Euroliga | Barcelona-Madrid

Scariolo, 23 años después

El técnico afronta su primer Clásico en su segunda etapa en el Madrid. En la primera dirigió 16 y solo ganó 5, pero con un gran éxito: la Liga de Djordjevic.

Sergio Scariolo, en un partido de la Euroliga de la presente temporada.
OSCAR DEL POZO
Ricardo González
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Un Barça-Madrid multiplica la trascendencia de la fase regular y arrastra muchas historias a su alrededor. Una de ellas es la vuelta de Sergio Scariolo, que dirigirá otra vez en un Clásico 23 años después. En el intervalo lo ha ganado todo como seleccionador español. El de Brescia afronta este viernes en el Palau (20:30, Movistar Plus+) su primer partido contra el Barcelona en su segunda etapa (204 partidos en total en el banquillo merengue). Y el estreno en la Euroliga, ya que en su primer periodo de blanco (1999-02) no se enfrentó nunca a los azulgranas en Europa. Sí lo hizo en la Liga y la Copa, hasta en 16 ocasiones en tres temporadas con un balance de 5 victorias y 11 derrotas (ahí se incluye el triunfo en la Liga de 2000, conocida como la de Djordjevic pese a que Alberto Angulo fuera el MVP). Una racha que hay que poner en un contexto opuesto al actual.

Aquel título liguero en el debut de Scariolo fue el primero del Madrid en seis años, cuando en ese paréntesis de tiempo el Barça festejó cuatro. El baloncesto blanco lo vivió como una gran conquista frente a un adversario superior, que contaba con el factor pista, venía de jugar la Final Four de la Euroliga (aún de la FIBA) y en el que empezaban a asomar Navarro y Gasol. Un 2-3 en el playoff final que fue un exitazo de Scariolo y su equipo.

Era 1999 y aún no se jugaba con cuatro cuartos

El primer Clásico del italiano había llegado un poco antes, el 11 de diciembre de 1999 en Liga en el Palau con derrota por 66-61. En la vuelta, en el Saporta (en la antigua Ciudad Deportiva), nueva derrota por 63-72 y, dos meses antes, en la Copa, traspié en cuartos por 73-68. Para empezar, 3-0 para el Barça sin pasar de 68 puntos (la década de los 90 fue dura en cuanto a ritmo y anotación) en un juego tan de otra época que todavía no existían los cuatro cuartos de 10 minutos, sino dos partes de 20 (el cambio llegaría en 2001), y las rotaciones eran de siete u ocho jugadores principales. Más larga la del Barça con Aíto García Reneses en el banco, con el que se estableció un pulso dentro y fuera de la cancha, también por el relato.

El choque con Aíto en la pista y por el relato

“Te felicito por tu victoria, no por tu ética, le espetaba Aíto a Scariolo tras caer en el quinto duelo de la final en el Palau. “Por lo que me han dicho, tú tampoco eres quién para hablarme de ética”, le respondía Sergio, al que el español le negó el saludo en años posteriores.

‘Sufrió’ la explosión de Pau Gasol

Al curso siguiente (2000-01), con la explosión definitiva de Gasol, la fase regular acabó 1-1, el Real llevó al límite a los azulgranas en la final de Copa (80-77) en un pulso Herreros-Pau con empate a 25 puntos y en la final liguera asistimos a la detonación definitiva del mejor jugador español de todos los tiempos: 3-0 de exhibición. Seis días antes de ser elegido en el puesto 3 del draft de la NBA levantó el trofeo ACB en cancha enemiga con 22 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones para 37 de valoración.

Golpe duro del que el Madrid no se repuso, ni al año siguiente con la marcha de Gasol a la NBA. El Barça, por razones evidentes, tampoco, y los dos grandes cerraron una mala campaña 2001-02 sin trofeos (1-1 en el choque directo). El Madrid había caído contra el Estudiantes en cuartos en la Liga y en la Copa y Scariolo, que preparaba un cuarta campaña más ambiciosa en cuanto a refuerzos, con Carlos Delfino como uno de los fichajes estrella, salió del club.

Una racha abierta de 8-0

Han pasado 23 años y el Madrid vive una época de bonanza desde hace más de una década. El Barça, en cambio, anda en apuros derivados de las dificultades económicas de la entidad. Así que al primer Clásico del curso se llega con un 8-0 merengue, racha abierta sin que Joan Peñarroya conozca la victoria en el banquillo (0-5).

Pablo Laso logró de 2011 a 2022 un balance de 44-42, Jasikevicius en tres años como culé (2020-23) exhibió un lustroso 18-10 a favor del Barça y Chus Mateo un 15-8 para el Real, con un 8-0 final (y vigente). El que ha estado en todas es Sergio Llull, que de sus 1.182 encuentros de blanco en 20 temporadas, 120 han sido ante los azulgranas, más de uno de cada diez. La historia del Clásico no para.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Euroliga

Productos recomendados