NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un técnico centenario

Chus Mateo alcanzó los 100 partidos como entrenador del Madrid el pasado domingo en Tenerife. Sus números le colocan a la altura de Laso.

El entrenador del Real Madrid Chus Mateo durante el partido de la tercera jornada de EuroLiga entre Real Madrid y Zalgiris Kaunas.
JUANJO MARTINEFE

Chus Mateo (Madrid, 1969) llegó al banquillo del Real Madrid un poco de rebote. Llevaba años siendo el asistente principal de Pablo Laso y, cuando éste tuvo que dar un paso al lado en el playoff por el título de Liga de 2022 por un problema cardíaco, él tomó el mando. Después, las cosas se complicaron entre Laso y el club y el que había sido el técnico que había devuelto a los blancos a la gloria dejaba la que había sido su casa la última década. Desde los despachos apostaron por Mateo, ahora sí como entrenador principal con todas las de la ley. Pero su primera temporada, la pasada, siempre tuvo encima la nube de la temporalidad, del escrutinio continuo y de la comparación con su predecesor. Quién sabe si la Euroliga ganada en mayo, contra pronóstico, le permitiera a la postre seguir un año más en su puesto. El caso es que ahora nadie discute a un técnico que acaba de cumplir 100 partidos al frente de un equipo que ahora mismo parece invencible.

El Real Madrid ha comenzado la temporada como un tiro, con 12 victorias en 12 partidos, 13 si se cuenta la conseguida en el amistoso ante los Dallas Mavericks. Y lo mejor, con una sensación de superioridad aplastante. No necesita jugar bien todo el tiempo para superar con cierta facilidad a sus rivales, incluidos los de Euroliga. Mañana se ve las caras en el WiZink Center con el Barça (20:45, #Vamos), que a las órdenes de Roger Grimau ha empezado mucho mejor de lo esperado (9-2), pero que ya ha perdido dos partidos ante el eterno rival este curso, en la Supercopa y en la Liga. Dos triunfos para Mateo que le dejan al borde de equilibrar el parcial ante los azulgranas: 5-6 con él de entrenador principal, 8-7 si contamos los duelos en los que estaba sustituyendo a Laso.

En general, sus números son francamente buenos en sus 100 primeros partidos. Lleva 76 victorias y 24 derrotas (76% de triunfos). Una cifra muy parecida a la que dejó Laso en sus 860 encuentros al frente del Madrid (76,6%). Los otros dos grandes técnicos de la historia blanca, Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz, acabaron con un 84,4% y un 81,1%, respectivamente. Mateo, además, dirigió al equipo en 10 ocasiones en sustitución de Laso, cuando el vitoriano no pudo hacerse cargo del equipo por sanción o por temas de salud. Esos 10 encuentros acabaron con 9 triunfos. Algunos de ellos dieron como resultado el título de Liga de 2022, aunque ese trofeo y esas victorias le cuentan oficialmente a Pablo Laso. Las que sí son de Chus Mateo son las dos últimas Supercopas y la última Euroliga, los tres títulos que ha conseguido hasta el momento. Aunque viendo la forma en la que tiene a este Madrid puede que pronto lleguen más.

No está mal para alguien que ha sido cuestionado en innumerables ocasiones desde que le dieron la llave del equipo, pero que con trabajo, una gestión cada vez mejor de la plantilla y un perfil bajo que deja el protagonismo a los jugadores ha alcanzado su centenario particular en su mejor momento. Queda Chus Mateo para rato.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.