Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA | BAYERN-MADRID (20:00, M+ PLUS)

Soy leyenda

Sergio Llull se convertirá hoy en Múnich, ante el Bayern de Laso, en el jugador con más partidos en la historia del Real Madrid: 1.047. Chus Mateo va a por su victoria 100.

Sergio Llull celebra con entusiasmo la undécima Copa de Europa del Real Madrid ganada en Kaunas el 21 de mayo de 2023.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Pocos jugadores pueden gritar “soy leyenda” y Sergio Llull, nacido en Mahón el 15 de noviembre de 1987 y fichado por el Real Madrid el 10 de mayo de 2007, con solo 19 años, es uno de ellos. El domingo en Vitoria, camino del ecuador de su 18ª temporada en el club, disputó su partido 1.046 con el equipo blanco. Igualaba a Felipe Reyes, otro de los elegidos. El duelo se cerró con un triunfo de gran mérito (85-99) dos días después de las cuatro prórrogas ante el Efes (130-126). Llull contribuyó con una buena labor y dejó uno de sus triples irrealizables, pocas veces visto, lateral y a tabla, pero tras pegar en la esquina superior derecha del tablero.

Apenas han pasado otros dos días en este calendario de locos y hoy afronta un nuevo desafío, este, realmente especial, porque El Increíble Llull se convertirá esta noche, si nada lo impide, en el jugador con más encuentros en la historia del club merengue, en fútbol y baloncesto, con 1.047. Y lo hará en Múnich, con Pablo Laso en el banquillo rival, en la cancha del Bayern, el escenario de la final olímpica de 1972, la más controvertida de siempre, la de los tres segundos repetidos en los que la URSS le arrebató el oro a USA. Un gran marco y en la mejor compañía, en un choque muy exigente, sin Sergio Rodríguez, por lo que ­Sergi tendrá que echar una mano en la dirección, y sin Rudy ni Deck.

Llull se ­colocará al frente de todos, por delante de ­Reyes y muy por delante de cualquier otro. El tercero de la lista, Rudy, anda en 721 partidos y Carroll sumó 709 (el primero de los extranjeros), mientras que Sergio Rodríguez va por 544. Por encima del Chacho, pero sin llegar a los 600, hay varios históricos, desde Rullán, que comparte con Llull el récord de temporadas en el primer equipo (18), a Corbalán, Biriukov, Brabender y Romay. Entonces se jugaban muchas menos jornadas que ahora. El futbolista que más se acerca es Raúl, que en 16 temporadas acumuló 741 encuentros. Laso, el rey del banquillo, alcanzó los 860. Queda claro, los 1.047 partidos son un registro sideral: 589 en la Liga, 394 en la Euroliga con el de hoy, 37 en la Copa, 25 en la Supercopa y 2 en la Intercontinental.

“Un fuera de serie”

Llull es el alma de este equipo, contamos con veteranos que son fantásticos, pero él lleva 18 años y nos ha dado tantas alegrías... Hay momentos en los que tenemos la cabeza abajo y él, que es una leyenda, nos la levanta. Es un honor poderle entrenar porque es un fuera de serie. Cuando nos retiremos nos acordaremos del honor de haber coincidido con él, ha dicho Chus Mateo de su pupilo, con el que ha ganado tres trofeos, dos Supercopas y una Euroliga. El menorquín estrenó su palmarés de blanco en junio de 2007, recién fichado, cuando logró la Liga con Joan Plaza. Luego vendrían ­Messina, su dimisión, Lele Molin y la era Laso, 11 campañas en las que celebró 22 títulos y recibió 10 premios de MVP, incluido el de la Euroliga 2016-17. “La persona que creó nuestro estilo”, dijo el base del vitoriano en su reciente visita al Palacio. En total, 26 conquistas: tres Euroligas, siete Ligas, seis Copas, nueve Supercopas y una Intercontinental.

Llull se coló en el corazón del madridismo por su competitividad y carácter ganador, el tipo de los tiros imposibles. En la 2017-18 una lesión de rodilla le tuvo 259 días KO. Su regreso fue a lo grande, pero es que hacía tiempo que era un gran icono del madridismo. Lo catapultó su no a la NBA y a los Rockets en el verano de 2015. Van 1.047 y sumando, a Llull le queda cuerda.

Desde la LEB al equipo blanco

El Madrid se planteó el fichaje de Sergio Llull en el verano de 2006, pero fue meses después cuando se llevó a cabo con Herreros ya en la dirección deportiva. El 10 de mayo de 2007 se anunció su incorporación, con solo 19 años, desde la LEB (Manresa).

Llull, el 16 de mayo de 2007, seis días después de ser fichado por el Real Madrid.
Ampliar
Llull, el 16 de mayo de 2007, seis días después de ser fichado por el Real Madrid.CARLOS MARTINEZDIARIO AS

Años duros, de aprendizaje

Llull ganó la Liga en junio de 2007, pero luego pasaron cinco años hasta su segundo título, la Copa de 2012, ya con Laso. Temporadas difíciles (Plaza salió, llegó Messina, dimitió...), pero de aprendizaje.

El impulso clave del Sant Jordi

El Madrid andaba en plena travesía por el desierto, acababa de fichar a Laso con una propuesta atractiva de baloncesto, pero llevaba casi cinco años en blanco, 19 sin ganar la Copa... Y rompió la sequía en el Sant Jordi ante el Barça con Llull de MVP (23 puntos). “El título clave, el que nos dio el impulso”, ha dicho siempre Laso.

El tiro que le hizo ser decisivo

El Madrid dominaba la final de Copa en 2014, pero una remontada inopinada puso al Barça por delante. Restaban segundos, el Chacho se la pasó a Llull y... el resto es historia. Ahí nació el mito, el del tiro final.

Llull emboca el tiro ganador en la Copa de 2014.
Ampliar
Llull emboca el tiro ganador en la Copa de 2014.DIARIO AS

La gran apuesta de la era Laso

No se sabía aún, pero el 19 de junio de 2022 la era Laso se cerraba con la 36ª Liga del Madrid, el 22º título de una etapa alucinante. Llull hacía levantar el trofeo al técnico, que había sufrido un infarto. El broche a una gran apuesta, la de Llull de base junto a Sergio Rodríguez.

Llull hace a Laso levantar el título de Liga de 2022, dos semanas después de que el entrenador sufriera el infarto.
Ampliar
Llull hace a Laso levantar el título de Liga de 2022, dos semanas después de que el entrenador sufriera el infarto.PEPE ANDRESDIARIO AS

La canasta de su vida en Kaunas

Kaunas, el pasado 21 de mayo, el Madrid peleaba la Undécima y llegó a los últimos 12 segundos a un tiro de la gloria. Llull sumaba 0 puntos, pero Chus Mateo no lo dudó: el tiro era para él, la canasta de su vida.

Llull ejecuta el lanzamiento que completó la remontada y le dio la Undécima al Madrid. La metió a falta de tres segundos.
Ampliar
Llull ejecuta el lanzamiento que completó la remontada y le dio la Undécima al Madrid. La metió a falta de tres segundos.Rodolfo MolinaDIARIO AS

Chus Mateo va a por su victoria 100

Chus Mateo puede lograr esta noche en Múnich (20:00, Movistar Plus+), ante Pablo Laso, su victoria 100 desde que es el primer entrenador del Real Madrid. Su balance en 126 partidos es de 99 triunfos y 27 derrotas (78,6% de éxitos), que se eleva a un 92% este curso: 35-3.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.