"Quien menosprecie al Unicaja está perdido"
El base griego del CSKA fue MVP y campeón de la Euroliga el año pasado en Praga. Elegido Mejor Jugador 2006 por la FIBA, en Atenas (su casa) juega su quinta Final Four consecutiva. El viernes se mide en semifinales al Unicaja.


Llega un nuevo mayo y vuelve a tener una cita con la Final Four, una especie de cumpleaños. De feliz tradición.
Sí, es algo a lo que me he acostumbrado. ¡Y que dure...! El hecho de estar en uno de los cuatro mejores equipos de Europa es motivo para sentirse orgulloso. La Final Four es una competición muy atractiva, siempre emocionante.
Supongo que ésta tiene un sabor especial.
Lo tiene porque juego en casa. Siempre deseas luchar por un título así en tu ciudad. Además, es la primera que afronto como campeón de Europa. El título de 2006 en Praga nos dio tranquilidad, ya que el torneo se había convertido en una obsesión por el amargor de los tres años anteriores.
Juega en casa, pero si llega a la final podría tener la grada en contra. El Panathinaikos y su encendida afición están por medio. ¿Intimidan?
Es cierto que, en caso de enfrentarnos al Panathinaikos, el ambiente estará de su parte. Salvo mi familia y mis amigos, la hinchada ateniense estará con ellos. Pero, ojo, no quiero hablar del Panathinaikos, supongo que lo entenderá...
¿Por?
Porque no jugamos contra ellos, sino contra el Unicaja. Y es en la semifinal en lo único que pensamos. Quien menosprecie al Unicaja está perdido. Supongo que mucha gente lo coloca en un segundo término por ser un equipo con menos tradición en la Euroliga que los otros tres presentes en Atenas (CSKA Moscú, Panathinaikos y Tau). Pero se ha ganado a pulso estar en la Final Four y luchará a muerte por eliminarnos.
¿Qué deben hacer para evitarlo?
Mentalizarnos de que nos enfrentamos a un equipo en el que lo colectivo brilla por encima de lo individual. Tiene muy buenos jugadores y la suma de todos ellos les ha permitido llegar a la élite.
En la batalla de bases volverá a enfrentarse a Cabezas, que le quitó el oro en el Mundial. ¿Ganas de revancha?
En deporte no hay revanchas. Ésta es una carrera de fondo, una historia muy larga en la que unas veces te sonríe la suerte y otras no. Tengo ganas de enfrentarme a él, porque es un gran base, pero no sólo a él.
¿A quién más?
A todo el Unicaja, que ha demostrado ser un gran equipo. No podemos hablar sólo de Carlos, porque ahí están Pepe (Sánchez), Carlos (Jiménez), Berni (Rodríguez)... Es el campeón de la ACB, por algo será.
Con dos de los que ha mencionado, Carlos y Berni, probablemente vuelva a verse las caras en el próximo Eurobasket. ¿Firmaría una final España-Grecia como la de Saitama?
Ahora no firmo otra cosa que estar el fin de semana en Atenas. Ése es mi reto, ya habrá tiempo para pensar en el Eurobasket. Eso llegará meses más tarde. Eso es futuro.
Noticias relacionadas
Como Ricky Rubio, nuestro niño de oro, sobre quien le pido opinión por ser usted base, gran asistente y, sobre todo, ladrón de guante blanco.
Es un niño entre hombres, pero no se nota. Debe mejorar en cuerpo y experiencia, pero su futuro es prometedor.



