Mateo: “Se irá gente, vendrá otra… El Madrid va a seguir arriba”
Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, habla antes de recibir al Fenerbahçe de Jasikevicius, en el que ve similitudes con el Barça del curso pasado.
El Madrid afronta este jueves, en el WiZink ante el Fenerbahçe de Jasikevicius (este jueves, 20:45 horas, Movistar+ Deportes), la 28ª jornada de la Euroliga. Quedan solo siete para el final de la fase regular y los blancos tiene muy cerca asegurarse la ventaja de cancha para el playoff de cuartos (los cuatro primeros clasificados). Eso sí, el líder (22-5 de balance, cuatro triunfos más que el segundo, el Barça) ha perdido en sus dos compromisos previos europeos, en Milán antes de la Copa y frente al Panathinaikos la semana pasada.
Chus Mateo atendió a los medios en la previa del duelo contra el equipo turco este jueves, un rival en el que el técnico merengue encuentra ciertas similitudes con el Barça de la temporada pasada. El técnico también habló de la continuidad de jugadores como Llull y Tavares: “Me encantaría que todo el mundo quisiera seguir, porque eso significaría que están cómodos, que se sienten queridos y, encima, que económicamente su trabajo está bien pagado. (…) Se irá gente, se ha ido gente, vendrá gente, el Real Madrid va a seguir ahí arriba esté quien esté”.
Chus Mateo: “Veo similitudes en este Fenerbahçe con el Barça del año pasado”
¿Cómo encara el Real Madrid el final de la fase regular?
Necesitamos de la rutina de entrenar, en vez de competir, sacar días de entrenamiento porque es muy importante recuperar las sensaciones de trabajo. Ha habido un momento que solo era competir. Estoy contento con esta semana, hemos trabajado bien. El Fenerbahçe es uno de los candidatos a estar muy arriba en la Euroliga y está jugando francamente bien, ha perdido pocos partidos desde que Jasikevicus cogió el equipo y ha encontrado la manera de jugar, algo distinta a como lo hacían. Tendemos que emplearnos al cien por cien, como siempre, pero en esta ocasión con mayor motivo porque nos enfrentamos a un equipo que puede estar perfectamente arriba del todo al final de la Euroliga.
¿Piensa en asegurar el puesto de playoff?
Yo no lo pienso, solo en sumar y en hacer nuestro trabajo. Queremos hacerlo bien por nosotros, si luego cae premio, fenomenal.
¿Ve paralelismos en este Fenerbahçe con el Barça del año pasado? ¿Es Jasikevicius uno de los rivales más duros al que enfrentarse como primer entrenador?
Sí que veo similitudes. El estilo de Saras está ahí y le ha dado un buen rédito. Ha hecho un gran trabajo en los años anteriores con el Barcelona y ha sido capaz de ganar. El Fenerbahçe es ahora un equipo campeón, no digo que antes no lo fuera, pero la sensación que da es de mucha seguridad, la de los propios jugadores con la forma de hacer. Sí que encuentro ciertas similitudes, obviamente no son los mismos jugadores, pero algunos sí: Sanli, Calathes, Nigel Hayes… Se conocen. Luego, hay muchos matices que hacen ver lo buen entrenador que es Jasikevicius, uno de los grandes entrenadores de la Euroliga.
¿El equipo ha trabajado estos días algo específico para limitar las pérdidas de los últimos partidos?
A veces pasa que empiezas a perder rebotes o balones y puede ser un tema de concentración que se da en dos, tres o cuatro partidos y luego se solventa. También te puede pasar en otros aspectos como en la defensa del uno contra uno, el bloqueo y continuación… Espero que no sea algo que dure hasta final de temporada porque sería un problema. Estamos tratando de atajarlo, buscamos la manera de seguir jugando rápido, como nos gusta, pero sin perder el balón y menos permitiendo contraataques sin defensa. Trabajamos en esa línea.
Con la tranquilidad que ofrece la clasificación, ¿estas semanas son para probar cosas que durante el año no se pueden poner en práctica?
Aún no tenemos asegurado ningún premio por el hecho de haber realizado un buen trabajo, ni tampoco la clasificación para los playoffs con ventaja de cancha, que es lo que queremos. Obviamente, al principio de temporada hubiéramos firmado esta situación: ganar la Supercopa, la Copa e ir primeros en la Liga y la Euroliga. Pero no tenemos nada asegurado, aunque claro que nos da la posibilidad de probar ciertas cosas. Trabajamos para entendernos bien y tener unos roles bien definidos. Que probemos cosas no nos va a hacer cambiar nuestro estilo.
