Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CAZOO BASKONIA

Thompson se aleja de Vitoria y Madrid y se acerca a Italia

Italia se plantea convocar a Darius Thompson para el próximo Mundial una vez consiga la nacionalidad. A nivel de clubes, difícil su continuidad en la ACB.

Thompson se aleja de Vitoria y Madrid y se acerca a Italia
PAULINO ORIBEDiarioAS

Italia marca agenda en el baloncesto en relación a su próxima participación en el Mundial, con triple sede, que se disputará entre agosto y septiembre. Filipinas (Japón e Indonesia son las otras) será el lugar en el que la azzurra juegue la primera fase del grupo A, el que comparte con Angola, Dominicana y el país que ejercer de anfitrión. La selección transalpina, después de una buena participación en el EuroBasket, es una de las que albergará una sorpresa -según se espera- en su alineación. Durante los últimos meses, en un proceso que ya se extiende años atrás, ha estado tratando de reclutar a Paolo Banchero, jugador de primer año en la NBA que fue elegido el número uno de su promoción en 2022 y ha ganado el premio de Novato del Año en 2023. Las dudas que el jugador italoamericano de los Magic se han agrandado y ahí aparece otro nombre que, en todo este mejunje, puede generar otro tipo de consecuencias en el mercado si es convocado para ir al Mundial con Italia. Darius Thompson, base que con el Baskonia ha sobresalido en el alto nivel esta temporada, es el caso a vigilar.

RELACIONADO | Novicios en el Mundial 2023

España marcó un camino en el pasado EuroBasket con la nacionalización exprés de Lorenzo Brown que, dado el éxito, ha hecho que otros países también aprovechen cada opción con la que cuenten para hacer sus convocatorias. En el Mundial de este año hay que resolver la incógnita de Joel Embiid, camerunés de nacimiento que ahora tiene pasaporte en Francia y Estados Unidos y llega como MVP de la NBA. En ese mismo grupo de Italia, si aparecen Jordan Clarkson en Filipinas y Horford y/o Towns con República Dominicana. Desde la federación transalpina ya se exploran otras vías además de la de Paolo Banchero; Gianni Petrucci, presidente, ha hablado abiertamente de buscar “nuevas caras” para el mencionado torneo. Ahí es donde Darius Thompson entra en juego y se puede convertir en un elemento disruptivo.

Cazoo Baskonia

Thompson es uno de los dos jugadores, junto al explosivo Markus Howard, que han disparado a este nuevo Baskonia de Peñarroya a una nueva dimensión. El equipo se quedó a sólo una victoria de meterse entre los ocho mejores de la Euroliga y estará entre los cuatro mejores de la ACB, lo que llevará a que pelee por el título español como cabeza de serie. Thompson, director de orquesta, es uno de esos habituales fichajes de Alfredo Salazar, gurú del club alavés en clave de nuevos talentos, que sirven para hacer caja si funcionan en Vitoria. La cláusula de salida a la que hace referencia Sportando es asumible por los grandes clubes del Viejo Continente: rondando los 500.000 euros. Con ellos Thompson firmó un acuerdo de 1+1 el pasado verano, procedente del Lokomotiv Kuban, y valorar opciones en otro equipo para este mercado estival no cuenta con un gran impedimento contractual.

Real Madrid

Thompson ha tenido uno de sus mejores partidos de la temporada en aquella victoria del Baskonia con triple final de Costello en el WiZink Center, con un doble-doble de 18 puntos y 14 asistencias, y ya sabiendo que el Real Madrid, como recalcó AS en aquella ocasión, es uno de los equipos que le pretende. El giro radical que se pensaba dar en la posición de base del conjunto merengue pasaba por vigilar a jugadores como Facu Campazzo, un ex de la casa blanca, y a otros talentos emergentes como es el caso de Darius. Con la reestructuración que se espera hacer a partir de junio, y a la espera de ver si en Liga y Euroliga cae algún título más que engrandezca el palmarés, Thompson es uno de los activos con los que se quiere contar el año que viene.

Italia

El pasaporte se ha convertido en un amigo fiel en el mundo del baloncesto a la hora de elegir destino. Que Darius Thompson vaya a conseguir la nacionalidad italiana vía matrimonio -sólo le queda por recoger un documento en el país- acerca al jugador a los dos grandes equipos que ahora mismo representan a la Serie A: el Olimpia de Milán y la Virtus de Bolonia. En Milán no ha funcionado Kevin Pangos, fichaje de relumbrón del último verano. En Bolonia podría salir Milos Teodosic para volver a su Serbia natal. Son dos huecos de los que se podría aprovechar Thompson. A sus 28 años acercarse de nuevo a Italia (ya jugó en Brindisi de 2019 a 2021) sería preceptivo si encuentra un puesto en el que seguir progresando deportivamente, siendo uno de los destacados en la Euroliga (que le ha seleccionado en su segundo mejor equipo de la 2022/23). Para la participación en las ligas nacionales sigue ayudando tener en plantilla un buen número de jugadores del país en cuestión. Este paso de la Federación Italiana de Baloncesto teniendo en cuenta a Thompson ha abierto un camino para que Milán y Virtus también subrayen en rojo el nombre de Darius Thompson en sus agendas.