NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA

Navarro sería el máximo anotador de Euroliga con el formato actual

El analista de datos Darius Garuolis publicó un estudio sobre los puntos que habría anotado cada jugador si hubiera jugado temporadas de 34 partidos.

Actualizado a
Navarro sería el máximo anotador de Euroliga con el formato actual
MARKO DJURICA REUTERS

El pasado jueves Mike James superaba a Spanoulis en la clasificación de anotación en la historia de la Euroliga, rompiendo esa barrera de 4.455 puntos del griego. Todo esto lo ha conseguido a sus 33 años, por lo tanto, esta cifra seguirá en aumento para evitar que en el futuro alguien sea capaz de superar esta elevada cifra. En el número de partidos que ha necesitado para convertirse en el mayor anotador de la competición es de 271 partidos, una media de 16,5 puntos cada vez que ha salido a jugar. Muchos fueron los que argumentaron que esto se debía al aumento de partidos en cada temporada regular, desventaja que tuvieron los jugadores que ocupaban las plazas de 1º y 2º antes de la llegada de Mike James. Por tanto, el analista de datos Darius Garuolis publicó un estudio sobre los puntos que habría anotado cada jugador si hubiera jugado temporadas de 34 partidos.

El resultado del estudio es sorprendente, pues Juan Carlos Navarro sería el jugador con más puntos de la competición. La metodología consiste en aplicar la media de puntos del jugador sumada al número total de partidos que disputaron de menos en el antiguo formato. Así, el jugador español pasaría de los 4.152 a los 6.732, y es que con el formato actual habría disputado 199 partidos más. Esto es únicamente contando temporada regular sin tener en cuenta los Playoffs, que hasta este año (introducción del formato de play in) siempre ha sido el mismo desde la temporada 2000-2001. El azulgrana pasaría del top 4 al 1 con ventaja respecto a los jugadores que juegan en activo. Su máxima amenaza sería el estadounidense del Mónaco, aunque con sus 4.912 puntos y con la media actual, necesitaría jugar 110 partidos para superarle. Terminaría jugando con 36 años, algo no muy descabellado, aunque sí sería más extraño que siguiera con esos promedios.

El actual seleccionador griego continuaría en la segunda posición, aunque con casi 2000 puntos más y 143 partidos. El primer jugador en activo es Nando de Colo que ocuparía la misma plaza que en la actualidad. En la cuarta plaza, se produce una de las mayores subidas de la lista, pues Paulius Jankunas, que se perdió por el formato 200 partidos de la Euroliga, podría llegar al 4º lugar en lugar del 13º, que es su posición actual. Las mayores subidas son la de Mike Batiste junto con Marcus Brown que ganarían 18 posiciones, e Igor Rakocevic, que disputó su último encuentro de la Euroliga en 2012, ganaría 32 posiciones, respectivamente, si toda su carrera hubieran disputado los 34 partidos de temporada regular de la actualidad.

En el caso de otros jugadores españoles, Sergio Llull ocuparía la misma posición que en la actualidad (5ª), viéndose superado por Jankunas, pero por delante de Mike James. Sergio Rodríguez bajaría del sexto puesto al noveno, mientras que su excompañero Felipe Reyes sí se vería más beneficiado por este análisis, pasando de ser decimosexto al décimo. Aparecen también otros jugadores conocidos por el aficionado como el checo Jan Vesely, que seguirá dos temporadas más en el Barça, perdería seis posiciones. Por último, cerrando el top 15 aparece el entrenador de Dreamland Gran Canaria, Jaka Lakovic. El esloveno se vería perjudicado en 164 partidos, con el formato actual pasaría del puesto 30 al 15.

Normas