Un Real Madrid-Baskonia al alza
Real Madrid y Baskonia se enfrentan (21:00, #Vamos) en el Movistar Arena en un muy buen momento para los equipos españoles en la Euroliga.


El 12 de octubre, en Liga Endesa, el Real Madrid enseñó sus irregularidades de inicio de curso, los dolores de crecimiento del arranque del proyecto Scariolo: en un partido tremendo, en Vitoria, un 20-40 se convirtió en un 105-100 para el Baskonia, que descerrajó un 77-48 en 25 minutos a un rival al que durante semanas le costó mucho tener continuidad en los partidos. Un complejo de Jeckyll y Hyde que ha ido desapareciendo con el avance de la competición: los blancos reciben hoy al Baskonia en Euroliga, casi dos meses después, en una dinámica totalmente diferente: seis victorias seguidas y diez en doce partidos, entre todas las competiciones.
El Baskonia, aunque todavía irregular, también ha crecido de la mano de Paolo Galbiati, que dejó claro ayer que necesitarán imponer su forma de entender el juego en un obvio duelo de estilos: “Tenemos que correr, compartir la bola… el estilo del Madrid es el contrario al nuestro. Juega con un ritmo lento, con mucha bola en el poste para sacar ventajas físicas”, dijo un entrenador que definió a Sergio Scariolo como “una leyenda” y que fue optimista con la presencia de Trent Forrest, el héroe en el duelo liguero con su 43 de valoración y su 19/19 desde la línea de personal. No estará Tadas Sedekersis, que tendrá que pasar por el quirófano por un problema en el tobillo derecho.
El Real Madrid comenzó la Euroliga con un 3-3 en las seis primeras jornadas y ahora está 8-6 (5-3 desde entonces). Por ese punto de un calendario vertiginoso, el Baskonia estaba 0-6 y era colista, pero ahora ha crecido hasta el decimoquinto puesto (5-9) con un idéntico 5-3 en las últimas ocho jornadas. Una victoria le permitiría mirar desde una distancia ya salvable a la zona de play in, un décimo puesto que ahora ocupa, precisamente, el Madrid.
La mejora es general en la representación española. En esas última ocho jornadas, el Valencia Basket y el Barcelona han firmado un idéntico, y brillante, 6-2. Los dos estaban 3-3 después de seis partidos, un punto en el que ningún equipo de la Liga Endesa estaba en zona de playoffs ni en positivo en el balance de victoria. Era un 9-15 total que ahora es un 31-25. De -6 a +5 colectivo con un 22-10 en esas ocho jornadas de recuperación.
El inicio de temporada pareció confirmar la pésima inercia de la pasada temporada, cuando ningún equipo español cerró la fase regular entre los cuatro primeros (el factor cancha en playoffs) y no hubo representación española en la Final Four por primera vez en diecinueve años, desde 2004. Ahora, el Valencia Basket es cuarto y el Barcelona sexto, ambos (9-5) a una victoria del líder. Y el Real Madrid ocupa posición de repesca pero a solo dos partidos de la cabeza.
Noticias relacionadas
El partido de hoy, si se mira a la historia reciente entre Madrid y Baskonia, al menos en la fase regular de la Euroliga, promete emociones fuertes. En la temporada 2021-22, el Madrid ganó los dos duelos directos por un +33 total. Desde entonces, han jugado seis veces y el balance es de 2-4 a favor del Baskonia, que se ha impuesto en dos de sus tres últimas visitas a la capital. Ninguno de esos seis partidos se ha resuelto por más de seis puntos y la diferencia media es de solo 3,5 puntos. Eso sí, el Real Madrid impuso su autoridad cuando más importaba: en los cuartos de final de 2024 no dio opción a un Baskonia al que eliminó por la vía rápida (3-0) en ruta hacia una Final Four en al que no pudo defender su título de campeón: ganó al Olympiacos en semifinales pero no pudo con el Panathinaikos en la final.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar