NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA

Obradovic explica el ‘no’ de Mirotic al Partizán: “Sólo quedaba arreglar los trámites”

El entrenador del Partizán, Zeljko Obradovic, habla del ‘no’ de Mirotic y explica que la estrella recibió presiones por parte de políticos y de la Iglesia.

El entrenador del Partizán, Zeljko Obradovic, habla del ‘no’ de Mirotic y explica que la estrella recibió presiones por parte de políticos y de la Iglesia.
OLIVER BUNICAFP

El ‘no’ de Nikola Mirotic al Partizán de Belgrado sigue coleando. Es lo que tiene cuando una estrella de su dimensión abandona el Barça de una forma polémica y tarda unas semanas en encontrar un nuevo proyecto. Precisamente, por ser requerido por tantos clubes. Finalmente, el elegido fue el Olimpia Milano de Ettore Messina, con el que ya coincidió hace muchos años en el Real Madrid. Eso sí, antes de ello parecía que su fichaje por el Partizán estaba cerrado. Pero fue sólo un espejismo, ya que finalmente el hispano-montenegrino renunció a su llegada a Serbia y se decantó por Italia para seguir compitiendo en la Euroliga e intentar el asalto a la máxima competición continental, uno de los pocos títulos que se le resisten y que no pudo ganar ni vestido de blanco ni de azulgrana. Siendo está, además, la primera vez que Mirotic juega fuera de España en Europa.

Curiosidades al margen, han sido muchos los rumores y las filtraciones que han arrojado luz sobre la negativa final de Mirotic para aterrizar en Belgrado. El último ha sido Zeljko Obradovic, legendario entrenador que está ahora a los servicios del Partizán, un club que, si bien no ha fichado a la Estrella, sí ha conseguido retener a Kevin Punter, uno de sus jugadores más destacados que estuvo muy cerca de fichar por el Barça este verano. Al igual que en el ‘caso Mirotic’, que también estuvo más cerca de firmar. Es más, según Obradovic “lo único que quedaba era arreglar los trámites entre él y el Barcelona”. Todo tema de gestiones típicas que se hace entre el último equipo con el que has jugado, con el que ultimas tu desconexión total, y el próximo para el que vas a jugar. Era lo que quedaba por resolver. Y, sin embargo, no ocurrió.

Mirotic me llamó y me dijo que vendía al Partizán. Tras ello, no estuvimos comunicando durante semanas. Es un tipo extremadamente educado y todas esas conversaciones fueron muy agradables y todo salió como debía: hablamos sobre el proceso de formación del equipo, qué jugadores queremos traer, cómo planeábamos jugar, él estaba interesado en cada detalle”, asegura Obradovic. “Después de dos semanas de conversaciones me llamó y me dijo que no podía venir. Le pregunté por qué y me dijo que era la presión”, sigue contando el legendario entrenador, que cuando había asumido que contaría con la estrella, ésta se le escurrió de entre los dedos.

Obradovic sigue relatando lo que le dijo a Mirotic. “Le dije que todos estamos bajo presión. Los insultos, las expectativas y las amenazas son parte del trabajo, pero nadie sufrió realmente ninguna consecuencia de esa presión, y creía que él podía soportarlo. Luego me dijo que había recibido varias llamadas y se vio obligado a rendirse”, asegura el legendario entrenador, nueve veces campeón de la Euroliga. “Les diré exactamente lo que él me dijo. No mencionó ningún nombre, pero me dijo que recibió llamadas de políticos y de la iglesia. Lo sé. Él puede confirmarlo”, insiste el técnico, que exculpa parcialmente al hispano-montenegrino de su decisión y no habla mal en ningún momento de su figura.

Finalmente, Mirotic firmó un contrato de tres años con el Milán y su talento se ha puesto al servicio del club italiano. Es conocido que el jugador es muy religioso y pudo recibir amenazas de la Iglesia Ortodoxa, mayoritaria en los países bálticos y cuyo Patriarca pudo estar involucrado en las amenazas, algo que para Dusko Vujosevic, mito del Partizán, no debería haber sido un impedimento para Nikola. Zoran Savic, director deportivo del club, dio otra visión, y acusó a la estrella y a su entorno de filtrar que querían ir a la entidad serbia, algo a lo que dentro de la misma eran contrarios. Obradovic ha querido ponerse de la parte de la versión de las amenazas y ha sido muy claro respecto a lo que él conoce del caso. De una forma u otra, el Partizán se quedó sin una de las piezas más valiosas del mercado y será el Milán el que cuente con ella para un objetivo común entre ambos equipo: la Euroliga.