NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA

Obradovic: “Todo el mundo hablaba de la pelea y de las sanciones”

El histórico entrenador del Partizán asegura que lo que pasó en la terrible pelea del WiZink ha motivado cambios en el reglamento de la Euroliga.

Actualizado a
Obradovic: “Todo el mundo hablaba de la pelea y de las sanciones”

Ha comenzado la Euroliga 2023-24, un enorme viaje que acabará con la proclamación del nuevo rey del baloncesto europeo, lugar que ahora ocupa el Real Madrid, que parece dispuesto a vender muy caro su pellejo si es que alguien quiere apartarlo del trono: es el gran favorito para básicamente todos los expertos. Pero todavía colea, porque fue un hecho sin precedentes, lo que sucedió en los cuartos de final del pasado curso, cuando el equipo blanco y el Partizán de Belgrado protagonizaron una bochornosa pelea en su segundo partido de cuartos. Los serbios, que salieron 0-2 de Madrid, quedaron muy tocados por las sanciones y vieron como el equipo de Chus Mateo le dio la vuelta a la eliminatoria de forma épica, con dos triunfos en Belgrado y una remontada tremenda en la segunda parte del quinto partido.

En el Partizán vieron muy cerca su regreso a una Final Four, así que no olvidan lo que sucedió en el WiZink Center. Hace unos días, fue Kevin Punter el que aseguró que “el Real Madrid estaba acabado” antes de la pelea que, entre otras cosas, le dejó a él fuera de los dos partidos jugados en Serbia. E impidió, algo muy grave, que se pudiera terminar ese segundo duelo en pista madrileña.

Ahora, ha sido Zeljko Obradovic, el histórico entrenador que dirige al Partizán, el que se ha referido a este incidente en la televisión serbia. Y ha asegurado que uno de los nuevos cambios de reglamento para la nueva temporada deriva de esos hechos que también dejó claro que nunca debería repetirse. Hasta ahora, todo el que salía del banquillo en un incidente recibía una sanción automática. Ahora se revisará (y se podrá usar el vídeo) quién participó activamente en la trifulca y quién no.

“Todos sentimos lo que pasó. Justo después les dije a mis jugadores que debería ser una experiencia para su vida, que no deberían permitir que pasaran cosas así nunca más. Pero también fue una experiencia para la Euroliga. Estuve en las reuniones de la competición, todo el mundo hablaba de eso y de los castigos que habían recibido los jugadores. Hasta la temporada pasada, según la norma todos los jugadores que abandonaban la zona del banquillo eran automáticamente expulsados, pero ya no va a ser así. Si pasa algo similar, se revisará el vídeo para ver qué jugadores no se involucraron, y esos no serán penalizados. Tiene sentido, y creo que contribuirá a calmar la situación si, Dios no lo quiera, vuelven a surgir tensiones así”, confirmó el técnico.

Ajustes de reglamento para el nuevo curso

La Euroliga anunció la semana pasada que en su intento de seguir mejorando el reglamento de sus dos competiciones, la Euroliga y la EuroCup, había añadido y modificado varias reglas para esta temporada 2023-2024, entre ellas las de las revisiones. De este modo, los entrenadores tendrán dos opciones, en lugar de una, de pedir la revisión de una jugada durante un partido, aunque debe usar una de ellas en los primeros 38 minutos del juego o la perderán.

Además, para ayudar a acelerar los partidos, los árbitros podrán iniciar una revisión de faltas sólo en los últimos dos minutos del tiempo reglamentario o del tiempo extra. Del mismo modo, estarán abiertos a revisión dos nuevos tipos de decisiones: si un jugador recibió o no una falta en el momento de lanzar; y si el reloj de lanzamiento requiere reiniciarse o no en situaciones en las que hay una revisión para determinar si el balón tocó el aro.

En ambos casos, un entrenador puede utilizar un challenge, mientras que los colegiados sólo podrán iniciar dichas revisiones en los últimos dos minutos de un partido o en los últimos dos minutos de la prórroga. Finalmente, cualquier jugador o personal del equipo que abandone el banquillo durante un altercado en la cancha y no participe activamente en el incidente no será descalificado. Esto supone que los árbitros podrán revisar las imágenes y confirmar que si el jugador o miembro del staff estuvo o no involucrado. A este último punto es al que se refirió Obradovic.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.