¿Cómo de importante era ganar en Liga el pasado fin de semana para volver a la senda de la victoria?
Como cualquier otra victoria, porque sumas. Tampoco hubiera pasado nada si hubiéramos perdido, lo hubiéramos desdramatizado y hubiéramos encontrado la victoria en otro partido. Los importante es que la línea de trabajo en el medio y largo plazo te ayude a sumar. Vas guardando victorias. Lo único que no puedes perder es una final, o un playoff o un partido de desempate.
¿Cómo está Rudy Fernández? ¿Va a estar parado muchos días más?
Aún se está recuperando del golpe que recibió en la Selección, de un rodillazo en el cuádriceps y le ha hecho perder este tiempo de entrenamientos. A ver cómo evoluciona, aunque va mejorando. Hay que tener paciencia con este tipo de lesiones porque es peligroso si vuelves antes de tiempo. De momento, no está pisando la pista.
¿El trabajo mental es más importante ahora que el físico?
Creo que sí. A veces la fortaleza mental es importante y el no dejarse ir, que no te afecten los comentarios de fuera, si te dicen que eres muy bueno o muy malo. La temporada es tan larga que todavía vamos a sufrir y pasar momentos malos, lo tengo claro. Hay que estar preparados para rehacernos cuando pase, saber corregir cosas. El objetivo ahora es llegar bien a los playoffs de la Euroliga, para mí el momento más duro de la temporada. Hay que cerrar el buen trabajo realizado hasta ahora.
¿Qué le parece el play in, quizá les fuerce a enfrentarse a un equipo más en forma que con el sistema anterior?
Prefiero no pensarlo demasiado, cuando me toque, lo haré. Vamos a intentar asegurar una de las cuatro primeras posiciones para tener la ventaja de campo en el playoff. La Euroliga es una locura, con un nivel increíble, a veces me digo: ‘Es que estamos primeros, ¿por delante de estos 17 equipos…? Es una pasada’. En la Euroliga te puede ganar cualquiera, por eso es importante la ventaja de cancha, porque hay una igualdad tremenda. Cuentan mucho las sensaciones, la fortaleza mental, sentirse juntos; no las matemáticas. El año pasado en la Final Four no estuvieron ni Campazzo, ni Deck, ni Yabusele, ni Poirier, ninguno de los cuatro. Para mí el grupo es la fortaleza real, que en un momento determinado sea el Chacho el que está en esa Final Four haciendo lo que hizo, Mario (Hezonja) que fue brutal, Tavares, Musa, Rudy, Sergi (Lull), Fabien (Causeur)… Tenemos que ser un grupo unido, hago hincapié en eso para cuando las cosas vengan mal dadas.
¿Hay riesgo de que al equipo se le haga muy largo todo este tramo hasta el playoff?
Sí, por eso también trabajamos mentalmente. No vamos a dejar de hacer nuestro trabajo, por eso hablo solo del Fenerbahçe, porque pensar más allá… No sé lo que va a pasar. Intento no hacer demasiadas cábalas, ni castillos en el aire.
¿Ve a Yabusele especialmente metido?
Está jugando muy bien. Se ha perdido dos meses durante el año y eso le ayuda a no tener una carga tan grande como otros y ahora está en un buen momento. Lo que quiero es que todos estén bien, que me cueste elegir quién juega, que no es fácil con jugadores tan buenos y profesionales. El entrenador no deja de ser injusto porque puede jugar cualquiera. Ahora Guerschon está en un momento extraordinario de forma y hay que aprovecharlo, como antes lo estuvieron Poirier, Hezonja, Musa, Campazzo, Tavares… Un día uno ha sido MVP y otro día otro, fantástico, esa es la fortaleza del grupo.
Llull y Tavares dijeron este martes que querían seguir, ¿le tranquiliza eso?
No lo he escuchado. Me encantaría que todo el mundo quisiera seguir, porque eso significaría que están cómodos, que se sienten queridos y, encima, que económicamente su trabajo está bien pagado. Cuando las temporadas acaban se hace balance y hay gente que sigue y otra que no. Lo que va a seguir seguro es el Real Madrid de baloncesto, independientemente de quién esté. Y aquí el Real Madrid de baloncesto está haciendo un trabajo, que empezó hace tiempo, y siempre está dando alegrías a los aficionados. Se irá gente, se ha ido gente, vendrá gente, el Real Madrid va a seguir ahí arriba esté quien esté.