban, a Yam Madar, Antonio Blakeney, Bruno Caboclo y Johnathan Motley. Un perímetro fortísimo, con piezas muy polivalentes y determinantes con el reencuentro incluido de dos campeones con el Efes, Micic y Bryant; y poderío interior, aunque quizá un poco menos en el puesto de cuatro a pesar de la versatilidad de varios jugadores. Ahí buscan aún un extra en una posición donde el exazulgrana Jabari Parker fue el gran objetivo antes de que optara por el Partizán.

Plantilla actual

  • Bases: Vasilije Micic, Yam Madar, Tyler Ennis, Chris Jones y Yiftach Ziv.
  • Escoltas y aleros: Antonio Blakeney, Bar Timor, Guy Palatin, Elijah Bryant, Collin Malcolm y Oz Blayzer.
  • Ala-pívots y pívots: Ishmail Wainright, Bruno Caboclo, Tomer Ginat, Johnathan Motley, Dan Oturu, Tai Odiase e Itay Segev.

El Dubái Basketball más balcánico: Musa, Prepelic, Petrusev…

Si el Hapoel ganó la pasada Eurocup y el Valencia ha mantenido el listón alto durante varios cursos, la entrada del Dubái Basketball solo se explica por motivos económicos, de expansión para obtener más ingresos para la competición, igual que llevar la Final Four a Abu Dabi. El club de los Emiratos Árabes se fundó en 2023 y la pasada temporada, la de su puesta en escena, participó en la Adriática (la liga unificada de los antiguos países que formaron la extinta Yugoslavia) y ahora cuenta con siete balcánicos en la plantilla.

El bloque que alcanzó las semifinales de la Liga Adriática (Mason, Prepelic, Andjusic, Abass, Davis Bertans…) se ha potenciado con una gran actividad en el mercado. La última incorporación, oficial desde este sábado, es sonada: el pívot serbio Filip Petrusev. Pero es que antes han llegado el base de 1,80 McKinley Wright, que causó sensación en el Buducnot; el ex del Partizán Aleksa Avramovic; el madridista Dzanan Musa con un contrato por tres años de estrella de la Euroliga; el azulgrana Justin Anderson; el talentoso y difícil de llevar Dwayne Bacon; y, por dentro, Kenan Kamenjas, Mam Jaiteh y Mfiondu Kabengele. Este último ha impactado en Venecia y estuvo en el radar del Madrid. Concluyó como máximo reboteador de la pasada Eurocup con casi diez capturas de media.

Noticias relacionadas

El equipo debuta en la Euroliga, como su entrenador, el exjugador esloveno Jurica Golemac, otro balcánico que ganó experiencia en el banquillo del Olimpia de Liubliana y repite en el emirato después de hacer una gran labor. El Dubái Basketball jugarán en casa, en el magnífico Coca-Cola Arena. La capacidad es gigante, para más de 15.000 espectadores, así que ahí tendrá otro gran reto la gerencia del club.

Plantilla actual

  • Bases: McKinley Wright, Aleksa Avaramovic y Nate Mason.
  • Escoltas y aleros: Dzanan Musa, Klemen Prepelic, Danilo Andjusic, Thridy Ravena, Dwayne Bacon, Justin Anderson y Awudu Abass.
  • Ala-pívots y pívots: Filip Petrusev, Davis Bertans, Nemanja Dangubic, Mfioudu Kabengele, Mam Jaiteh y Kenan Kamenjas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Euroliga

Productos recomendados